Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 11-2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +4 céntimos. Hembras: +4 céntimos. Frisones: +5 céntimos.

En estos momentos, existe poca oferta de animales para sacrificio y una demanda constante hacia el mercado europeo. Por estos motivos, suben los precios del ganado vacuno con fuerza. También hay salidas hacia terceros países en estas semanas previas al Ramadán y nueva subida de precios en la carne. Cada vez se complica más el sector vacuno.

Esta semana la lonja ha sido más extensa, más complicada, con prácticamente unanimidad en los precios alcistas y el problema ha estado en cuánto subían los precios, al final se ha aplicado la media pero con discrepancias en ambos lados de la mesa de precios, producción y comercialización.

Sensación de desconcierto, de preocupación y de un cierto desasosiego entre la producción y agonía en una parte del mercado nacional. Aun así, el verdadero temor viene por la situación de los cereales aunque, esta semana, por sorpresa, da un pequeño respiro y bajan ligeramente.

También se detectan muchos problemas en las operaciones de compraventa, ya que se vende caro y, de este modo, es complicado que salgan los números. La situación es, verdaderamente, desmoralizante, por ejemplo, las ventas en las carnicerías se frenan por los altos precios y es que el consumo se va deteriorando cada semana.

Además, equilibrar todos los destinos (carnicería, distribución, hostelería o supermercados) es muy difícil, por este motivo, la balanza se desequilibra, se complica la venta, todas las semanas, en todos los destinos nacionales.

A todo ello, se debe sumar otro problema más y es que no se pueden repercutir con fuerza, las subidas de precio a un consumidor, que también ha perdido poder adquisitivo.

Hay necesidad de carne y dificultades para servirla. Así como también, dificultad para gestionar y rentabilizar todo el mercado.

El futuro en el vacuno, ahora mismo, es muy incierto. Es un momento de reestructuración en el sector, debemos ir semana a semana y ver qué sucede. Los animales se sacrifican cada semana más pequeños, hay menos animales y menos kilos de carne. Por lo que hay escasez tanto aquí como en el resto de Europa. Y la pregunta es: ¿podríamos llegar a una situación de desabastecimiento? Hoy por hoy, no parece probable, pero todo es posible.

A todo ello, todavía se le suma un problema más: la dificultad para conseguir barcos para el flete. Algunos destinos como Jordania o Arabia están más lejos y necesitan entre 15 y 20 días para viajar. Los sacrificios de los machos en las semanas 9 y 10 aumentan 2,67% con un peso medio que disminuye 9,74 kilos, situando el peso medio de la semana en 267,32 kg/canal.

Los sacrificios de hembras disminuyen 1,30%, con un peso medio que se mantiene con una leve bajada, 0,12 kg, situando el peso medio de la semana en 238,98 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,065 euros.

Se repiten las corrientes alcistas para el cebado, por lo que, esta semana, sube 0.065 céntimos, dándose, nuevamente, una demanda por encima de la oferta. Una oferta, por cierto, que se va quedando pequeña frente a la alta y dinámica actividad de sacrificio, de hecho, se encuentran menos animales de los que se quieren. Una situación que se da por el momento estacional, también del hueco generado por el tema sanitario y en parte por la gestión de las salidas del cebado. A corto plazo, se prevé que se tensionará todavía más la oferta.

En cuanto a los pesos, tan apenas hay movimientos oscilantes.

Momentos altivos también y, con otro tinte, los que han tomado las ventas de la carne, que acompañan las crecidas de las cotizaciones del vivo. Sí, ahora sí, y ya tocaba, después de meses en los que se secuenciaban los lentos movimientos en las ventas en Europa y, la cuasi desaparecida venta en China. Algo que no ha sucedido en Japón, Corea y Filipinas.
Cabe destacar la oportunidad que se brinda ahora a los vendedores españoles que pueden hacerse hueco ya que otros mercados están a otros ritmos.

En general, alzas para las cotizaciones europeas. En este momento, ya resultan evidentes las necesidades de hacerse con despensa para la venidera primavera y la reactivación de los consumos. El incremento de las cotizaciones, sobre todo en el país germano, viene motivada por la merma del disponible que deja la situación actual de los ganaderos alemanes acuciada por la PPA. Aun así, no podemos olvidar el incremento de costes que siguen hostigando a todos los ganaderos europeos, sin excepción.

Mientras que, en EEUU, se dan momentos de estabilidad, aunque la oferta es menor que la del año anterior, aun así, los precios se mantienen muy por encima. En China, las cotizaciones se mantienen a niveles no tan elevados como en otras ocasiones, ya que no se libran del incremento en los costes de producción.

En el mercado Bretón, el precio se sitúa en 1.415 euros porque tras la subida máxima de 5 céntimos del pasado jueves, la subida del lunes quedó limitada a 1 céntimo. Esta evolución del precio está ligada al movimiento extremadamente alcista desencadenado en Alemania, que acumula un aumento de 55 céntimos sobre su referencia oficial, en 4 semanas, tras un récord de 25 céntimos la semana pasada. Este movimiento fue ampliamente seguido en el norte de Europa, con la excepción de Dinamarca (+8 céntimos, en 2 semanas) debido a que la disminución de las piaras es particularmente fuerte en esta parte de la UE. Estos recientes aumentos en los precios de la carne de cerdo también responden a los altos costes de producción desde hace meses y que estallaron con el conflicto en Ucrania.

En Alemania, según Ami, el precio del cerdo en la matanza sigue al alza. La oferta muy ajustada y la creciente demanda conducen a un aumento adicional en el precio de los cerdos de sacrificio. Los animales también se retuvieron en previsión de nuevos aumentos de precios, lo que limita aún más la situación de la oferta. El precio de asociación recomendado se ha elevado a 1,85 EUR/kg. La cotización ha subido un histórico 0,53 centavos/kg en tres semanas. El comercio de carne se describe como más activo en general. Los aumentos de precio de los cerdos de faena no tienen impacto en las ventas. Por el contrario, el negocio de las piezas funciona más rápido que antes. Esto se aplica a casi toda la gama de productos. Además del aumento de los precios de compra, al mismo tiempo también se repercuten los mayores gastos de transporte. Sin embargo, hay informes de un creciente interés en comprar carne procesada y productos a la parrilla en particular.

Lechones

Suben 8 euros.

Incremento importante para las cotizaciones de los pequeños, tanto para el nacional como para el importado.
La oferta de los lechones, al igual que el cebado, está mermando su caudal. Mientras que la demanda, a pesar de las incertidumbres y el aumento de los costes, no está estática.

Cabe añadir que existe una oferta de lechón forastero que también está encarecido y demandado en los lugares de venta europea donde antes tenía su salida, aunque hay que pensar que se vienen de otras economías más hostigadas. Por lo tanto, con el buen ritmo de las salidas del cebado y su buen precio en la mayoría de las plazas europeas se empiezan a ver algunas demandas de pequeños.

Como se venía observando, el excedente de lechones no venía de un incremento de la oferta,sino todo lo contrario(reducción de madres),provenía de la inviabilidad que se les veía en la compra y en la voluntad y capacidad de hacer frente a los pagos de los ganaderos germanos.

Ovino

Repiten cotización.

El mercado del ovino, una semana más, continúa con una situación muy compleja, ya que los productores no tienen exceso de oferta en campo y sus animales van saliendo, por lo tanto, opinan que podría subir ligeramente.

Pero también compleja porque las ventas están tan flojas, se dan tan pocos movimientos y hay tan poco consumo europeo que provoca tensión en las ventas y muchas dificultades, tanto en el mercado nacional como europeo. Por lo tanto, la comercialización ve imposible subir precios.

Del mercado nacional no se esperaba más, pero sí de otros mercados como es el francés, que no termina de despegar y no permite que los precios repunten.

Posiciones enfrentadas y una única nota positiva: la exportación a terceros países se presenta muy activa y muy pendiente de las próximas cargas hacia las fiestas musulmanas.

Aun así, la preocupación está presente en el mercado por los altos costes de producción, concretamente, por el incremento de precio en las materias primas, en la electricidad y también en el coste de la recogida por el alto precio de los combustibles. Una situación inimaginable hace apenas un mes para el sector ovino.

Además, si las ventas no despegan o se ralentizan con las subidas, el temor está a que sobren animales en campo. De momento, tenemos equilibrio y una prudencia que marca la repetición de precios de esta semana.

CLOSE
CLOSE