Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 41- 2022

Lonja Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, suben 3 céntimos.

Mercado del vacuno muy complicado, pero nos preguntamos cuándo no lo ha sido. De todas formas, desde hace un tiempo, cada vez nos encontramos con más tensiones entre los dos bloques de la mesa, producción y comercialización.

En la parte comercializadora, también hay divisiones. Una parte de ella, no se queja de las ventas, más o menos fluidas, con un delantero que tiene prácticamente el valor de la canal pero con un lomo muy parado. Por eso esta semana opinan que el vacuno podría subir de nuevo.

Pero otra parte de la comercialización ve la venta mucho más complicada, quizás más lenta, cree que una nueva subida de la carne es innecesaria e inoportuna porque están haciendo concesiones en precios y optaría por una repetición.
Para la producción, la clave está en que hay muy poca oferta de animales para sacrificio. A esto, añaden que la demanda está activa. Aunque también ven que un animal vivo tiene más valor que la carne. Al final, el mercado del vacuno se convierte en una lucha, no puedes resignarte.

Además, estamos en la época en la que debería haber muchos pasteros y no hay tantos, por lo tanto, la reposición cuesta más dinero. El pienso continúa subiendo, todo se complica para todos. La comercialización ve como se disparan sus costes de energía.

Todas las diferencias que nos encontramos en la mesa de vacuno, provocan que las sesiones de lonja sean muy tensas. Además, el festivo en mitad de esta semana no ayuda en las ventas. Las ventas en Europa se han reactivado ligeramente con el inicio del mes de octubre.

Por otro lado, las vacas de categorías inferiores, una semana más, bajan tres céntimos. Al contrario de lo que sucede con machos y hembras, nos encontramos con mucha oferta de vacas para la demanda actual. El mercado está esperando que Europa se reactive en las compras de vaca.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 39 y 40, aumentan esta semana, 4,85% con un peso medio que se mantiene con un ligero aumento, 0,90 kilos, situando el peso medio de la semana en 287,15 kg/canal.

Los sacrificios de hembras aumentan con fuerza, en este caso, en un 14,20%, con un peso medio que aumenta, 2,56 kilos, situando el peso medio de la semana en 240,66 kg/canal.

Porcino de cebo

Repite cotización.

Semana de intenciones renovadas, repite cotización pero cada vez va perdiendo más fuerza dicha tendencia. Son momentos en los que la oferta va en aumento progresivo pero son terminar de ser muy amplia frente a la capacidad de sacrificio instalada. Los pesos van en aumento recuperándose de manera gradual. La demanda sin prisas pero sin pausas. Momentos tensionados en el sector en ambas direcciones, las distintas partes hacen frente a un incremento de los costes. Con las mimas pocas alegrías nos encontramos con los mercados de la carne que se cuentan lentos.

En Alemania esta semana se continúa con la repetición en las cotizaciones. Según Ami, la oferta de cerdos listos para el sacrificio es actualmente algo menor en toda Alemania. Sin embargo, todavía existe una ligera presión de oferta, que está disminuyendo constantemente en la mayoría de las regiones. La demanda es un poco animada, por lo que los animales suelen tomarse rápidamente.

No se esperaría que una nueva reducción de precios resultara en un aumento en el volumen. El precio recomendado del VEZG se fijó nuevamente en EUR 2,00/kg. Sin embargo, algunos mataderos líderes exigieron reducciones de precios por adelantado, por lo que la reacción por parte de los mataderos es incierta.

Después del aumento de las campañas de venta de carne de cerdo en la última semana, la necesidad de reposición en el sector minorista de alimentos ahora ha aumentado. Las ofertas especiales han sido bien recibidas por los consumidores.

Aquí, el nivel de precios significativamente más bajo para la carne de cerdo en comparación con la carne de res tiene un efecto de promoción de ventas. Dependiendo de la temporada, se requiere una gran variedad de cortes como salmón, carbonadas o tocino para preparar Kasseler. La mayoría de los productos se comercializan a precios estables. En el mercado Bretón, mínima pero simbólica bajada del precio del cerdo este lunes 10 de octubre en el MPB en 2.053 euros.

El precio no había visto una caída desde el 17 de febrero. Las ofertas porcinas van en aumento mientras que el sudor se estanca en este contexto de inflación galopante y competencia feroz en los mercados, mientras que los mercados del norte de Europa han registrado recientemente fuertes caídas antes de estabilizarse en fin de la semana pasada. La actividad en la zona de Uniporc ascendió a 366.253 cerdos sacrificados, ligeramente superior a la semana anterior pero significativamente inferior a la misma referencia de 2021 (-15.000 cerdos, -4%). Los pesos se mantienen estables en 94,45 kilos pero 570 g por debajo de los pesos del año pasado para la misma semana.

En EEUU, las cotizaciones de la carne continúan las tendencias bajistas, en contrapartida en China los precios de la carne encaminan continuas subidas

Lechones

Repiten cotización.

Semana de renovación en las cotizaciones del lechón nacional. Nos encontramos con una menos oferta pero también una lenta compra de estos pequeños. Las salidas de las granjas se van sucediendo así mismo, las entradas. En el momento actual todo son incertidumbres por la situación existente, los elevados costes de producción, pocas certezas. Distinta trayectoria toman nuevamente las cotizaciones del lechón importado que esta semana baja 1 euro.

Se cuenta con más oferta de lechones holandeses que retroceden en las cotizaciones y hoy se ofertan más baratos. Con una demanda casi parada en los destinos habituales germanos por las incertidumbres que cada vez se hacen más tangibles.

Ovino

Subida generalizada, mayor o menor, dependiendo del peso de los corderos y exceptuando a los de +28 kg.

Disparidad de opiniones en la mesa de precios durante esta Sesión de Lonja. Esto nos lleva a subidas también dispares, dependiendo del peso de los corderos. Para ver las cotizaciones de esta semana, tenemos que mirar la tabla con todas sus categorías y clasificaciones y ver las distintas subidas de precios.

La cotización de menor peso, hasta 19 kg., sube ligeramente, 4 céntimos, pero solo suben porque son arrastrados por los corderos de más peso. Los corderos con pesos intermedios, de 19 a 23 kg, y de 25 a 28 kg, suben, con algo más de fuerza, en total 10 céntimos.

Los corderos que más se comercializan en esta zona y que han despuntado en sus ventas durante esta semana, son los de 23 a 24 kg., y suben todavía con más fuerza, 20 céntimos. Por el contrario, los corderos a partir de 28 kg, que son los que se lleva la exportación, tanto hacia terceros países como hacia Europa, principalmente hacia mercados musulmanes, repiten cotización, porque apenas se venden en estos momentos.

Por lo tanto, mercado del ovino muy revuelto, también dividido, desde repeticiones en algunas categorías, hasta opiniones de 20 céntimos de subida. Al final, la media provoca una necesaria subida en el precio de los corderos. El principal motivo de esta subida es el repunte en ventas, un repunte muy esperado y que tiene fluidez gracias a los festivos del Pilar.
Debemos destacar además, que hay poca oferta de cordero en campo. Esto no cambia con respecto a las semanas precedentes.

La nota negativa viene desde las exportaciones, están siendo muy lentas tanto hacia Europa como hacia terceros países. Tendremos que ver si se reactivan, la vista está puesta en el mes de noviembre.

CLOSE
CLOSE