Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 44- 2022

Lonja Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, +3 céntimos.

Semana difícil, marcada por el festivo del martes 1 de noviembre, que divide la semana en dos y complica tanto los sacrificios, como también la comercialización. Se llega al miércoles con la sensación de un paréntesis y de que se inicia la semana y esto trae consigo incertidumbre al mercado, pero con unos precios que continúan alcistas.

La mesa de vacuno, una semana más, está dividida. Por un lado, la producción se muestra alcista en su mayoría. Y, por otro lado, la comercialización, dividida también, se presenta con discrepancias y con dificultades en la venta de algunas piezas más caras, aunque, por el contrario, las piezas más económicas soportan las subidas y tienen fluidez y actividad en el mercado.

En realidad, las ventas van despacio, pero se va vendiendo y además llega el frío, que es fundamental en la venta de carne. Debemos recordar que estamos a principio de mes y sin saber qué va a pasar a corto plazo, las opiniones de la mesa continúan alcistas en su mayoría. En Europa, la carne también tienen precios elevados y esta semana, las compras están activas.

Por otro lado, destacar que hay poca oferta de animales para sacrificio y de momento, se espera que esta situación continúe en el tiempo. En cuanto a los precios, aparece una horquilla según el lugar de destino y el volumen, esto provoca una diferencia importante en el mismo tipo de ganado.

Mucha tensión y muchas exigencias en el mercado, que pone a prueba las relaciones comerciales y la paciencia de los operadores. Hace tiempo que la carne de vacuno dejó de ser barata, ahora existe la necesidad de que sea rentable para seguir produciendo.

A partir de ahora, comienzan unas fechas que tradicionalmente son fechas con ventas de vacuno. Este año, con una compra y una venta muy difíciles, que crean tensión en el mercado, pero la situación está así.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 42 y 43, disminuyen esta semana, 2,96%, con un peso medio que aumenta en 4,03 kilos, situando el peso medio de la semana en 282,49 kg/canal.

Los sacrificios de hembras también disminuyen esta semana, en este caso, en un 4,09%, con un peso medio que aumenta muy levemente, 1,01 kilos, situando el peso medio de la semana en 241,00 kg/canal.

Porcino de cebo

Baja 0,027 euros.

Las cotizaciones del cebado extienden el signo negativo esta semana, ya que se presenta una mayor oferta que cumple con la actividad de sacrificio generosa. Los pesos, por su parte, siguen subiendo con ligereza, aun manteniéndose en niveles más bajos que en años anteriores.

El mercado de la carne se muestra sin alegrías y las pocas certidumbres hacen que los consumos no se muestren incentivados. Por el momento, también hay pocas noticias de los clientes asiáticos, quienes siguen sin pronunciarse a los niveles de hace un año, aunque se da continuidad en la demanda de algunos productos, pero a otros precios. En China, las cotizaciones internas siguen al alza y con menos existencias, por lo que se prevé que tengan que hacer frente a su demanda.

Además, cabe recordar que siguen presentes, como comentábamos en semanas anteriores, el aumento de costes tanto para los productores como para las industrias cárnicas.

El precio del cerdo en la MPB registra una bajada de 0’6 céntimos hasta los 1.908 euros. Aunque las primeras subastas se situaron a 1.904 euros, es decir, 1 céntimo por debajo de la media anterior, rápidamente las subastas subieron un ligero escalón, en torno al precio medio final. La matanza de la semana pasada ascendió a 373.060 cerdos en vísperas de la semana del puente del 1 de noviembre. Esto representa (en términos comparables) una caída de 10.600 cerdos (-2’8 %) en comparación con la misma semana de 2021. La actividad durante las 4 semanas de octubre es del mismo orden, un 2’9 % menos que el año pasado. Los pesos medios suben de 132 g a 95’08 kg, ligeramente superiores, ahora, a la misma referencia de 2021.

En Alemania, según AMI, la presión sobre el mercado de cerdos de faena continúa aumentando, con sobreendeudamiento en casi todas las regiones. La demanda es generalmente tranquila y las vacaciones también han frenado el comercio.
Casi todas las empresas de matanza esperan más reducciones de precios en las próximas semanas y actualmente solo están ordenando lo que es absolutamente necesario. Tampoco se esperan impulsos vigorizantes en un futuro cercano, pero por el momento el precio recomendado se mantiene sin cambios en EUR 1,90/kg.

A principios de mes, el interés por comprar carne de cerdo fue un poco más vivo que en las semanas anteriores, al menos a nivel regional, pero aun así estuvo muy por debajo de las expectativas. Hay más que suficientes bienes disponibles para la demanda, no hay cuellos de botella. De hecho, incluso las pequeñas cantidades no siempre se pueden vender sin problemas. En consecuencia, siempre hay concesiones de precios para estimular al menos un poco el comercio.

Lechones

Repiten cotización.

Los lechones nacionales se presentan, esta semana, sin grandes cambios, aunque siguen siendo momentos tensos. Se cubren las plazas vacías que van dejando los grandes, mientras que la oferta de lechones no es exagerada.
En cambio, las tendencias cambian de signo para los lechones importados, teniendo en cuenta que la demanda se ha frenado en Europa por las continuas incertidumbres, lo que hace que no se pidan tantos pequeños y éstos tengan que ofrecerse a menor precio.

Ovino

Sube 5 céntimos, hasta 28 kilos.

Semana marcada por el festivo del martes y quizás, la diferencia más importante con otras semanas es que se nota un incremento en las ventas de cordero. El motivo podría ser el principio de mes o las reuniones familiares del día festivo, o ambos, pero el resumen es que esto da un ligero optimismo esta semana y por eso termina subiendo dos céntimos.

De todas formas, el mercado del ovino continúa estando muy dividido, pero esta semana en dos bloques diferenciados, producción y comercialización.

En cuanto a la exportación, Europa continúa lentamente con sus compras, y es Jordania quien se ha reactivado con cargas tanto la semana anterior como ésta, quizás con algo menos de precio y también de peso, pero lo importante es que se realizan nuevas cargas. También está prevista una carga de corderos con un peso excesivo pero con menor precio, en este caso hacia Arabia Saudí.

Una semana más, hay poca oferta de animales en campo, pero una venta algo más activa. El sector seguirá muy pendiente de la evolución de las ventas durante este mes de noviembre.

CLOSE
CLOSE