Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 51- 2022

Lonja Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, repiten cotización.

Semana muy activa en ventas y por eso, es muy difícil opinar, porque quizás no se paga más esta semana que la anterior pero la oferta de animales es la misma y la demanda está animada, sin prisa pero sin pausa.

Nos encontramos en una muy buena semana en ventas, porque hay una cierta alegría y se vende sin intentarlo, mejor lomos y solomillos, pero también faldas y delanteros. Hasta ahora, se ha trabajado bien y con un equilibrio entre los distintos cortes de vacuno.

Además, las ventas están repartidas a lo largo de la semana, porque los festivos están agrupados y sucederá lo mismo, en las próximas semanas. Dependiendo de cada operador, las sensaciones son mejores o peores, pero todo se está vendiendo. En este momento, solo se necesita demanda y equilibrio.

Al final, los datos de sacrificio son intensos, con movimientos tanto en machos como en hembras, pero la comercialización ya no quiere subir la carne. Después de subidas constantes a lo largo del tiempo, nadie está satisfecho.

En estos momentos, lo que más preocupa al sector son los consumos. La carne tiene un precio elevado y es probable que el consumo se retraiga. Pero tendremos que esperar a enero para valorar la situación.

Desde la producción opinan que hay muy poca oferta de ganado en las granjas, por lo que una parte de la mesa opina que todavía podría subir la tabla de precios. Sin embargo, son semanas de transición a pesar de las ventas. Además, Europa también está repitiendo estos días y prácticamente ha hecho sus compras navideñas.

Las vacas se complican, pero la sensación es de repeticiones en lo que queda de año. Las piezas nobles se están vendiendo bien estos días, pero llega el problema de las ventas en las piezas más económicas que en algunos casos, se están congelando.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 49 y 50, aumentan con fuerza esta semana, 13,09%, con un peso medio que también aumenta, 4,67 kilos, situando el peso medio de la semana en 283,76 kg/canal.

Los sacrificios de hembras aumentan con mucha más fuerza esta semana, en este caso, en un 29,73%, con un peso medio que aumenta ligeramente, 3,47 kilos, situando el peso medio de la semana en 240,50 kg/canal.

Porcino de cebo

Repiten cotización.

Las cotizaciones del porcino continúan repitiendo, esta semana. Nos encontramos en la semana de los festivos navideños, sin cambios en las cotizaciones, ni tampoco en la dinámica de trabajo, aunque en algunas industrias se sacrifica un día menos.

En cuanto a la oferta, ésta sigue siendo lineal y la propia para este momento estacional, alcanzado equilibrio entre oferta y demanda. Más adelante, se verá que es lo que le espera al sector.

Las ventas son muy prudentes y reservadas, teniendo ese momento fugaz de auge por los festivos navideños.

Cabe añadir que se da el mismo panorama de repetición y estabilidad en las cotizaciones de las distintas plazas europeas de referencia.

En los EE. UU. continúan las estelas bajistas en las cotizaciones, con menos sacrificios en su actividad, en referencia al año anterior. Asimismo, China perpetúa las tendencias bajistas alcanzando niveles de bajadas hasta de 10 céntimos.

En el MBP, el lunes 19 de diciembre, se registró una subida mínima de 0,1 céntimos para un precio que se sitúa así en 1,808 euros. Todos los lotes se vendieron dentro de un rango estrecho de 0,2 centavos, lo que demuestra posiciones largas muy consistentes. La demanda parece mantenerse para el inicio de la semana, aunque algunos mataderos han anunciado que reducirán su actividad en Nochebuena.

La actividad en la zona de Uniporc Oeste ascendió a 372.827 cerdos, 9.000 cerdos menos que la semana anterior, los pesos bajaron significativamente de 346 ga 95,97 kg. El resto de los mercados europeos están mostrando tendencias similares en términos de estabilidad de precios hasta finales de año.

Lechones

Repiten cotización.

Repiten las cotizaciones de los lechones, tanto de los nacionales como los de importación. A pesar de las plazas que se van generando con las salidas de los grandes y la poca disponibilidad de los pequeños son días de pocos movimientos comerciales, es un momento de impasse.

Ovino

Repiten cotización.

Complicaciones en el ovino, a pesar de las ventas actuales y de la repetición en los precios de hoy. Llevamos un mes repitiendo precios en el ovino y la comercialización está nerviosa y dividida, todo depende de las ventas en estas fechas.

En realidad, hay distintos mercados para el cordero. El mercado nacional va funcionando, aunque con menos ventas que otros años. Aquí aparece el temor a que pueda sobrar cordero estas navidades. Algunos operadores opinan que el cordero pasa a ser una carne muy puntual y residual, aunque típica de estas fechas, pero con pérdidas en el consumo.

Que el mercado nacional va a menos en el consumo de cordero, no es una novedad. El problema llega cuando disminuyen las ventas en Europa, ya que es un destino imprescindible para que las ventas funcionen.

Esta semana, los precios repiten pero con algún apunte bajista en la tabla. Mercado a la expectativa de lo que suceda, si termina el año con tranquilidad y ventas, o si por el contrario se complica todo la semana que viene.

CLOSE
CLOSE