Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 49- 2022

precios lonja semana 49 2022

Lonja Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, +3 céntimos.

Nos encontramos en la primera sesión de lonja del mes de diciembre, en una semana atípica, marcada por los festivos, pero también marcada por la agilidad en ventas de este principio de mes.

De hecho, estamos en la época habitual de ventas máximas en vacuno y, además, con unas ventas muy bien acompañadas por el frío de estos días. A partir de ahora, todo lo que suceda dependerá de las ventas de vacuno durante este mes de diciembre, por lo que, si las ventas continúan activas, el sector también estará bien.

Por un lado, añadir que los comercializadores tienen prácticamente todo preparado para estas navidades, porque la semana próxima será clave en sacrificios. Quizás se están sacrificando menos animales que otros años porque también hay menos oferta y menos kilos en los animales sacrificados, lo que conlleva perder algunas operaciones hacia el mercado europeo, por falta de animales.

Y, por otro lado, a pesar de que las ventas están ágiles, el despiece en vacuno está muy descompensado y se venden bien unas piezas, pero otras, cuesta mucho venderlas debido a su precio actual. De todas formas, la comercialización está pensando que algún día tendrá que terminar la espiral alcista en la que estamos inmersos desde hace tiempo.

En cuanto a los mercados europeos, de nuevo, suben precios, sobre todo en machos, y continúan comprando en nuestro mercado, pero por otro lado, también está llegando carne desde Polonia a precios más económicos. En resumen, el mercado se presenta con pocas existencias y muchas ventas en este inicio de diciembre, lo que nos lleva a la subida de precios de hoy, aunque es una subida que ya no tiene tanta fuerza como la semana anterior y produce una cierta resignación en la comercialización.

La producción, en cambio, ve una subida muy clara: poca oferta y mucha demanda en el mercado. Los sacrificios de los machos, comparativa semana 47 y 48, aumentan esta semana, 3,88%, con un peso medio que aumenta ligeramente, 4,20 kilos, situando el peso medio de la semana en 281,62 kg/canal. Los sacrificios de hembras aumentan con fuerza esta semana, en este caso, en un 8,29%, con un peso medio que disminuye, 1,03 kilos, situando el peso medio de la semana en 236,17 kg/canal.

Porcino de cebo

Repiten cotización.

Momentos de tensión son los que se viven ahora en los mercados del porcino. Antagonismo en las posiciones de los operadores de la mesa por un lado la producción y por otro las industrias cárnicas la situación.

En estos momentos, hay una oferta que cumple y una demanda amplia, con una gran capacidad de sacrificio instalada, cierto es que el último camión tiene su sitio. No hay que olvidarse de las festividades presentes aunque en algunos sitios escasamente se han perdido sacrificios.

Los pesos experimentan leves movimientos ya no con la vigorosidad de semanas atrás, alcanzando incluso la lentitud. Los mercados de la carne, como era de esperar en estos días festivos y fechas navideñas, se recuperan con cierta fluidez en la venta. Momentos de facilidad, también, en las ventas europeas tanto para el interior como para la exportación hacia China y hacia otros destinos del este europeo y Asia, aunque no exentos de tensión a la baja en los precios.

En Estados Unidos, las tendencias decrecientes continúan su estela tradicional en estas fechas, con sacrificios por debajo de los de otros años por estas fechas. En cuanto a las cotizaciones chinas, éstas han alcanzado la estabilidad, en un momento de impase que habrá que vigilar de cerca. En Alemania según AMI, precio estable del cerdo de matadero. El comercio de cerdos para sacrificio sigue siendo dinámico, las pequeñas cantidades suelen ser suficientes para las necesidades.

Sin embargo, el impulso ha disminuido ligeramente en comparación con las semanas anteriores. También con vistas a un negocio más tranquilo esperado en las próximas semanas, el precio recomendado se dejó en EUR 2,00/kg. El comercio de carne también ofrece impulsos en la semana actual, el negocio es mayormente dinámico.

Sin embargo, muchos participantes del mercado asumen que ya se ha superado el pico. Es probable que la demanda sea significativamente menor en las próximas semanas y los preparativos para Navidad están llegando a su fin.

Lechones

Suben 7 euros.

Comenzamos el mes de diciembre con continuidad en la limitada oferta de pequeños nacionales, mientras que con la fluidez de la salida de los grandes se acrecientan los requerimientos. Una demanda amplia que no se queda resuelta con el producto de casa y que hay que recurrir al pequeño de importación, concretamente, un lechón holandés que hoy también escala posiciones en su cotización y sube 7.

Este pequeño de importación también es muy codiciado por los ganaderos alemanes que con mejores perspectivas y pocos pequeños autóctonos, demandan la llegada de más pequeños. En el país germano, la oferta es limitada y no puede satisfacer la creciente demanda de pequeños. A corto plazo, hay escasez de lechones y, además, es tangible la minoración de las cerdas sacrificadas. Por otro lado, se espera que los lechones no se detengan allí y que el número de lechones disponibles siga creciendo

Ovino

Repiten cotización.


Repiten cotización. Continúa la calma en la mesa del ovino, lo que lleva a la repetición de precios de esta semana. Semana atípica, marcada por los festivos y de la que tendremos que hacer balance a mitad del mes de diciembre, esperando que las ventas se reactiven en el mercado nacional. Son semanas de frío, de reuniones familiares y de empresa y, por lo tanto, de consumo de cordero, por lo menos esas son las expectativas de esta semana.

También se espera que la oferta y la demanda vayan acompasadas gracias a unas ventas activas tanto hacia el mercado nacional como hacia el resto de Europa. Esta semana, nos encontramos con un buen precio, quizás con horquilla de precios al alza, además, se espera tener unas ventas buenas y con perspectivas de que esto ayude a que los precios se mantengan altos en el tiempo. Todavía hay poco cordero en campo, aunque suficiente, a pesar de la entrada de lechales de importación en la zona centro. Durante esta semana, habrá un menor número de sacrificios debido a los festivos.

CLOSE
CLOSE