Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 40- 2022

Lonja Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, suben 3 céntimos.

Principio de mes y termina de forma parecida a como terminó septiembre, con la sensación de que todo es complicado en el vacuno. Pero también con la sensación de que es inevitable una en los precios, con más intensidad después de la repetición de la semana pasada. Los datos de sacrificio de la semana pasada fueron más flojos, pero los pesos medios también descienden en un mercado con poca oferta de animales para sacrificio, tanto de machos como de hembras.

Los machos frisones también están cogiendo algo más de ritmo gracias a los movimientos hacia terceros países. Los mercados europeos están divididos esta semana, Italia repite cotizaciones, Francia sube los añojos y Portugal sube en machos y en hembras.

Según el informe Cexgan, del mes de agosto, del Ministerio, tanto Egipto como Líbano superan las exportaciones del año anterior, a continuación en volumen nos encontramos a Marruecos y Libia. Operaciones muy diversas esta semana en el mercado del vacuno porque las operaciones se realizan según necesidades y varían dependiendo del destino final de la carne. Pero, se nota el inicio de mes y hay movimiento en el mercado.

Continúan las discrepancias en la mesa de vacuno, dividida en dos bloques. Por un lado producción, prácticamente con unanimidad en las subidas de precios. Por otro lado comercialización, dividida, pero con opiniones de repetir en su mayoría. Está claro que los animales en granja cada semana valen un poco más.

El problema es que cuesta mucho esfuerzo repercutir las subidas en el precio de la carne. La situación actual del mercado vacuno está creando muchos problemas comerciales que antes no existían entre proveedores y clientes. Hay un mercado libre en el que el vacuno vale más dinero que en los cauces normales y esto provoca incertidumbre y complicaciones tanto en compras como en ventas.

Esta situación desgasta a todo el mundo. Porque todo está muy ajustado en un mercado con poca oferta de ganado, los pesos también bajan, pero a la vez, nos encontramos con poca venta. Por categorías, los machos cruzados encuentran más salidas posibles y hacia todos los destinos.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 38 y 39, disminuyen esta semana, 5,54% con un peso medio que disminuye, 2,22 kilos, situando el peso medio de la semana en 286,25 kg/canal. Los sacrificios de hembras disminuyen también, en este caso, en un 7,23%, con un peso medio que disminuye, 3,22 kilos, situando el peso medio de la semana en 238,10 kg/canal.

Porcino de cebo

Repite cotización.

Renovando tendencias iniciamos el mes de octubre. En estos momentos, la demanda continua activa, con una amplia capacidad de sacrificio y una oferta que sigue estando limitada a pesar de que cada día se van encontrando más animales. Los pesos se van recuperando con lentitud, pero hay que recordar que los pesos son algo más bajos que en otros años, en las mismas fechas. Importante destacar la lentitud de la oferta por la incidencia sanitaria.

Y, también es evidente la dependencia instalada en las industrias de sacrificio para cubrir sus capacidades de trabajo que son amplias y, todavía en algunos casos no están a pleno rendimiento. Como contrapartida, también cabe añadir que las ventas son lentas en los mercados de la carne, sin estímulos en los mercados europeos y de las voluntades compradoras de terceros países, como los asiáticos que manifiestan una gran pesadez, a excepción de Japón que se va manteniendo.

El precio del cerdo en la Lonja bretona se renovó este lunes 3 de octubre en 2.053 euros. Esta estabilidad no se producía desde el 13 de junio, habiendo aumentado el precio del cerdo 35’5 céntimos desde entonces. La demanda a principios de mes se mantiene correcta mientras que la oferta se mantiene por debajo de los niveles de años anteriores. La actividad de la semana pasada se situó en 365.412 cerdos, 2.700 cerdos más que la actividad anterior, pero muy inferior a la de la misma semana de 2021 con 13.100 cerdos (-3,5 %) en bases comparables.

Los pesos promedio han aumentado significativamente en 329 g a 94’44 kg, pero 610 g menos que sus equivalentes de 2021 (95’05 kg). En Alemania, la semana anterior se registraron fuertes caídas, por lo que sigue siendo real la dificultad que tiene la industria cárnica para trasladar los aumentos que se dieron con anterioridad. En EEUU, siguen las tendencias bajistas en sus cotizaciones del precio de la carne, aun así, el precio está por encima del del año pasado en las mismas fechas.

Las noticias provenientes del gigante asiático revelan que el gobierno ha puesto a disposición parte de sus existencias para dar respuesta a la demanda continuada. El precio para la semana anterior se posicionaba en 3’51 €/kg vivo.

Lechones

Repiten cotización.

Se mantiene la estabilidad en las cotizaciones de los pequeños nacionales, esta semana. Sin prisa, pero sin pausa se van llenado las plazas vacías, si bien es cierto que las salidas son más lentas desde hace días. En cuanto a la oferta, ésta se presenta ajustada y ecuánime, para las necesidades del momento.

La misma tendencia que la semana anterior sigue el pequeño importado del que hoy se cuenta con algo más de oferta por el poco requerimiento que da en los lugares habituales de destino. También disminuye la demanda. Por otro lado, cabe añadir que el cambio de signo del mercado alemán del cebado de la semana anterior aún sumó más incertidumbre y pocas ganas de compra.

Ovino

Repiten cotización, desde 23 kg, repiten cotización. Hasta 23 kg, + 3 céntimos.

Comienza octubre con una tranquilidad excesiva en el mercado del ovino, principalmente porque estamos en octubre y en las semanas previas a los festivos del 12 de octubre.

Quizás sea un poco pronto, pero ya deberían realizarse movimientos de venta de cordero. Intento de subir de nuevo desde una parte de la producción, pero el resto de los operadores, tanto productores como comercializadores, no ven fuerza para realizar una nueva subida de precios en la sesión de hoy.

Nos encontramos con pocas existencias en campo, pero son más que suficientes para la venta actual. Quizás remonten las ventas a partir de finales de semana, por lo menos en el mercado nacional. Europa compra muy muy despacio, y poca cantidad y por precio.

Por ello, nos cuesta competir con los corderos que vienen vía Irlanda hasta el mercado europeo. En situaciones normales, esta semana el cordero debería subir. Pero estamos inmersos en una crisis de consumo y así es difícil subir el precio del ovino

CLOSE
CLOSE