Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 14-2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +2 céntimos. Hembras: +2 céntimos. Frisones: +4 céntimos.

Sensaciones contrapuestas en la mesa de vacuno por lo que la sesión de Lonja, de hoy, ha sido muy complicada, el acuerdo final muy difícil de alcanzar y, por supuesto, nadie ha salido satisfecho ante el complicado momento que vive el sector.
De momento, esta semana no cambia la tendencia pero se nota una diferencia importante en las opiniones divididas claramente en dos bloques, producción y comercialización. Pero a su vez, discrepancias en cada bloque.

La verdad es que el ganado vacuno sube pero sin la fuerza de semanas anteriores y con dudas en algunos operadores de la mesa. Por un lado, la producción quiere continuar con las subidas constantes y semanales que se arrastran en Lonja desde el mes de febrero. Y, el argumento es sencillo ya que Europa, en general, continúa subiendo precios, hay poca oferta de animales para su comercialización y los costes de producción están tan elevados que, si no sube la carne, no se pueden reponer animales.

De hecho, estamos notando que algunos productores están optando por sacar animales, pero no por entrar ya que la situación no invita a ello. Este año se va a ver un cambio en el sector del vacuno.

Y, por otro lado, la comercialización cree que se ha llegado a un precio tan elevado que no caben más subidas. El mercado nacional está sufriendo mucho con estos precios y las ventas se han resentido en algunos cortes.
La sensación en la comercialización es de un inmenso cansancio. La única solución enfrentarse todas las semanas con mucha energía, con muchas dudas y con márgenes muy ajustados. Estamos en un sector muy complicado en estos momentos.

El Ramadán ha comenzado despacio este año, quizás por los precios de la carne. Pero se espera que vaya mejorando la venta hacia este mercado en los próximos días.

Los sacrificios de los machos en las semanas 12 y 13 disminuyen 6’26%, con un peso medio que sube después de muchas semanas bajando, 11’63 kilos, situando el peso medio de la semana en 285’93 kg/canal. Los sacrificios de las hembras disminuyen también 5’18%, con un peso medio que se mantiene ligeramente alcista, 0’97 kg, situando el peso medio de la semana en 240’64 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,039 euros.

Cotizaciones alcistas para el porcino esta semana. En estos días previos a la Semana Santa nos encontramos con una oferta del cebado que no es excesivamente alta para las actividades de sacrificio y que, poco a poco, también reajustan las intensidades y marchas de matanza. Aun así, la oferta continúa por debajo de la demanda. Además, debemos recordar que habrá menos días de sacrificio por los festivos de Semana Santa.

Tal y como hemos comentado en anteriores ocasiones, a la incidencia de la cuestión sanitaria y en la gestión de la salida de los grandes, es evidente la retención de esos animales, debido a que su precio va incrementándose, semana tras semana. Asimismo, los pesos denotan más movimientos al alza. Por lo tanto, se empieza a augurar momentos de tensión.

En el mercado de la carne es lento y pocos aparentes movimientos. Se está a la espera de la llegada del buen tiempo y, con ello, la reactivación real de la demanda con las tan esperadas barbacoas, sobre todo en el centro de Europa. Así, de momento, se esperan nuevos impulsos y se resisten a repercutir las subidas de las cotizaciones de la carne.

Las sensaciones de los mercados europeos no difieren de los españoles, las evoluciones de las cotizaciones de la carne de cerdo se van normalizando y después de aceptar las nuevas alzas devenidas,vuelven a las estabilidades. En cuanto a las cotizaciones de Estados Unidos, se manifiesta una continuidad en las alzas, así como de los futuros. Y, encontraposición, en China, no son muchas las expectativas de grandes movimientos en las alzas de los precios debido a los consumos más inferiores.

En el mercado bretón, 1.677 euros (aumento de 1’3 céntimos). Tras los 2 lotes no vendidos por subastas insuficientes, los mataderos pujan rápidamente al nivel de la venta obligatoria, es decir, 1 céntimo por encima de la media del jueves, para asegurarse el abastecimiento. El precio medio de este primer lunes de abril asciende así a 1.677 euros, 1’3 céntimos más. Los sacrificios de la semana pasada se redujeron en 5.380 cerdos, pero la estabilidad del peso en 95’7 kg (+39 g) refleja un equilibrio entre la oferta y la demanda.

En Alemania el precio del cerdo de matanza se mantiene sin cambios. La gama de cerdos listos para el sacrificio es actualmente algo más amplia, especialmente con respecto a las próximas semanas de vacaciones, las entregas se están realizando con mayor rapidez. Al mismo tiempo, la demanda de los mataderos está más calmada y las bajas ventas de carne están frenando el mercado.

En algunas regiones ya se habla de una gama algo demasiado extensa. No obstante, el mercado está equilibrado en general, el precio recomendado se mantiene en 1,95 EUR/kg.

Actualmente no se vislumbran los impulsos esperados en el comercio de carnes a la brasa, sino que las temperaturas algo invernales restringen las actividades al aire libre. En consecuencia, los minoristas están actuando con mucha cautela y planificando con poca antelación. La situación con la carne procesada es similar. Muchos todavía tienen existencias prefabricadas que tardan mucho en venderse. Difícilmente se pueden lograr precios más altos.

Lechones

Bajan 3 euros.

En la previa de Semana Santa, nuevamente, tendencias de signo negativo. El ofrecimiento de lechones no es muy extenso, pero tampoco es intensa la demanda que se presenta algo más frenada por los precios ya alcanzados del pequeño. Cabe destacar que no todos los lechones encuentran sitio rápidamente, y además cuenta con unos añadidos en costes de producción y la falta de certezas en el horizonte. El lechón importado presenta una situación similar, con bajada de intensidad, teniendo en cuenta que en el país habitual de colocación también han echado el freno en la compra. Después de las intensidades de los mercados germanos, que lograron tener grandes avances, todo va desinflándose.

Por estos motivos, así como también por las incertidumbres y el encarecimiento de los costes de producción, pocos quieren correr riesgos.

Ovino

Repiten cotización.

El ovino repite, de nuevo, en el inicio del mes de abril. La exportación no ha sido suficiente para subir los precios, aunque se esperan unas ventas óptimas durante la primera quincena del mes de abril.

Los productores temen haber perdido la batalla de la subida ya que no ha sido posible. Esta semana es una semana de cargas y ventas porqué está todo preparado para Semana Santa. De hecho, ya es tarde para conseguir una subida en los precios.

Sale algo más de cordero en campo, sin ser excesivo y se va colocando y no será hasta finales de mes cuando se podrá hacer balance de existencias y ventas, por lo que será en ese momento cuando veremos qué sucede con el cordero.
Durante el Ramadán se va a consumir cordero tanto en el mercado nacional como en el europeo, principalmente el francés. Las ventas ya estarán preparadas hacia la fecha de máximo consumo como es la fiesta del cordero, prevista para el próximo 5 de junio.

En cuanto a la piel de mayor calidad o más comercial ha subido su precio por lo que esto podría animar el ovino, aunque, de momento, la única opción de la semana es repetir.

En definitiva, comienza el mes de abril con más cordero y poca alegría en ventas, con preocupación por la fecha en la que nos encontramos, cuando el cordero debería despegar. Mucha incertidumbre que no presagia cambios positivos a corto plazo.

CLOSE
CLOSE