Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 52- 2022

Lonja Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, repiten cotización.

Última sesión de Lonja de este año y, quizás también, la más tranquila del 2022, ya que, por primera vez en mucho tiempo, nos encontramos con un ambiente más relajado en el vacuno.

Aun así, el sector se muestra expectante a lo que sucederá en próximas semanas, respecto a los precios, porque se trata de una semana de transición después de los festivos navideños, donde se han realizado más ventas de las esperadas.

Cabe apuntar que los datos de sacrificio han descendido, estamos en la semana posterior a los máximos sacrificios de diciembre, pero la nota positiva está en los pesos porque descienden con fuerza esta semana.

En general, hay poca oferta de animales y además con poco peso, tanto en el mercado nacional como en el mercado europeo, aunque también es verdad que el consumo es reducido.

Son semanas de transición, enmarcadas dentro de los festivos navideños, con ventas quizás mejor de lo esperado pero que ya están prácticamente hechas. El problema podría ser que un año bueno, hace malo al año siguiente. Por eso, esperamos y deseamos que 2023 sea un año mucho mejor.

Por su parte, el mercado de las vacas se complica, por momentos, ya que, aunque en España estamos en una semana de transición, en Europa están bajando con fuerza.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 50 y 51, disminuyen esta semana, 4,26%, con un peso medio, que disminuye con fuerza, 8,07 kilos, situando el peso medio de la semana en 275,69 kg/canal.

Los sacrificios de hembras disminuyen con mucha fuerza esta semana, en este caso, en un 15,08%, con un peso medio que también disminuye, 4,72 kilos, situando el peso medio de la semana en 235,78 kg/canal.

Porcino de cebo

Repiten cotización.

En el sector porcino no se presentan novedades en las cotizaciones respecto de la semana anterior, dando por terminado el año. La oferta del cebado es ajustada y cumple con los días de sacrificio, no exentos, en estos casos, de una merma en los días de matanza por los festivos de estas semanas.

Además, esta semana los movimientos en los pesos son leves. La actividad vendedora de la carne se presenta tranquila. Es cierto que aumentó el consumo por las fechas navideñas, pero ahora preocupa las directrices que van a tomar los mercados pasados estos días festivos.

Se está expectante a las siguientes semanas en los que ya habrá días de sacrificio completos, para comprobar la cantidad de cerdos que se cuentan. Desde China, son pocas las noticias comerciales que, de hecho, se reducen a determinadas piezas y, además, notable es la bajada significativa del precio del cerdo en el gigante asiático. Por otro lado, se debe tener en cuenta que todo apunta a que a partir del día 8 de enero se retirarán las restricciones Covid en China.

El precio del cerdo en el mercado bretón subió 0’2 céntimos hasta los 1.810 euros después de una venta en la que el rango de precios subió a 0’4 céntimos y se rechazó la venta de un lote de 200 cerdos por oferta insuficiente. Los sacrificios de la semana navideña se redujeron a 343.578 cerdos, los pesos aumentaron 94 gramos a 96’07 kilos. La estabilidad de precios era la norma en la mayoría de los lugares de negociación al final de la semana pasada. Una gran cantidad de plazas no se cotizarán esta última semana del año con renovación automática de cursos como es el caso en particular de Alemania.

Lechones

Suben 1 euro.

Tendencias alcistas para los lechones nacionales y los importados, que suben 1 euro. Los precios están ya tomando niveles altos y las plazas que se quedan vacías por las salidas del cebado son amplias. La oferta para responder a la activa demanda es reducida, de hecho, tanto en España como en el norte de Europa la limitación es evidente, tanto por la afectación sanitaria que ha estado presente, como en el caso de Alemania con la reducción de madres que hace que sea más que aparente la inferioridad de ofrecimientos.

Los requerimientos también vienen por parte de los ganaderos germanos que hoy también solicitan lechones holandeses a pesar de los altos precios. Por todo ello, habrá que ver hasta donde continua el recorrido y las ganas de hacer frente a estos precios.

Ovino

Bajan 0,05 euros.

El ovino se complica tanto en esta última sesión del año, que provoca una ligera bajada en los precios. Las ventas navideñas ya han terminado y se ha vendido bien, pero esta semana está siendo mínima en ventas, por lo tanto, todo cambia.
La realidad es que, como ocurre cada año en la semana posterior a Navidad, se deja de vender y los corderos bajan ligeramente. Ha desaparecido la alegría de ventas navideñas, pero todavía es pronto para hacer balance porque quedan muchos festivos hasta el día 6 de enero y quizás quedan las ventas de esta fecha tan señalada.

Ahora, el sector se muestra pendiente de si se reactivan las ventas o si ha sobrado cordero. Lo más probable es que continúe bajando ligeramente porque, ahora, se tienen que llenar los cebaderos para poder vender en marzo, de hecho, se espera que marzo sea un mes de ventas ya que es el mes previo al Ramadán y nadie quiere comprar caro.

CLOSE
CLOSE