Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 25-2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Hembras y Frisones: todos, repiten cotización.

Tranquilidad, equilibrio entre oferta y demanda y repetición de precios en el ganado vacuno, con diferencias importantes dependiendo de las categorías, clasificaciones o el destino de la carne.

Esta semana ha sido muy difícil llegar a una conclusión en la tendencia de las hembras porque hay dos mercados muy diferenciados: el norte, incluyendo las zonas de Aragón y Cataluña entre otras comunidades, donde las hembras valen más, con tendencias alcistas en la tablilla y dónde podrían haber subido sin problemas porque la oferta es pequeña. Y la zona centro y sur, donde no se contempla la posibilidad de subir precios y donde parece que tienen toda la oferta que quieren.

Dos mercados dentro del mercado nacional y muchas discrepancias en la mesa de vacuno que se han trasladado a la Sesión de Lonja de hoy, más larga de lo habitual. Veremos qué sucede con las hembras a partir de ahora.

En los machos, también ha habido diferencias de opinión dentro de la comercialización. Unos opinan que sobra algún animal, otros que no es así y que se ha sacrificado con fuerza y con menos kilos durante esta semana. Sin embargo, el consenso y la repetición ha llegado con rapidez tanto en los machos cruzados como en los frisones.

También se registran grandes diferencias en el ámbito de las ventas. Por un lado, las mejor posicionadas son las ventas hacia Europa o hacia el canal Horeca, en cambio, el consumo nacional va muy muy despacio, tanto hacia carnicerías como hacia grandes superficies.

La parte comercializadora asegura que existen dificultades en las ventas de carne, los delanteros lo tienen difícil y el lomo todavía no se ha revalorizado. Se está a la espera de la llegada del turismo, esperando que traiga consigo más consumo y más ventas. Añadir que, aunque la oferta no es elevada, el consumo tampoco lo es y, por lo tanto, tienen suficientes animales.

La crisis en la economía se deja notar y ya es evidente que hay más ventas al inicio de mes y que van descendiendo a partir de la segunda quincena. Esto quiere decir que se vende, pero despacio.

Por otro lado, la exportación a terceros países continúa activa. Esta semana destaca Egipto, pero continúan saliendo, sin prisa, pero sin pausa también, hacia otros destinos. Hacia donde no salen este año es hacia Argelia y eso se está notando en el precio y en una demanda menor que otros años, aunque la oferta también sea menor. Apuestan por cargar en nuestro país porque tenemos una carne más económica y porque los fletes desde Sudamérica disparan el precio.

En definitiva, el mercado está “raro”, ni bien ni mal, ya que no arranca la venta, pero tampoco sube la carne. Además, hay oferta de ganado, pero porque no se vende con alegría, de hecho, se venden las piezas más económicas en detrimento de las piezas más caras, pero no los delanteros.

Todo ello nos lleva a dificultades económicas en la comercialización de la carne, ya que cuando se intentan repercutir los precios, el mercado se para.

Lo más preocupante es el importante número de vacas que se están sacrificando y que se notará con menos terneros el año que viene.

Al final, se sacrifican animales con menos peso y esto se nota en los kilos de carne. Pero no falta de nada, aunque tampoco sobra. Como ya se destacaba, falta que llegue el turismo extranjero, porque ahora estamos en la peor época del año, por lo tanto, la sensación es que todo irá a mejor. El calor y el consumo de carne no van unidos, pero más adelante se espera que la oferta de animales disminuya conforme aumente la demanda.

Los sacrificios de los machos en las semanas 23 y 24 aumentan con fuerza, +17,37% con un peso medio que baja también 9,29 kilos, situando el peso medio de la semana en 288,12 kg/canal.

Los sacrificios de hembras, por el contrario, bajan muy ligeramente, en este caso, en un 0,18%, con un peso medio que aumenta, 1,78 kg, situando el peso medio de la semana en 244,78 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,020 euros.

Continuidad en las tendencias alcistas del cebado. Esta semana, con algo más de intensidad, suben las cotizaciones 0.02 céntimos, con menos oferta, menos peso y una actividad de sacrificio acomodada desde hace días. Cabedestacar la bajada sustancial de los pesos de la canal, agudizadas, en parte, por las altas temperaturas que hemos tenido estas dos últimas semanas.

Pequeños movimientos en los mercados de la carne tanto a nivel nacional como europeo, si bien es cierto que el volumen de carne a la venta es importante respecto a lo que se está comprando y se debería estar comercializando.

Esta semana algunas piezas han obtenido ligeros movimientos al alza en sus precios, aunasí, se destaca la lentitud en el comercio, tangible en el descenso de las ventas hacia China.

También es notable el castigo de la inflación que hostiga a los consumos, como también las incertidumbres del desarrollo económico a nivel mundial.

Por otro lado, cabe poner el acento en el resurgimiento de una tendencia positiva en la mayoría de las plazas europeas de referencia, con la excepción del país germano, que se mantuvieron sin cambios.

Según el MPB, la subida simbólica registrada el pasado jueves se confirma este lunes con 3 milésimas mejor para un precio que se sitúa en 1.702 euros. Los grupos de venta se opusieron a la venta de 1.025 cerdos por ofertas insuficientes, todos los demás lotes se vendieron entre 1.700 y 1.705 euros. Tras el parón de la actividad ligado a Pentecostés, los sacrificios de la semana pasada en la zona de UniporcOuest ascendieron a 381.068 cerdos, lo que permitió bajar el peso medio de 354 gramos a 94,9 kilos, pesos inferiores a las mismas referencias de los últimos 3 años.

En EEUU, continuidad en aumentos de sacrificio, parece ser que se consolida una recuperación de la actividad, y también se da una continuidad al alza de las cotizaciones.

En Alemania, según AMI, suben las cotizaciones el precio del cerdo de matadero. La oferta de cerdos listos para faena vuelve a ser algo menor, incluso el feriado público de la semana pasada cambió poco. Al mismo tiempo, la demanda de los mataderos no es precisamente alta, pero se pueden vender las cantidades disponibles.
Hubo resistencia de la industria del matadero debido al mercado de la carne, pero el precio recomendado se elevó a EUR 1,85/kg.

Debido a las temperaturas veraniegas, la demanda de artículos para barbacoa ha repuntado ligeramente recientemente. Las piezas que tienen demanda, como los cuellos, se comercializan a precios ligeramente más altos. Sin embargo, en comparación con los años anteriores a Corona, el interés en comprar para la época del año sigue siendo significativamente menor. En consecuencia, todavía hay suficientes cantidades disponibles para la mayoría de las piezas y los precios se están estancando.

Lechones

Repiten cotización.

Esta semana, se da una estabilidad en las cotizaciones, no faltan ni sobran pequeños, de hecho, pocas son las llamadas en ambas direcciones esta semana. Como podemos comprobar, cada semana es distinta y se da una gran diversidad de situaciones que pueden variar de una semana a otra. En estos momentos, no hay oferta amplia de lechones, ni tampoco de los de origen nacional y, a veces, ni del importado.

Hay que tener en cuenta el encarecimiento de los costes, no son muchas las intenciones o voluntades compradoras, si no las que acusan los compromisos mercantiles.
Habrá que esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos, las consecuencias en paralelo, que estarán presentes por la situación derivada de la afección sanitaria.

Ovino

Repiten cotización.

Continúa la estabilidad y la repetición de precios en el ovino a mediados de este mes de junio, con alguna opinión alcista en la producción y con alguna opinión más pesimista en la comercialización sobre todo en el mercado nacional, donde según alguna superficie, el consumo de cordero ha disminuido aproximadamente un 15% durante el último mes.

El problema está en la venta del cordero de 24 kilos para el mercado nacional porque va muy lenta y no se espera que repunte hasta el mes de julio. Una situación que provoca mucha incertidumbre en las ventas.

Por otro lado, tanto el mercado europeo como el mercado hacia terceros países continúan activos una semana más, lo que da agilidad a los corderos de más peso y a los cebaderos que tienen agilidad de movimientos. Recordar que estamos a quince días de la fiesta del cordero, por lo tanto, los movimientos exportadores continúan.

Hay oferta de animales, sobre todo hembras, y por lo menos es suficiente para la demanda actual. El crecimiento de los corderos también comienza a ser más lento debido al calor. Ahora, falta la alegría del turismo, aunque se espera que comience a moverse a partir de la noche de San Juan.

Un tema que empieza a preocupar es que este año se sacrifican muchas ovejas por el alto coste de la alimentación. El año que viene, por lo tanto, la cabaña de ovino es previsible que descienda.

De momento, esta semana se apuesta por la repetición de precios en la mesa de ovino, con perspectivas positivas y esperando que se cumplan.

CLOSE
CLOSE