Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 19-2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: -2 céntimos. Hembras y Frisones: repiten cotización.

Nos encontramos en el ecuador del mes de mayo y las ventas funcionan, pero no llegan a estar tan animadas como desearía el sector. De momento, se puede hablar de equilibrio entre las distintas piezas de un ternero, ya que se compensan unas con otras. Además, a pesar de vender un poco menos, no quedan excedentes.

En cuanto a la oferta de animales, también se detecta un cierto equilibrio, es decir, ni sobra ni falta ganado. Quizás existe algo más de oferta en machos cruzados, pero solo en algunas zonas, porque en otras se vislumbra muy poca oferta de animales. Además, estos animales van desapareciendo conforme llega la demanda, sin ser ésta elevada.

En resumen, no sobran animales y las ventas están más o menos fluidas, dependiendo del destino final.
Por su parte, la restauración lleva un buen ritmo de compras, ya que los turistas extranjeros ya han llegado y eso que solamente estamos en el mes de mayo, por lo que se prevé un buen consumo. Sin embargo, las grandes superficies y carnicerías van muy despacio en sus ventas.

La llegada del calor, todavía no se ha notado. Pero, podría cambiar los consumos, como sucede cada año.
Los animales son pequeños, esta semana ha bajado el peso en el muestreo de la lonja, y es que el peso medio de los machos cruzados bajan 5’40 kilos.

Europa continúa fuerte y destaca Polonia que se presenta muy fuerte en precios. El resumen es que se consume más carne nacional porque no llegan ciertas piezas que antes venían a precios económicos. El mercado está revuelto.

La exportación a terceros países también continúa activa, esta vez con animales de menor tamaño hacia Egipto. Como curiosidad, este año salieron menos animales hacia terceros países durante el Ramadán y, sin embargo, no se han frenado las exportaciones al finalizar, sino que siguen saliendo animales.

Además, se detecta cierto optimismo con respecto a Argelia donde incluso se está esperando que, próximamente, se pueda cargar un barco hacia este destino.

Por categorías, las hembras, con opciones alcistas, son las mejor posicionadas en el mercado, con una menor oferta y una demanda sostenida.

Con respecto a las vacas, la situación se complica en zonas como Extremadura, donde el calor intenso de estos días está secando los prados muy pronto, por lo tanto, sin hierba, se incrementan los costes de alimentación y la decisión es llevarlas a sacrificio.

Los sacrificios de los machos en las semanas 17 y 18 aumentan un 0,33% con un peso medio que baja, 5,40 kilos, situando el peso medio de la semana en 286,97 kg/canal.

Los sacrificios de hembras disminuyen, en este caso, en un 3,40%, con un peso medio que baja ligeramente, 1,59 kg, situando el peso medio de la semana en 240,09 kg/canal.

Porcino de cebo

Repite cotización.

Continuidad en la repetición de las cotizaciones de la parrilla para el cebado, con una realidad bastante atípica y apática, según se mire.

Por un lado, nos encontramos que no sobra ningún cerdo y existe una demanda lineal, aunque es cierto que ha habido una adaptación de la actividad de sacrificio a la oferta, algo menguada por la afectación de la situación sanitaria que se dieron en algunas granjas. Pero, además, hay que tener en cuenta la capacidad amplia de sacrificio sobre todo en la zona de Aragón y Cataluña.

En la misma línea y cambiando de tercio, están los elevados precios de la alimentación animal con las últimas y continuadas alzas en las cotizaciones de los cereales. Nos encontramos con los mercados de la carne que están de pesados a muy pesados, en algunas piezas incluso se experimentan bajadas, en un mes de mayo que se presenta con una demanda muy pobre y una no reactivación de los consumos sobre todo a niveles europeos.

Sin embargo, debido al pronóstico del tiempo actual, la demanda de productos según la temporada de las famosas barbacoas tendría que aumentar considerablemente. Además, Europa tiene un buen número de grandes eventos que seguramente aumentarán las ventas de carne. La parada de compra en algunas piezas de China no solo provocó la caída de los precios de importación, sino que también generó serios problemas logísticos, por lo que los exportadores comenzaron a temer por el suministro a China.

En Estados Unidos, se mantienen los precios al alza estando en niveles superiores respecto a los últimos años. Asimismo, en China los precios inician una subida ya que se marca una merma de oferta por la situación puntual derivada de la Covid que mantienen restricciones.

En el mercado bretón, la estabilidad del precio se confirma en 1.698 euro este lunes 9 de mayo de 2022. Al igual que el pasado jueves, la amplitud de las subastas se mantuvo baja en 0’2 céntimos. La actividad de matanza la semana pasada fue de 375.104 cerdos, frente a los 3.770 cerdos. La leve caída en los pesos promedio de 100g a 95’62 kg refleja una oferta que se está reduciendo en las granjas.

En Alemania, según AMI, en el comercio alemán de cerdos para sacrificio, la demanda sigue siendo bastante moderada en general. La importante caída de los precios no está teniendo un efecto estimulante sobre los negocios. No se notan los impulsos esperados de la temporada de parrilladas que ha comenzado con un clima cálido.

En relación al interés existente por comprar, las cantidades ofertadas son más que suficientes para cubrir la demanda. A nivel regional, sin embargo, también se reportan voladizos. Después de la fuerte reducción de precios de la semana anterior, la recomendación de precio VEZG ahora se mantendrá sin cambios en EUR 1,80/kg.

El negocio del comercio de la carne está relativamente desprovisto de impulsos. Como resultado de los precios de compra reducidos, la demanda de repuestos también cayó significativamente. La comercialización de carbonadas y salmón se describe actualmente como muy difícil. Por otro lado, la disminución de cuellos y filetes es bastante constante. Los volúmenes negociados totales se mantienen en un nivel bajo a pesar de la caída de los precios. No hay señales de un repunte en las tiendas de carne debido a los precios más bajos.

Lechones

Bajan 5 euros.

Esta semana bajan las cotizaciones de los lechones tanto del nacional como del importado. Si bien no es muy grande la oferta no es tan grande tampoco la demanda. Siguen siendo muchas las incertidumbres en el sector, debido al aumento de costes y a las pocas seguridades. Y, además, no son muchas las alegrías en las compras y no siempre se cumple el atractivo del precio con la voluntad y las ganas en la compra.

Por otro lado, se detecta también un aumento en el ofrecimiento de lechón de fuera que puede ver aquí, en España, un destino que no ha tenido en su lugar de llegada habitual ante la falta de mejoría de los mercados europeos tanto de carne como del cebado.

Ovino

Repiten cotización.

Semana precedida por la XIX Lonja Nacional de Ovino, que por primera vez se celebró en Binéfar y que dejó una repetición de precios muy clara en todas las categorías y clasificaciones de ganado ovino.

Destacar que esta semana continúa la misma tónica de repetición que se consideró en la celebración de esta Lonja Nacional.
Aunque quizás está todo un poco pesado en el mercado nacional, el cordero se va vendiendo con tranquilidad. Además, ahora está saliendo algo menos de cordero en campo y éste es absorbido por el mercado.

Se vende un poco mejor hacia Europa, ya que cada vez estamos más cerca de la Fiesta del Cordero, que tendrá lugar a principios de junio. Además, la exportación hacia terceros países, principalmente hacia Jordania, pero también hacia Arabia Saudí, continúa activa una semana más, de hecho, tres importantes cargas están previstas para los próximos días.

Al final, con unanimidad en la Mesa del Ovino, la decisión de esta semana ha sido de continuar con una repetición en los precios.

CLOSE
CLOSE