Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 30- 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: repiten cotización. Hembras: repiten cotización. Frisones, hasta 220 kg canal: bajan 6 céntimos.

Desde 220 kg, repiten cotización. En estos momentos, en el sector se detecta poca oferta de animales en el mercado, poco peso en granja, pero son suficientes para la demanda actual. Las sensaciones son muy similares a las de la semana anterior, con ventas fluidas hacia el mercado europeo y hacia las zonas turísticas, tanto de costa como de interior.

En cuanto a las ciudades, se encuentran completamente vacías, sin movimientos en grandes superficies y, sobre todo, se nota el final de mes. Además, en el mercado nacional, el exceso de calor conlleva poco consumo, pero esto sucede cada año.

Un dato importante a tener en cuenta es que se vende todo, tanto las piezas nobles hacia el mercado habitual de estas fechas, como la carne magra o delanteros, hacia otros destinos. Aunque estos últimos, sólo salen ajustando precios. Pero no sobra nada y da la sensación de que la situación mejora, por lo menos se puede hablar de estabilidad y de oferta y demanda compensadas.

Por el contrario, las salidas a terceros países no tienen la agilidad esperada, de hecho, van saliendo, pero despacio. Egipto es el principal destino en estos momentos, seguido por Líbano. Se necesitaría una mayor fluidez de cargas para dar cierta agilidad a las ventas.

Mercado muy dividido, principalmente en la parte comercializadora y con respecto a los machos, donde conviven las opiniones de repetir con las opiniones bajistas. Llevamos dos semanas igual, pero los productores cada vez tienen menos oferta y están vendiendo más cada semana, con quejas en los precios, pero vendiendo. Además, se espera una muy buena primera quincena con respecto a las ventas, en el mes de agosto.

Esta semana, por lo menos en la zona centro, están sobrando más hembras que machos, pero aquí, en esta zona parece que hay más machos que hembras. El mercado se presenta muy dividido y depende mucho del destino final de las ventas. Por otro lado, una semana más, se están sacrificando muchas vacas sobre todo en la zona centro, esto va en detrimento de los machos cruzados creando una sensación de pesadez en los machos del centro y sur peninsular.

Con respecto a los frisones, de nuevo, se abre una brecha entre los de más o menos peso. Los terneros pequeños están pesados y apenas tienen venta y por ello salen más animales al mercado que en semanas atrás. La producción, por su parte, no quiere que aumenten peso y los ponen a la venta, por lo que al final bajan esta semana.

Los de más peso son arrastrados por los pequeños, pero apenas hay oferta en el mercado y tienen más demanda hacia sacrificio.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 28 y 29, aumentan, 3,86% con un peso medio que aumentan ligeramente, 1,74 kilos, situando el peso medio de la semana en 296,94 kg/canal.

Los sacrificios de hembras aumentan, en este caso, en un 1,89%, con un peso medio que aumenta también ligeramente, 1,48 kg, situando el peso medio de la semana en 246,20 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,002 euros.

El sector porcino se presenta esta semana sin grandes cambios respecto a las semanas anteriores, de hecho, pero han disminuido las intensidades alcistas. Nos encontramos con unos altos niveles de precio para el cebado, asimismo se cuenta con una capacidad de sacrificio y una actividad ajustada a la oferta. Cabe destacar que son situaciones típicas de la estacionalidad y marcadas por el calendario, que hacen que los pesos de la canal bajen ampliamente.

Aun así, se podría decir que se trata de una situación algo arriesgada y al límite, ya que a partir de ahora se debe estar expectante a las nuevas directrices. Las ventas de la carne no son muy ágiles, de hecho, el mercado se muestra excesivamente tranquilo, con pocos atisbos de reacción de los consumos ya que el mes que encaramos está caracterizado por las actividades mercantiles.

Aun así, se espera una reactivación de los consumos para la exportación, con tímidos movimientos que se esperan de los clientes asiáticos y que con los cambios de las divisas ayudaran a motivar las compras. Situación de estabilidad en los precios de las distintas lonjas europeas durante toda la semana anterior, ante unas demandas paralizadas, pocos consumos y presente el factor de la inflación.

El precio del cerdo en la MPB subió 0’1 céntimos el pasado lunes 25 de julio tras una venta cuya amplitud de precios fue de sólo 0’3 céntimos y donde quedaron sin vender 754 cerdos por puja insuficiente. Los sacrificios en la zona Oeste de Uniporc ascendieron a 366.892 cerdos, los pesos promedio se mantienen bastante estables en 93’77 kilos (-20 gramos) pero 1’2 kilos menos que la misma referencia de 2021. Al cierre de la semana pasada, las cotizaciones europeas se mantuvieron en gran medida estables, el mercado está equilibrado entre ofertas débiles y comercio lento.

En Alemania la oferta de cerdos de faena pequeña, que es pequeña, respalda el precio de los ofrecimientos según Ami, pero la comercialización es todo menos rápida. Los mataderos a menudo limitan las actividades. Por todo ello, repitió también cotización. En EEUU, las cotizaciones siguen escalando posiciones, con menos oferta para el sacrificio, algo nada anormal por el momento estacional, también cabe destacar la menor producción para el ofrecimiento y sacrificio. Continuas subidas también en las cotizaciones de los precios del cerdo en China.

Lechones

Suben 1 euro.

Ligeros movimientos en las cotizaciones de los pequeños. Sin una oferta copiosa de lechón nacional y con una demanda sin prisas pero que prioriza la entrada del lechón de casa frente a los importados. Subida ligera también esta semana para el importado con oferta algo más abundante que no encuentra su sitio en los lugares de destino habituales como viene siendo hace semanas pero el vendedor viene pidiendo algo más

Ovino

Repiten cotización.

Equilibrio y estabilidad en la última semana del mes de julio, ya que existe poca oferta de animales de 24 kilos pero también pocas ventas. Las ventas en el mercado nacional son muy reducidas, se centran exclusivamente en las zonas más turísticas tanto de playa como de montaña.

Aunque las ventas son más o menos fluidas, no tienen el volumen del año anterior, es decir, hay mucho movimiento de personas, pero poco consumo. Pero la oferta es baja y por este motivo, los precios se mantienen. El mercado europeo, compra corderos pero ahora va muy despacio.

Los consumidores franceses están de vacaciones y el calor no invita a comer tanta carne. No hay alegría en estas ventas pero tampoco es una hecatombe, ya que se va vendiendo el cordero de más peso aunque despacio.

La sorpresa viene desde la exportación a terceros países, debido a que se ha reactivado a pesar del fuerte calor que tenemos en estos momentos. Por lo tanto, esto da agilidad al mercado y limpiará el cordero de más peso de los cebaderos.

En definitiva, con este calor, hay muy poco cordero de poco peso y, si al final suben los corderos durante el mes de agosto, será por la oferta tan pequeña que hay en campo, no por las ventas actuales.

CLOSE
CLOSE