Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 27- 2022

precios lonja semana 27 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: repiten cotización. Hembras: +3 céntimos. Frisones, hasta 220 kg canal: -3 céntimos. Más de 220 kg canal: repiten cotización.

En esta primera semana del mes de julio, el ganado vacuno repite precios, exceptuando hembras y frisones de menos peso, y, como ya sucedía en semanas anteriores, hay algunas clasificaciones que están mejor, como es el caso de las hembras, aunque no todos los operadores de la mesa opinan lo mismo.

Es cierto que las hembras están mejor que los machos, aunque no sobran ni machos ni hembras. Pero también es cierto si buscas las hembras, las encuentras. Algunos comercializadores opinan que si suben, ellos podrán repercutir las subidas en la venta.

En estos momentos, hay poca oferta de ganado vacuno en general, pero es suficiente para la demanda que existe hoy en el mercado, por lo que el problema actual es que no hay alegría en las ventas.

Con todo este panorama, las perspectivas a corto plazo son de poca oferta de animales, porque si se han entrado menos en granja, también saldrán menos. En principio, esto nos llevaría a subir los precios, pero tendremos que ver qué sucede con el mercado y si las ventas se agilizan porque el consumo también se espera que sea menor.

Como sucede todos los años en estas fechas, se venden los lomos con fluidez pero no ocurre así con los delanteros que se procesan o congelan. En definitiva, cuesta vender, pero se va vendiendo.

El mercado nacional va muy despacio, ya sea porque las personas se van fuera de vacaciones o porque están dejando de comer carne. Pero el mercado nacional va muy muy despacio. El consumo de vacuno se apaga en España, mientras que en el resto de Europa aprecian la carne de calidad de nuestro país y hacia allí y hacia terceros países se dirigen las ventas de vacuno, de hecho, es Europa quien nos ayuda a mantener los precios de la carne.

Por todo ello, existe mucha incertidumbre y preocupación tanto en la producción como en la comercialización de vacuno, por lo que hoy, productores del sector consideran que el vacuno es una inversión de ricos, con un beneficio de pobres.
Esto provoca el cierre de algunas explotaciones, que se suman a los cierres por jubilación y sin continuidad por parte de la gente joven ya que lo consideran un sector poco atractivo.

Como ya se ha mencionado anteriormente, el mercado europeo es el que funciona, quizás mejor que en semanas anteriores, aunque sin descuidar a los clientes. Pero el mercado nacional no compra. A pesar de ello, se espera que el consumo no se retraiga y el vacuno suba a partir del mes de agosto.

Las ventas están difíciles y por ello hay muchas tensiones en el mercado entre comercializadores y también hacia los ganaderos, intentando siempre, ajustar precios para todos los agentes implicados.
El mercado está “raro”, con ventas en algunas zonas pero con las capitales completamente vacías o sin venta, además, con precios muy dispares.

Las ventas a terceros países se resienten un poco por la llegada de la fiesta del cordero que será este sábado. Esto es puntual y sucede año tras año. Libia además, tiene un mercado complejo debido a las revueltas actuales.
Los sacrificios de los machos, comparativa semana 25 y 26, aumentan 3,34% con un peso medio que aumenta ligeramente, 3,05 kilos, situando el peso medio de la semana en 295,09 kg/canal.

Los sacrificios de hembras bajan muy ligeramente, en este caso, en un 2,74%, con un peso medio que también disminuye, 4,84 kg, situando el peso medio de la semana en 241,58 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,018 euros.

El sector porcino da la bienvenida al mes de julio renovando las tendencias alcistas, en una situación similar a la de semanas anteriores, es decir, con una oferta restringida y una demanda que se mantiene ajustada a la oferta. Caídas de los pesos de la canal, nuevamente, esta semana mitigando la bajada, nada anormal para la época estacional en la que estamos, pero agravada por la necesidad de dar salida a los cebados.

Y, cabe añadir el tema sanitario que ha menguado el caudal de oferta. Misma situación se da en los mercados de la carne, con lentitud, aunque con ciertas muestras de una mejoría que no termina de llegar, así como también, imposibilidad de repercutir con plenitud las subidas del cebado. Consumos estancados para las fechas en las que estamos y esperando también un algo más para la exportación, sobre todo la destinada a los países asiáticos.

En el mercado bretón, una vez más, se ha alcanzado el máximo de 1 céntimo de incremento en el Marché du Porc Breton para un precio que se sitúa así en 1.822 euros. La actividad en la zona Oeste de Uniporc se reduce en 3.688 cerdos para un total de 371.233 cerdos sacrificados. Los pesos medios registraron una caída de 408 gr a 94,12 kilos, muy por debajo de los pesos medios de los últimos 3 años. En 3 semanas, la pérdida de peso asciende a más de 1 kilo, lo que refleja el bajo suministro, común a todas las grandes cuencas de producción de Europa.

En EEUU continúan las tendencias alcistas encumbrando niveles del año anterior. Reduciendo, si bien es cierto, los sacrificios estacionándose en números menores de momentos anteriores. El crecimiento de la cabaña porcina estadounidense parece estar recuperándose. En China nos encontramos con escenarios de engrandecimientos en los precios medios obteniendo cotas muy altas.

Lechones

Suben 1 euro.

Vuelven a escalar posiciones los lechones nacionales, esta semana, con una menor oferta de estos pequeños, restricción en el ofrecimiento y una demanda algo más amplia y requerida. En este caso, también la afectación sanitaria ha condicionado la necesidad de compra de los pequeños.

Con cautelas, esta semana, el comercio de los pequeños importados ha visto frenado sus ofrecimientos por las noticias acerca del brote de peste porcina africana en Emsbüren, Alemania.

Ovino

Repiten cotización.

Comienza el mes de julio con equilibrio entre oferta y demanda y con tranquilidad en el mercado interno, quizás excesiva para estar en la primera semana del mes.

El equilibrio llega porque hay poca oferta de cordero de 24 kilos pero también poca demanda. Por lo tanto van saliendo poco a poco, con una cierta estabilidad.

Añadir que si hay cordero de más peso. La fiesta del cordero es este próximo sábado, así que la semana que viene habrá que realizar un balance de existencias y ver qué sucede con los cebaderos, esperando que no sobren corderos.
Este año es extraño, diferente a otros años, por el alto coste de la alimentación tanto de los cereales como de los forrajes. El cereal tiene un precio muy elevado y con respecto a los forrajes, hay pocos porque es más rentable poner cereales en el campo.

De momento, hay pocos animales en campo y los que hay todavía son pequeños. Por lo tanto, tranquilidad en la producción.
La exportación hacia el mercado Europeo es la que está tirando ahora del ovino, ya que se vende con fluidez pero sin posibilidad de subir precios.

CLOSE
CLOSE