Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 50- 2022

Lonja Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Frisones: repiten cotización. Hembras: +3céntimos.

Nos encontramos en la semana previa a los festivos, una de las semanas del año más importante en cuanto a ventas se refiere, por lo que se detectan movimientos de venta, sobre todo en el mercado nacional, ya que Europa, en general, está más tranquila y ha repetido sus precios esta semana.

Desde la comercialización apuntan al temor de que las ventas ya estén hechas y temen que el leve equilibrio entre ventas y consumo se desplome al finalizar los festivos. Pero, todavía estamos en diciembre y todavía hay poca oferta de animales en granja. A pesar de ello, la comercialización se apunta a una repetición en su mayoría, pidiendo estabilidad al mercado.

Mientras que la producción opina todo lo contrario, consideran que todavía pueden subir precios ya que la demanda es mayor a la oferta de animales en granja. Además, no esperan un aumento de la oferta en los próximos meses.
Por otro lado, apuntar que, en estos momentos, las ventas se centran, principalmente, en lomos y solomillos, pero también salen con agilidad otras piezas como es la falda. En este caso, se trata de otro tipo de mercado, pero que hace que se vendan todas las piezas.

De todas formas, los operadores no creen que vayan a ser las mejores navidades vividas para el sector, porque les falta alegría a las ventas, aunque está claro que serán buenas a pesar de la crisis.

Destacar que el carnicero tradicional ha notado un descenso en las ventas debido a un cierto miedo con respecto al consumo, además de notar una pérdida de poder adquisitivo que reduce el consumo de forma más o menos inconsciente.

La nota positiva en estos festivos del mes de diciembre llega porque las fiestas están agrupadas en tres días, serán tres semanas consecutivas, pero con más días hábiles que otros años y como mínimo, parece que se podrá trabajar mejor porque se contará con más días de venta. Aunque, por supuesto, no se puede dar nada por seguro.

En conclusión, semana incierta, semana de ventas, semana más complicada que las anteriores para tomar una decisión, pero al final, semana en la que los precios suben de nuevo… en un mercado a la expectativa de las próximas ventas.

Las vacas, tienen un mercado complicado. Por un lado, hay poca oferta para sacrificio y por eso, en España están fuertes. Por el contrario, en Europa, bajan con fuerza.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 48 y 49, disminuyen esta semana, 6,44%, con un peso medio que también disminuye, 2,53 kilos, situando el peso medio de la semana en 279,09 kg/canal.

Los sacrificios de hembras disminuyen esta semana, en este caso, en un 6,14%, con un peso medio que aumenta ligeramente, 0,87 kilos, situando el peso medio de la semana en 237,06 kg/canal.

Porcino de cebo

Repiten cotización.

Momentos de tensiones y contraposiciones en las posturas mantenidas entre los operadores del sector porcino. En el ecuador del mes de diciembre y finiquitando el año, el sector se encuentra con una oferta que no es amplia, una demanda plena y todo ello en la previa a los festivos navideños. Pocos serán los días de matanza para algunas industrias de sacrificio, en cambio, en otras no se verá alterada la actividad. Por lo que se pueden observar, claramente diferenciadas, las dinámicas de las industrias que tienen una evidente actividad exportadora y las que no.

En estos momentos, se dan pesos similares a los de años anteriores por estas fechas, siendo poco significativos los movimientos estas semanas.Por otro lado, cabe destacar que en los mercados de la carne se detectan comportamientos discretos para las fechas en las que nos encontramos, aunque con mejores perspectivas de las esperadas hace unas semanas. Además, existen ciertos alicientes en las homologaciones provenientes de las autoridades chinas para la exportación desde las industrias de nuestro país.

En cuanto al mercado europeo, se detecta cierta estabilidad, esta semana, que cuenta con que la resaca de semanas anteriores ya ha pasado.

En Estados Unidos son claras las tendencias bajistas que, además, vienen dándose desde hace semanas, mientras que en las cotizaciones chinas se detectan ciertos vaivenes, alcanzando las cotizaciones de la carne de cerdo por encima de los 3 euros y confirmando el aumento de los censos paulatinamente en este país.

En el mercado bretón, el precio se mantuvo estable en 1’807 euros el lunes 12 de diciembre después de una venta donde todos los lotes se vendieron dentro de un rango muy estrecho de 0’2 centavos. La actividad de la semana pasada ascendió a 381.860 cerdos, muy cerca de la de semanas anteriores. Los pesos han bajado 90 gramos y se sitúan en 96’32 kilos, el mismo nivel que el año pasado. Las matanzas disminuirán paulatinamente
esta semana durante el tradicional parón navideño para retomar su intensidad hacia finales de año y especialmente la primera semana de 2023.

En Alemania, según AMI, el precio del cerdo de matanza vuelve a estar sin cambios. Al igual que la semana pasada, los engordadores están tratando de comercializar la mayor cantidad posible de animales que estén listos para el sacrificio. Dado que la demanda de las empresas de mataderos también es bastante activa, esto suele funcionar sin problemas. Los pesos de sacrificio también continúan cayendo, por lo que no se esperan mayores voladizos para el cambio de año. Al mismo tiempo, el comercio debería calmarse lentamente, el precio recomendado sigue siendo de 2,00 EUR/kg.

El comercio de carne de cerdo suele funcionar sin problemas. La atención se centra actualmente en el salmón y los filetes. Todas las partes que se utilizan para la extracción de schnitzel también se venden como pan caliente. La demanda de carne procesada es menos fuerte. Especialmente en el segmento Mett y salchichas secas, la producción para el negocio navideño suele estar completa.

Lechones

Suben 7 euros.

Confirmadas y continuas tendencias alcistas para los pequeños, tanto nacionales como importados. La limitación en la oferta de éstos, junto con los cada vez más requerimientos de estos lechones, hace que las cotizaciones escalen posiciones.
Con la fluidez de sacrificios se generan rápidamente plazas vacías que no dudan en llenarse. También está presente la merma de la disponibilidad con la afectación de los problemas sanitarios acontecidos. De este modo, en paralelo a las subidas de los lechones nacionales, se sitúan los de importación que hoy los superan en precio y que también se cuentan altamente demandados por los clientes germanos.

Ovino

Repiten cotización.

Tercera semana consecutiva de repetición en el precio del ovino, pero, de todas formas, continúa la horquilla en los precios dependiendo de las necesidades de compraventa, así como también de la calidad y el peso medio de los corderos. Esta horquilla podría oscilar, pero el precio medio de la Lonja es bastante habitual para el cordero de 24 kilos.

La producción se muestra optimista en las ventas de los últimos días, por ello, opina que el cordero puede repetir con tranquilidad esta semana.

Por su parte, la comercialización se muestra dividida en sus sensaciones, pero unánime en la repetición de esta semana. Dividida en ventas porque algunos comercializadores van a medio gas, sobre todo en sus ventas hacia Europa, que son muy importantes para el sector.

Por otro lado, destacar que el mercado nacional tiene algo más de alegría, con un incremento en los pedidos hacia las fechas navideñas, porque la costumbre de comer cordero en estas fechas está muy asentada en el mercado nacional.

CLOSE
CLOSE