Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 10-2022

precios lonja semana 10 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +6 céntimos. Hembras: +6 céntimos. Frisones: +6 céntimos.

Continúan las subidas, definitivamente semanales, en el precio de la carne. Después de más de un mes subiendo el precio del vacuno, el mercado continúa alcista, pero las subidas están marcadas por la prudencia. La situación es muy compleja debido a la invasión rusa en Ucrania y el desconcierto es total ya que nadie imaginaba una guerra en el año 2022.

Y, tampoco se podía imaginar que el vacuno sufriría una crisis tan profunda que empezó con la Covid-19 y que cada año que pasa se va agravando. Y, en la mesa de precios se preguntan; ¿qué será lo siguiente?

Sin lugar a duda, son días de reflexión, por ejemplo, en España, somos productores de alimentos, cereales, frutas, verduras, carnes… si dejáramos de producirlas, nos preguntamos de dónde llegarían, con qué calidad y a qué precio. La pregunta es si apreciamos realmente lo que tenemos.

Ahora mismo hay dos mercados diferenciados y cada vez más distanciados: el mercado nacional y la exportación. En cuanto a la exportación está dividida, por un lado, Europa que compra aquí, porque producimos carne y carne de calidad y, además, tiene precios más altos, los sube cada semana y también es deficitaria de carne. La exportación es la que mejor sube los precios, por lo menos hasta ahora.

Por otro lado, encontramos la exportación a terceros países que se muestran muy activos estas semanas porque nos encontramos en el mes previo al Ramadán y necesitan la carne. Las últimas salidas son hacia Libia, Líbano, Jordania, Arabia y Egipto. En vacuno, los problemas de exportación no están, todos los destinos están cerca, Argelia, Líbano, Europa…la sensación es que la carne subirá hasta que el consumidor diga basta.

Esto nos lleva a tener poca oferta de animales para sacrificio, aquí y en toda Europa, de hecho, la crisis se deja notar con la disminución de animales para sacrificio. Pero la pregunta que nos hacemos hoy es: ¿tendremos abastecimiento de cereales para alimentar a los animales? Y si lo hay, ¿a qué precio?.

Hoy, los barcos de cereales no terminan de llegar porque cada día que pasa el precio sube de nuevo. El cereal se puede almacenar, pero a los animales no los podemos parar, continúan su ciclo. En general, la producción está reduciendo o por lo menos pensando mucho si puede o debe entrar animales en sus granjas, ya que el riesgo es muy grande. De hecho, con el beneficio actual, no es suficiente para soportar el activo circulante.

El problema del vacuno es el alto coste de los cereales. La crisis de este año afecta también a las empresas comercializadoras ya que ha subido el precio de todo, el coste de la luz, el gas…se incrementan todos los costes fijos y se sacrifican menos animales, esto complica la rentabilidad. Muchas dificultades en la compra y en la venta y un problema para repercutir las subidas de precios a sus clientes. Los sacrificios de los machos en las semanas 8 y 9 aumentan 1,82% con un peso medio que aumenta 5,73 kilos, situando el peso medio de la semana en 277,06 kg/canal.

Los sacrificios de hembras aumentan,2,86%, con un peso medio que disminuye con fuerza, 13,28 kg, situando el peso medio de la semana en 239,10 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,060 euros.

En el sector porcino, se mantiene la tendencia alcista y la intensidad en la cotización en esta segunda semana del mes de marzo. Continúa una ferviente actividad de sacrificio fiel a los disponibles y responde a una oferta que se ve reducida, con unos pesos descendentes y fluidez en las salidas. Los animales están buscados, pero se debe tener en cuenta que “hoy será más barato que mañana”.

Respecto a las ventas, se detecta cierto movimiento, aunque éstas son lentas. Cabe añadir que se sufren ciertas dificultades para repercutir en la carne las subidas del precio del animal vivo. Por otro lado, las necesidades de compra van en aumento y, además, se espera una inminente recuperación de los consumos con la llegada del buen tiempo y la Semana Santa.

En el MPB, esta sesión cifra el precio de la carne de cerdo en 1.355 euros (subida de 1 céntimo). Con la subida de 5 céntimos del pasado jueves, la subida máxima autorizada este lunes en el MPB era de 1 céntimo, que se convalidó desde la primera oferta propuesta. Todo ello, en un contexto europeo extremadamente alcista y es que al cierre de la semana pasada en el norte de Europa ya se obtuvieron variaciones de precio sin precedentes, hasta 18 céntimos en Alemania, 17 céntimos en Bélgica y 15 céntimos en Austria.

Cabe destacar la situación complicada de Italia por la afección de la PPA. Asimismo, en Estados Unidos, las tendencias de las cotizaciones del cebado continúan al alza, pero con menos intensidad, aun así, los niveles son más altos que los de años anteriores.En China, precios estabilizados a niveles que no se manifiestan altos, aun así, destaca el aumento de los sacrificios respecto del mismo momento estacional del año anterior.

Subida récord en el precio de los cerdos de matadero en Alemania. Según AMI, hoy el alza en el precio de los cerdos de faena continúa sin cesar, la recomendación de precio muestra un aumento récord de 25 centavos/kg.

Las cantidades ofrecidas son cada vez más pequeñas, las cifras de sacrificio están significativamente por debajo de las del año anterior. En algunos casos, los granjeros también retienen animales, pero el suministro es y sigue siendo pequeño.
El aumento significativo de los precios de los cerdos de abasto también tiene un efecto sobre los precios de las piezas. Los vendedores exigen recargos mayores en todas las áreas, mientras que la resistencia de los compradores es limitada.

Más bien, en previsión de nuevos aumentos, se compran cantidades incluso algo mayores. Casi todos los cortes se venden igual de rápido, como mucho los filetes tienen una demanda un tanto moderada. El comercio de carne procesada se centra cada vez más en los productos congelados, que se congelaron a bajo precio a principios de año.

Lechones

Suben 10 euros.

Una semana más, suben las cotizaciones de los lechones, tanto del lechón nacional como del importado, con una oferta menos disponible para una demanda que es más amplia por las plazas vacías que dejan los cebados con fluidez. Tangible también la menor oferta por los problemas sanitarios. Asimismo,tendencia alcista para el lechón importado que presenta menor oferta también y, alta solicitud, todo ello en paralelo a las subidas del cebado en las distintas plazas europeas y que han reflejado en las apetencias sobre los pequeños.

En el horizonte más cercano, los costes de producción son una de las variables a tener en cuenta, sobre todo por los precios de los piensos.

Ovino

Suben 0,03 euros.

Semana compleja para el ovino. Deseos de subir por parte de la producción, pero imposibilidad por parte de la comercialización. Dos posturas diferentes pero que convergen en una repetición de precios.

Hay necesidad de vender pero la venta no funciona. El consumidor final no entiende de subidas en los costes de producción y cuándo sube el precio, las ventas se diluyen.

El ovino también nota la subida de los cereales, aunque en menor medida que otros animales. Además, la crisis que estamos sufriendo con la subida de todos los productos, afecta al consumo de cordero. De hecho, el consumo ha disminuido notablemente en el último mes. El mercado nacional está prácticamente desaparecido en ventas, mientras que en Europa también va muy despacio y sólo se compra a base de reducir precios. La única nota positiva viene desde la exportación, con salidas principalmente hacia Jordania, pero también hacia otros destinos. Ahora, los comercializadores temen que esta crisis sea igual o peor que la producida por la pandemia de la Covid-19, más larga y más dura. Tendremos que ver qué sucede semana tras semana. De momento, ligera subida, 88,32 euros, para el cordero de 24 kilos.

CLOSE
CLOSE