Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 46- 2022

Lonja Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, +4 euros.

El mercado del vacuno es muy complejo, de hecho, siempre ha sido así, pero quizás nunca se ha presentado tan complicado como actualmente.

El principal motivo de todas las tensiones extremas que aparecen semanalmente en la lonja y, con más intensidad si cabe durante este mes de noviembre, es la escasa oferta de animales para sacrificio y, a la vez, los pocos kilos de los animales existentes.

El hecho de que haya pocos animales para sacrificio se debe a la crisis de la alimentación que llevamos sufriendo durante el último año. Esto ha provocado que, para mantener el mismo número de animales en una explotación, se necesiten más recursos económicos. Pero la incertidumbre de los mercados ha provocado que la mayoría o un importante número de productores, haya frenado la entrada de animales en su explotación.

En estos momentos, entrar un animal en granja tiene un precio cada vez más elevado, mucho mayor que el año anterior, esto lleva a pensar muy bien qué quiere hacer cada productor en su explotación, porque la alimentación no parece que vaya a bajar. El sector deberá estar pendiente de lo que sucede el próximo año: si se sigue complicando la situación o, por el contrario, mejora.

Lo que está sucediendo actualmente, no había pasado nunca, los costes en la comercialización están muy altos y la situación es tan difícil que no se puede ir contra ella. La comercialización, en general, opina que los precios deberían subir, porque hoy no encuentran suficientes animales y si salen a comprar deben pagar más por ellos. Esto no quiere decir que no sea complicado vender la carne, ya que se vende, pero luchando mucho. Esto genera mucho nerviosismo en el sector.

A todo ello, cabe añadir una preocupación más: la posibilidad de una disminución en los consumos de vacuno.
En definitiva, la reflexión del sector es que nadie puede relajarse, teniendo en cuenta los precios tan dispares, la poca oferta y esta alta tensión en el vacuno. El mercado está muy revuelto, como todo en estos momentos, si sube todo, por qué no va a subir la carne?

Con respecto a las vacas, ha subido la leche y por lo tanto ya no hay tantas prisas por sacrificar animales. Igualmente, también hay mucha tensión en este ámbito, ya que ahora están sobrando, pero ¿qué sucederá dentro de quince días? Esta es la pregunta que se hace el sector, en estos momentos.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 44 y 45, aumentan con fuerza esta semana, 11,77%, con un peso medio que disminuye, 7,18 kilos, situando el peso medio de la semana en 279,27 kg/canal.

Los sacrificios de hembras también aumentan esta semana, en este caso, en un 9,97%, con un peso medio que aumenta, 13,80 kilos, situando el peso medio de la semana en 248,95 kg/canal.

Porcino de cebo

Baja 0,010 euros.

Semana de continuidad en el signo negativo aunque con moderada intensidad. Nos encontramos con una oferta que sin ser amplia responde a los requerimientos de las industrias cárnicas que mantienen un alto nivel de sacrificio. Los pesos siguen recuperándose aún manteniéndose por debajo de los pesos de años anteriores en las mismas fechas. En líneas divergentes al comercio del vivo que se mantiene fluido, nos encontramos los mercados de la carne, continúan lentos y lánguidos en las ventas. Precios de la carne que mueven en algunas piezas.

Las ventas hacia los mercados asiáticos siguen lentas y China ha encontrado preferencias de suministro en Brasil, el comercio hacia este destino es demasiado rígido en precio.

En Estados Unidos, las tendencias de los precios de la carne marcan signos negativos aun así los precios de la actualidad se mantienen por encima de los de años anteriores. Así mismo en China las cotizaciones de la carne de porcino bajaron hasta 10 céntimos.

El precio de la carne de cerdo finalmente se estabilizó en 1.810 euros en el mercado bretón del cerdo tras una venta en la que el rango de precios no superó la milésima de euro. Tras las dos semanas de festivo que dejaron aplazamientos de matanzas, las necesidades de los mataderos están aseguradas sin necesidad de presiones de compra.

Con 313.350 cerdos sacrificados, la actividad de la semana del 11 de noviembre fue ligeramente superior en 3.000 cerdos a la del 1 de noviembre. Sin embargo, en comparación con las matanzas del año pasado durante las mismas semanas, los volúmenes son un 4-5% más bajos. Los pesos promedio aumentaron en 146 gramos a 95,96 kilos, 117 gramos más que los pesos del año pasado para la misma semana.

En Alemania, El comercio de cerdos destinados al sacrificio se está recuperando lentamente

La situación en el mercado alemán de cerdos para matanza está mejorando notablemente en la semana actual. Aunque todavía hay excedentes regionales, las cantidades están disminuyendo constantemente. Al mismo tiempo, los mataderos están ordenando un poco más rápido en general, según Ami.

Aunque las cantidades siguen siendo suficientes sin ningún problema, ya nadie habla de precios a la baja. En consecuencia, el precio recomendado se mantiene sin cambios en EUR 1,90/kg.

En comparación con la semana anterior, el negocio de la carne de cerdo ha seguido repuntando. El interés de compra ha aumentado para todos los productos cárnicos, esto se aplica tanto a los bienes de consumo como a la carne procesada.

Algunos comerciantes de carne también ven posibles problemas de aprovisionamiento de
los cortes más nobles como los filetes y el salmón en relación con el comienzo de la Navidad. En cuanto a los precios, las condiciones se mantienen estables para la mayoría de las piezas cárnicas.

Lechones

Suben 1 euro.

En el mercado de los pequeños movimientos hacia arriba en las tablillas, tanto en los nacionales como en los importados. La oferta actual de lechones nacionales no es dilatada, las salidas con continuidad del cebado genera plazas vacías con lo cual se van necesitando. Misma estela pero con algo más de intensidad cotizan los lechones importados suben 2 euros. Hoy en el destino habitual de los pequeños importados el mercado está consolidado y son cedidos con fluidez y se cuenta con algo más de optimismo y los criadores alemanes se animan.

Ovino

Suben 10 céntimos.

Nueva subida en el precio de los corderos que no se esperaba, de hecho, una parte de la mesa pedía repetir.
Las ventas, en general, tienen algo más de fluidez, principalmente la exportación, tanto hacia terceros países como hacia Europa, destacando esta semana como destino, Portugal.

De todas formas, se vende a base de ajustar precios y esto complica mucho el mercado. La ventaja que vemos esta semana con respecto a las anteriores es que, gracias a las últimas salidas hacia exportación, hay muy poca oferta de animales para sacrificio.

Cabe añadir que en la zona de Madrid están entrando lechales y provoca tensiones en esta categoría, que no se cotiza en Lonja de Binéfar.

Esta semana, el cordero sube 10 céntimos en todas sus categorías, dando alegría a la producción y preocupación a la comercialización. Debemos destacar que nos acercamos a unas fechas en las que tradicionalmente se consume cordero.

CLOSE
CLOSE