Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 33- 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: repiten cotización. Hembras: suben 3 céntimos. Frisones: repiten cotización.

Estamos en la semana central del mes de agosto, semana marcada por el festivo de este pasado lunes, por lo que se dispone de un día menos de sacrificio. Esta semana, como suele ser habitual cada año, nos encontramos con muchas vacaciones y poca información.

Sin embargo, las ventas son buenas, se ha consumido todo el ganado sobrante y se nota que hay menos oferta de animales en el mercado y cuando hay menos oferta, se trabaja mejor en el mercado. Además, las ventas todavía se centran en las zonas más turísticas tanto de costa como de interior, y las ciudades continúan vacías, una semana más.

Esta semana, el mercado se debate entre más demanda y menos oferta, pero esta oferta todavía es suficiente para las ventas actuales.

Por lo tanto, predomina la estabilidad en el ganado vacuno. Las hembras, con algo más de demanda se animan con opiniones alcistas en la tabla y con muy poca oferta. Le siguen los machos cruzados, también con opiniones alcistas, pero con menos fuerza y algo más de oferta que en las hembras.

Por otro lado, una semana más, los machos frisones tienen un mercado muy complicado. A pesar de ello, se espera la carga de un barco que aliviaría el mercado de la oferta sobrante, aunque los precios sean muy bajos. Esto crea mucha preocupación en la producción porque la oferta es más que suficiente para las ventas actuales.

Tanto producción como comercialización están muy pendientes de la recta final del mes de agosto, ya que dependerá de cómo evolucionen las ventas, principalmente hacia Europa, pero también hacia las capitales nacionales, para ver qué sucede a continuación en el mercado. El consumo nacional parece muy deteriorado, pero la exportación hacia Europa tiene buenas perspectivas.

Continuamos con un mercado del vacuno muy complejo en ventas, con mucho turismo y poco consumo, pero con ventas fluidas durante esta semana.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 31 y 32, son provisionales, disminuyen 1,23% con un peso medio que también disminuye con fuerza, 6,66 kilos, situando el peso medio de la semana en 293,71 kg/canal.

Los sacrificios de hembras también son provisionales y disminuyen, en este caso, en un 3,72%, con un peso medio que disminuye, 3,83 kg, situando el peso medio de la semana en 259,14 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,005 euros.

Continúan las tendencias alcistas para el cebado, en pleno mes de agosto. Continuidad en la limitación de la oferta, acompañada de los descensos de los pesos y la persistencia de las altas temperaturas. Todo ello suma y resultan los componentes perfectos para un incremento en la cotización. Una situación muy parecida a la que se dio a finales de la semana anterior en las plazas más representativas de Europa, en un contexto de una oferta corta y una demanda algo más amable.

Nos encontramos con unos mercados de la carne tensionados, en los que cuesta repercutir los incrementos de las continuas alzas, aunque esta semana algunas piezas cuestan algo más.

Aun así, cabe destacar que se atisban ápices de mejoría con alguna recuperación en los consumos de Europa e intereses de compra de los clientes chinos, que han cerrado ya algunos contratos con empresas españolas. También está presente la noticia acerca de la autorización a dos industrias cárnicas españolas por parte de las autoridades chinas, ya que podrían estar aprovechando las reservas nacionales y comenzar a tener más necesidades.

En el mercado bretón, el precio del cerdo subió ligeramente, 0’2 céntimos, hasta los 1’974 euros tras la subida máxima de 5 céntimos registrada el pasado jueves. La reducción de actividad durante 4 días para esta nueva semana da más tranquilidad a los compradores en cuanto a la cobertura de sus necesidades. Sin embargo, todos los lotes, excepto uno de 300 cerdos, se vendieron a 0’5 centavos. Los sacrificios en la semana anterior al fin de semana largo del 15 de agosto aumentaron en 12.390 cerdos a 365.146 cerdos, lo que provocó una caída del peso de 300 g a 93’35 kg, nivel inferior a los 3 años anteriores para la semana equivalente.

Nueva subida esta semana con prácticamente la misma intensidad en Alemania lo que denota una sintonía más amable para estas semanas, continuidad en la limitación de la oferta para una demanda que empieza a ver algo más en el horizonte.

Lechones

Repiten cotización.

Esta semana, repetición en las cotizaciones de los pequeños nacionales, con una demanda que no es alta, lentitud en la salida de los grandes y, por lo tanto, lentitud en la generación de huecos vacíos. Siguen presentes las incertidumbres, aunque todo apunta a que podrían ir despejándose en un periodo de tiempo no muy lejano. En cambio, esta semana los pequeños importados suben 4 euros, la oferta venía algo más limitada en logística por las altas temperaturas, pero no en la cantidad ofrecida que si era algo más copiosa por la falta de interés de los compradores alemanes. Hoy, estos pequeños están algo más requeridos por las últimas subidas que han experimentado los grandes en la plaza germana. Ahora que las cotizaciones alemanas han arrancado, se prevé una mayor demanda de éstos.

Ovino

Repiten cotización.

Semana de continuidad, de estabilidad en el mercado y de cierta alegría, pero solo en algunos destinos. Al final, dependemos siempre del destino final de las ventas.

No hay exceso de oferta en el mercado, pero van saliendo corderos. De momento, podemos hablar de equilibrio, pero las ventas de este mes de agosto, en general, no son todo lo fluidas que se esperaba ni en el mercado nacional ni hacia la exportación.

Europa todavía no está comprando con fluidez, así que las ventas se centran en las zonas turísticas del mercado nacional. Por ello, aunque no haya mucha oferta, es más que suficiente.

Las ventas a terceros países parece que comienzan a reactivarse después de todo el calor de este mes de agosto, con una salida esta semana hacia Libia.

Continuamos con una horquilla en los precios, con prácticamente unanimidad en la repetición de esta semana, tanto desde la producción como desde la comercialización, y esperando que haya un repunte en las ventas hacia Europa, a finales de agosto y quizás con ella, un incremento en los precios.

CLOSE
CLOSE