Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 4-2022

precios lonja semana 4 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Hembras: repiten cotización. Frisones: repiten cotización.

Semana de repetición de precios. Esta semana no podía ser de otra manera. Por un lado, la comercialización opina de forma unánime que los precios deben repetir. Por otro lado, la producción está muy dividida, pero por segunda semana consecutiva, se atisban tendencias alcistas en la mesa de precios.

El resumen que hace la mesa de vacuno es que el mercado está mejor, pero no para subir, igual que hace quince días estaba peor, pero no para bajar. Poca oferta de animales y con poco peso. Aunque me comentaban que hay animales de forma puntual, con un peso elevado. Fluidez en algunas ventas, pero dependiendo del despiece.

Conforme pasan las semanas de este mes de enero, se va notando una mejoría en la situación del ganado vacuno en general, aunque tenemos que tener en cuenta que veníamos de semanas repletas de festivos y con una situación sanitaria muy complicada.

El mercado nacional funciona muy despacio, con dificultad, ventas muy flojas y una tensión para la comercialización que va desde la compra de los animales hasta la venta al cliente. Los primeros piden más, los segundos piden menos. Poca alegría en las ventas pero se trabaja y poco a poco se va vendiendo la carne.

La situación es distinta según la categoría de ganado, las hembras tienen algo más de oferta o se venden más en el mercado nacional por lo que van despacio, esto iguala oferta y demanda.

Los machos se exportan tanto a Europa, que sigue subiendo precios, como a terceros países y también tienen venta en el mercado nacional, por lo tanto tienen agilidad en ventas, esto les da más fuerza. Los frisones de más peso escasean.

La reposición sube, los cereales suben, los problemas con el despiece están en el mercado, preocupación entre la producción, veremos cómo evoluciona el mercado con el principio del mes de febrero.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 02 y 03, dan un aumento en los sacrificios de hembras, +10,67%, con un peso medio que disminuye, -3,05 kg, situando el peso medio de la semana en 234,00 kg canal.

Los sacrificios de los machos aumentan, +14,80%, con un peso medio que aumenta, +2,08 kg, situando el meso medio de la semana en 280,64 kg canal.

Porcino de cebo

Sube 0,005 euros.

Finalizando el primer mes del estrenado año, se suceden nuevamente las tendencias al alza. Con una demanda muy activa, buenos ritmos de sacrificio, una oferta que cada vez es más limitada y unos pesos que no experimentan grandes movimientos. Suben esta semana 0.005 céntimos. Presente la disyuntiva de las ventas de la carne, como viene siendo habitual y tónica principal unos mercados de la carne que no ostentan agilidad, cuesta maximizar beneficios. Algunas piezas salen con más fluidez que otras. Ahora son muchas las piezas que van a la congelación. Momentos tensionados en el sector realidades distintas las que se viven en la parte productora y la de sacrificio.

Para con la exportación no son muchas las alegrías y respecto a China de momento ni está ni se le espera a niveles que anteriormente fueron loables. Tan solo la demanda de algunas partes del cerdo.

Momentos distintos en las distintas plazas de referencia europeas, realidades paralelas pero con distintos signos. En Alemania la semana pasada bajadas y no tantos descensos en la misma semana, que los grandes mataderos hicieron suya.
Problemática también en Italia con la aparición de focos de PPA que complica sobremanera los comercios de la carne porcino.

En Estados Unidos continuidad en los ascensos de los precios de la carne, así mismo los sacrificios merman estas semana, presentes las afecciones en las industrias de sacrificio por la situación pandemica en cuanto a los recursos laborales. Así mismo en China, siguen los movimientos en las cotizaciones y las noticias que vienen de allí respecto a los sacrificios son buenas y en aumento. En el mercado Bretón, el precio del cerdo se agarró 2 milésimas a 1.250 euros. La actividad de sacrificio ascendió a 383.333 cerdos, una disminución de 8.325 cerdos respecto a la actividad anterior y 15.000 cerdos menos respecto al año pasado para la misma semana, en bases comparables.

Los pesos medios registraron una nueva bajada de 165 gramos para situarse en 96,60 kg, 850 gramos por debajo de la misma referencia de 2021. En Alemania, según AMI tras la reducción de precios de la semana anterior, el comercio de cerdos de matadero no ha repuntado. Las dificultades para limitar el sacrificio debido a la escasez de personal están aumentando. Además, no siempre es posible planificar las capacidades. Las infecciones por corona se encuentran con frecuencia cuando los empleados se someten a pruebas en los mataderos.

Sin embargo, los voladizos son bastante pequeños. El precio VEZG recomendado se mantiene sin cambios en 1,20 EUR/kg. Por lo general, una cotización modificada para los cerdos sacrificados también tiene un impacto directo en el precio de venta de la carne de cerdo.

Sin embargo, el precio recomendado previamente reducido tiene poco impacto en los precios de la carne. Sin embargo, la mayoría de los vendedores de mitades y cortes de carne de cerdo se apegan al nivel de precios anterior y, a menudo, no pueden ser persuadidos para hacer concesiones en sus demandas. Esto se aplica en particular a productos cárnicos populares como el jamón. Esto se solicita cada vez más para campañas minoristas en schnitzel. Si se observan reducciones de precios, estas se encuentran en filetes, salmón y carbonatos.

Lechones

Suben 1 euro.

Tintes alcistas para los lechones una semana más en este año. Con una demanda buena, pero con reservas por presentes incertidumbres generadas por la situación del cebado, los costes de los piensos y la escenario global. Si bien es cierto que la oferta del pequeño es ajustada, por eso sigue con ascensos en las tablillas, sobre todo cuando impera la premisa de lo autóctono.

Se encuentra también oferta de importación que también experimenta nuevas subidas. Aunque de este también se ajusta esta semana algo más la demanda. Los destinos también habituales para los lechones importados siguen dando muestras de preocupación por la situación del momento.

Ovino

Bajan -0,08 euros.

Los precios bajan de forma moderada hasta llegar el cordero de 24 kg a 85 euros, pero con discrepancias en la mesa de ovino. Sin embargo, nos encontramos con una horquilla de precios tanto hacia arriba como hacia abajo. Al final, hemos llegado a un punto medio.

Pero las sensaciones actuales nos dicen que el mercado podría cambiar en breve, se atisba una ligera mejoría en el horizonte. Existe la previsión de próximas cargas de barcos con cordero, hacia Jordania y Arabia Saudí. Esto vaciará unos cebaderos con cordero de peso que deberán llenarse de nuevo. Estamos muy cerca de Ramadán y a continuación vendrá la fiesta del cordero.

Por eso, se nota más agilidad en las compras y ventas de ovino. Pero el mercado nacional está claro que ha desaparecido, veremos cómo se inicia febrero. En cuanto a la exportación hacia el mercado europeo, se activa pero ajustando precios. Está muy complicada a día de hoy, aunque también se espera una mejoría conforme nos vayamos acercando a al mes de marzo.

CLOSE
CLOSE