Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 7-2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +9 céntimos. Hembras: +6 céntimos. Frisones: +6 céntimos.

Mercado del vacuno imparable, esta semana que sube de precio en todas sus categorías y clasificaciones. Las compras de animales se realizan día a día, porque los precios van cambiando con mucha rapidez.

La exportación, como suele ser habitual, se está llevando muchos animales en estos meses previos al Ramadán. Además, tampoco encuentran animales más baratos en otros mercados, por lo que no existe el temor a que se vayan. Por otro lado, se prevé que se exporten menos animales este año, debido al precio y a que hay menos animales que otros años.

La venta en el mercado nacional está complicada, se aceptan los precios con mucha dificultad y es que “no hay peor venta que la no venta”. Se espera que con el inicio del mes de marzo se reactive la restauración y se puedan vender las piezas nobles del vacuno, algo que hace mucha falta.

La comercialización tiene que repercutir la subida de la producción en la carne, aunque no sea fácil. Comer carne sana, europea, con todas las medidas sanitarias, va a dejar de ser barato.

La subida de los machos cruzados es muy fuerte en granja y es la que arrastra al resto de categorías. Hay poca oferta de animales para sacrificio en granja y mucha demanda de machos para todos los destinos: mercado nacional, exportación hacia Europa, con mucha fuerza en la compra desde Italia, que está subiendo sus precios, y exportación hacia terceros países.

La crisis de la producción, que está presente desde hace un año, se está notando ahora en la escasez de animales ya que cuesta más mantenerlos debido a que los costes continúan subiendo, sube el precio de los piensos y la reposición presenta precios intocables. Por este motivo, desde la producción consideran que, si suben todos estos condicionantes, la carne también puede y debe subir.

Como curiosidad, por primera vez, algunos machos están más caros que algunas hembras. Las hembras están algo más relajadas, quizás con más estabilidad, pero empujadas por los machos suben con la misma fuerza.

Llegará el final del Ramadán, pero mejorará la hostelería con la primavera, también se notará el consumo en las zonas costeras y se esperan más turistas. Vamos a tener animales en granja a precios carísimos, por lo tanto, el sector necesita que las ventas y los precios funcionen.

La Lonja es un traslado de la realidad y la realidad es que los animales y la carne, valen más. Por lo tanto, esta semana la única opción ha sido subir precios.

Los sacrificios de los machos, comparativa semanas 5 y 6, aumentan 5,34% con un peso medio que se mantiene, 0,03 kilos, situando el peso medio de la semana en 278,83 kg/canal.

Los sacrificios de hembras, aumentan con fuerza esta semana, 42,28%, con un peso medio que desciende 2,12 kg, situando el peso medio de la semana en 247,30 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,035 euros.

Semana de posición alcista para las cotizaciones del porcino que suben 0.035 céntimos. Misma subida, misma situación y demanda por encima de la oferta, la cual se muestra mermada en parte por los problemas sanitarios. Los cerdos son buscados y existe una buena actividad de sacrificio, con pesos y con movimientos descendentes.

Los mercados de la carne presentan la misma situación que la pasada semana: unos mercados lentos, alguna subida en alguna pieza, pero muy peleado. Además, existe oferta de animal vivo de orígenes europeos, una demanda superior a la oferta en el vivo y oferta de carne por encima de la demanda.

Momentos de incertidumbres, expectantes a la posible recuperación de los consumos con la eliminación de las restricciones por la cuestión sanitaria lo cual conllevaría un mayor movimiento y una recuperación del sector.

En el resto de Europa se presenta una continuidad en la estabilidad de las cotizaciones.

En el MPB la cotización aumentó a 1,273 euros (aumento de 0,4 céntimos). La subida de 1,9 céntimos del pasado jueves se confirmó el lunes 14 de febrero con una ligera mejora de 0,4 céntimos para un precio que se sitúa en 1,273 euros. Sin embargo, la amplitud de las ofertas sigue siendo significativa en 4,1 centavos y 333 cerdos no se vendieron por ofertas insuficientes. Los sacrificios de la semana pasada cayeron en 1.570 cerdos a 378.303 cerdos, los pesos promedio en la zona Oeste de Uniporc cayeron levemente en 89 gramos a 96,49 kilos.

Mientras que, en EEUU, las cotizaciones han llegado a límites más elevados que en años anteriores, precios al alza. Menos actividad de sacrificio por los problemas que la pandemia ha originado en las industrias y a lo que se ha sumado menos oferta por la disminución de pesos en el vivo. En contraposición, atenuada la cifra de exportaciones, pero no en ganancia.

Lechones

Suben 0,50 euros.

Misma tendencia del cebado para el pequeño nacional. Sube 0.50 céntimos el lechón lugareño esta semana, con una oferta muy limitada y, además, las unidades que se encuentran fuera de contratos son pocas. Todo ello, frente a una demanda algo activa, aunque con ciertas precauciones ya que se sigue pendiente de los altos costes de producción y de la alta volatilidad constante de los precios de los cereales.

Por otro lado, esta semana, los lechones importados repiten cotización ya que no encuentran su sitio en el lugar habitual de destino, debido a que tampoco corren buenos momentos en el negocio de los cebados al no haber ningún movimiento en las cotizaciones.

Ovino

Repiten cotización hasta 28 kg. Suben a partir de 28 kg.

Durante el presente mes de febrero, el ovino está repitiendo cotización. Si no se vende porque no hay consumo, no se puede subir el precio.

Cabe destacar que en estas últimas semanas se detecta cierta mejora en el sector que, por cierto, viene de un mes de enero donde se bajaron precios. Por este motivo, se espera que a corto plazo el precio empiece a subir.

La repetición de esta semana viene marcada por los pocos animales en campo o, por lo menos, con poco peso. Mientras que los animales más pesados se van a terceros países. Por ejemplo, la pasada semana, se cargaron dos barcos hacia Jordania y los cebaderos se llenan de nuevo, aunque sin subir precios, lo que se traduce en una cierta agilidad en las ventas.

En cuanto a la exportación hacia Europa, de la cual dependemos en gran parte, va muy despacio. Por ejemplo, Francia está comprando, pero sin prisa y siempre ajustando precios. Y, por último, se presenta el mercado nacional bajo mínimos, aunque con buenas expectativas ya que estamos muy cerca del mes de marzo, lo que conlleva una mejora de las temperaturas, el fin de las restricciones por la actual pandemia, así es que se prevé que las ventas mejoren en España, pero también en el resto de Europa, por dichas circunstancias.

CLOSE
CLOSE