Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 42- 2022

Lonja Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, suben 2 céntimos.

Continúan las complicaciones en el mercado del vacuno, acentuadas, además, por encontrarnos en la segunda quincena de mes y teniendo en cuenta que estamos en los días posteriores a una semana llena de festivos en algunas zonas, como es el caso de Aragón.

También continúan las tensiones en la Mesa de Vacuno ya que la comercialización se presenta dividida entre las opiniones de repetir y las de subir, y la producción sufre una situación similar, aunque, en este caso, con opiniones mayoritariamente alcistas. Por lo tanto, nos encontramos ante un mercado muy dividido en ambos bloques.

La mayoría de los operadores opina que se vende menos, pero la oferta también es menor y con menos kilos, con lo cual se lanzan mensajes de prudencia y repetición de precios.

En estos momentos, cuesta mucho repercutir la subida de los animales en la carne, aunque, por otro lado, las ventas continúan activas, a pesar de los precios altos y dependiendo, también, de la zona geográfica. Al final, se vende todo, incluyendo lomos o, por el contrario, no se venden los lomos y se congelan. Ésta es una división importante entre los operadores.

Por su parte, desde Europa, el ánimo en las compras se percibe más bajo, no hay una demanda tan importante y esto también preocupa a la comercialización aunque sus cabañas se hayan reducido un poco.

En cuanto a la exportación hacia terceros países, ésta se presenta activa, con cargas que se realizan semanalmente, hacia los distintos destinos como son Libia y Líbano, aunque también hacia Arabia Saudí.

Esta semana, se presenta con más incertidumbres que las dos semanas anteriores, por lo que la decisión final podría ser subir precio o repetir, las dos opciones están en la tabla. Todo está muy complicado, de hecho, se palpa el nerviosismo en el mercado, pero al final, los terneros cada semana valen un poco más.

También se detecta cierta resignación y aceptación por parte de los carniceros, se vende, aunque sin alegría.

En cuanto a la producción, si el pienso no subiera de precio, habría más calma, pero con las perspectivas actuales, no pueden permitirse la carne barata, ya que consideran que cuando no se vendan los animales, ellos solos bajarán su precio. A todo esto, se une la preocupación por la oferta de aquí a finales de año, porque incluso creen que podría haber un cierto desabastecimiento de carne de vacuno en el mercado.

Al final, nos encontramos con una recesión muy clara en el consumo, pero con menos terneros y menos kilos, al final en la calle valen más todo es cuestión de precio.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 40 y 41, son todavía provisionales, pero disminuyen esta semana, 6,90% con un peso medio que disminuye con más fuerza que en semanas anteriores, 3,50 kilos, situando el peso medio de la semana en 283,65 kg/canal.

Los sacrificios de hembras son provisionales y disminuyen también, en este caso, solo en un 1,78%, con un peso medio que disminuye, 2,30 kilos, situando el peso medio de la semana en 238,36 kg/canal.

Porcino de cebo

Baja 0,013 euros.

En la tercera semana del mes de octubre, nos encontramos con un cambio de signo en las cotizaciones del porcino, dando así continuidad a los momentos tensionados que vive el sector. Hoy, hay más oferta en el mercado y con unos pesos que se recuperan, semana a semana, tanto en el vivo como en la canal. También es amplia la capacidad de sacrificio y la demanda de las industrias cárnicas que hoy mantienen una lineal actividad.

Además, se mantienen las lentitudes de los mercados de la carne, aunque se espera una pronta recuperación de las demandas de producto provenientes de los mercados asiáticos,pero habrá que ver qué precios están dispuestos a pagar. De momento, se mantienen los precios de la carne para algunas de las piezas. Situación similar se vive en las plazas europeas de referencia donde también nos encontramos algún movimiento en las cotizaciones.

La caída del precio del cerdo se confirma en el mercado bretón, con una nueva bajada de 0,9 céntimos hasta los 2.024 euros. Un poco más de 1.900 cerdos se pusieron a la venta por parte de los grupos de venta por ofertas insuficientes, sin que ello cambiara la posición de los mataderos, mientras que, por primera vez en muchos meses, dos lotes de cerdos no obtuvieron ninguna oferta. La actividad en la zona de Uniporc Oeste aumenta en 2.800 cerdos con 369.015 cerdos sacrificados, pero sigue siendo 9.500 cerdos menos (bases comparables) que en la misma semana de 2021, quedando 300 g por debajo del peso del año pasado.

En el centro de Europa, se mantienen las ofertas de porcino, aunque con niveles más bajos que en años anteriores en las mismas fechas.En Estados Unidos, nos encontramos con una lenta continuidad en los precios, con niveles de oferta altos, aunque se referencia que más bajos que el año pasado en estas fechas. Aumentos también en los sacrificios, aunque al igual que pasa en España, los pesos medios siguen estando por debajo.

Por el contrario, en China, el precio de la carne da continuidad a lo sucedido en semanas anteriores, que seguía escalando posiciones. Nuevamente las autoridades chinas prevén volver a sacar carne de sus reservas al mercado con el único objetivo de mantener precios.

Según AMI, debido a la difícil situación del mercado cárnico, muchos mataderos han reducido recientemente sus actividades. En consecuencia, a pesar de las pequeñas cantidades, hubo excedentes regionales.

Al mismo tiempo, los mataderos exigieron importantes reducciones de precios para estimular el comercio. En la difícil situación actual, la Asociación de Asociaciones de Productores reacciona bajando el precio recomendado a EUR 1,90/kg.

En comparación con la semana anterior, el comercio de carne de cerdo ha seguido cayendo y faltan impulsos estimulantes. Solo los productos que tienen una mayor demanda estacional, como los nudillos y las costillas de cerdo, encuentran a sus compradores relativamente rápido, mientras que la mayoría de los artículos solo se pueden vender con gran dificultad. En consecuencia, la mayoría de los participantes del mercado están actuando con cautela.

Lechones

Repiten cotización.

Sin movimientos en las cotizaciones de los pequeños nacionales, con una oferta que, sin ser muy amplia, da cobertura a la demanda que va ocupando las plazas que se van dejando vacías.

En cuanto a los lechones importados, éstos no presentan ningún movimiento esta semana, aunque la oferta de éstos si es algo más amplia y hoy existe una diferencia que, sin duda, puede ir a más. También son evidentes las incertidumbres, en estos momentos, para los compradores alemanes de los lechones importados, una situación que no permite ver muestras de mejoría, de hecho, en primer lugar, tendrían que darse mejores perspectivas en el mercado de los grandes.

Ovino

Repiten cotización.

Después de la tempestad, viene la calma y después de la intensa subida de precios de la semana pasada, viene la repetición en precios de la semana actual.

En el mercado nacional, destacar que las ventas de cordero, esta semana, han desaparecido, después de que la semana pasada se dispararan. El consumo de cordero, en general, disminuye y esto afecta a las ventas y preocupa mucho al sector.

En cuanto a la exportación, tanto hacia Europa como hacia terceros países, sigue la misma tónica, es decir, la primera va muy despacio y la segunda está prácticamente desaparecida.

La nota positiva viene porque hay muy poca oferta de cordero en campo, y esto hace que los precios tengan un nivel elevado. Ahora solo faltaría una reactivación general de las ventas, porque el consumo de cordero, en general, está bajo mínimos.

Destacar que lo que necesita el sector son precios elevados en el cordero para que el sector subsista y tenga un mínimo de rentabilidad, ya que, además, los costes de alimentación se han incrementado y continúan subiendo, tanto los cereales como los forrajes.

Al final, con ligeras discrepancias por parte de la producción, esta semana, la decisión final ha sido una repetición en todas las categorías del ovino.

CLOSE
CLOSE