Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 24-2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Frisones: repiten cotización. Hembras: +2 céntimos.

El mercado del vacuno se encuentra equilibrado entre oferta y demanda, con sacrificios similares en hembras y una ligera disminución con respecto a la semana anterior, en los machos.

Destacar la gran diversidad de opiniones en la Mesa de Vacuno durante la Sesión de Lonja de esta semana, hoy comentaban los operadores de la mesa que hay dos mundos diferentes en todo, pero con especial incidencia en las hembras.
Por un lado, las ventas dependen mucho de su destino final y Europa está comprando con agilidad, nos encontramos con repeticiones de precio tanto en Francia como en Italia.

El canal Horeca también está tirando con fuerza, con ventas fluidas hacia las zonas vacacionales del interior y hacia las zonas más turísticas de la costa. De todas formas, todavía estamos a mitad de junio y queda recorrido para que llegue el grueso del turismo, por lo que se esperan a corto plazo, más movimientos de algunas piezas como son los lomos. En general, en Europa hay poca disponibilidad de animales, esto provoca que esta semana las ventas hayan sido elevadas y ahora, sólo hace falta que esta tendencia se consolide.

Pero, una parte de los operadores de la mesa, no ve esta mejoría, sino que considera que el mercado no está ni mejor ni peor que la semana anterior, por lo tanto, ve una cierta estabilidad y un mercado para repetir precios.

Por otro lado, las ventas hacia carnicería y hacia supermercados, en general, están sufriendo mucho, ya que ha llegado el calor y los consumos se decantan hacia otras carnes más económicas. El calor y el consumo de carne siempre han estado reñidos. Los consumos en supermercados cambian, ya que se decantan por el pollo blanco, el cerdo blanco y los elaborados, dejando a un lado el ovino, vacuno y conejo.

Estas dos situaciones tan dispares dentro del mercado provocan la animación en ventas de los primeros frente a la pesadez en ventas de los operadores cuyo destino es el mercado nacional.

Al final, toda esta situación nos lleva a un mercado del vacuno muy complicado y difícil en ventas, con escasez de animales disponibles, pero son suficientes porque también hay pocas ventas y van día a día y porque tampoco hay oferta para pedidos más grandes.

Hay muchas ganas de subir precios en el mercado pero los machos no tienen la fuerza suficiente. Las hembras, con discrepancias dentro de la parte comercializadora pero con unanimidad desde la productora, suben esta semana.
Las granjas se van vaciando, por lo que hay menos animales y es que también hay que tener en cuenta el coste de la alimentación que está pasando factura al sector vacuno de cebo.

Las hembras, con diferencia, son las mejor posicionadas en el mercado. Les siguen de cerca las vacas, con importantes sacrificios durante el último mes, con mucha demanda de faldas de vaca, con un alto porcentaje de grasa, para el mercado de la hamburguesa.

La sensación actual es que el mercado está un poco mejor que en mayo, pero muy complicado en ventas y siempre ajustando precios. Todavía faltan ventas de carne para poder subir de verdad los machos, no es el momento.

El sector del vacuno concluye que el mercado no está ni bien, ni mal, por lo que se apuesta, esta semana, por repetir precios en machos y ver qué sucede con las próximas ventas. Pocos animales, poco peso, altos costes de producción, buscando un equilibrio. Y subir ligeramente las hembras, con menos oferta que demanda.

Los sacrificios de los machos en las semanas 22 y 23 disminuyen ligeramente esta semana -0,12% con un peso medio que sube ligeramente, 1,62 kilos, situando el peso medio de la semana en 297,41 kg/canal.

Los sacrificios de hembras por el contrario, bajan con fuerza esta semana, en este caso, en un 13,55%, con un peso medio que aumenta, 6,28 kg, situando el peso medio de la semana en 243,00 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,016 euros.

Nueva escalada en las cotizaciones del cebado. En esta segunda semana del mes de junio, con unas temperaturas inhóspitas para el comienzo del verano, nos encontramos con, cada vez, menos oferta. Una situación provocada tanto por los problemas sanitarios que venimos comentando desde hace semanas como por la estacionalidad porcina, agudizada con la instauración prematura del calor. La actividad de sacrificio continúa acomodada y los pesos, esta semana, descienden con algo más de intensidad.

En los mercados de la carne se sigue la misma sintonía que la semana anterior, con atisbos de mejoría en cuanto a la venta de algunas piezas que recuperan cotización. También cabe destacar que continúa la mejoría del fresco sobre el congelado.
En cuanto a los consumos, siguen siendo lentos en Europa, falta energía en la compra, pero se está a la espera de la reactivación de estos consumos, ya que se cuenta con el remante de stocks que no ha salido hacia China y que tan ralentizadas tienen sus compras. Además, está presente la tan comentada inflación desde los acontecimientos geopolíticos que afectan a todos los niveles internacionales.

Por otro lado, se detectan movimientos distintos en las tablillas de las cotizaciones de las distintas plazas europeas, ya que en Italia y Bélgica se experimentan alzas, mientras que continúan las repeticiones en el país germano.

En el mercado bretón el precio del cerdo se renueva de nuevo a 1.698 euros tras una subasta en la que se vendieron 5.247 cerdos a un precio de 0,3 céntimos. Pasadas las vacaciones de primavera, la demanda aumentará frente a la oferta que, una vez absorbidos rápidamente los últimos aplazamientos, caerá en un gran valle de producción. Los sacrificios de la semana de Pentecostés ascendieron a 314.582 cerdos y los pesos medios, lógicamente, aumentaron tras la caída de la actividad, pero el incremento se mantiene contenido en 218 gramos para una media de 95,25 kg.

En EE. UU., está escalando el precio del cerdo debido a la disminución de oferta. Se espera una mejora en las ventas, aumentos en las ventas en el mercado interior y nuevas oportunidades de salida hacia México con la reducción de los aranceles. También se detecta un aumento de la actividad de sacrificio. Por su parte, en China, con precios altos, continúan con repeticiones.

Según Ami, sigue disminuyendo la oferta de cerdos listos para faena, ya casi no hay excedentes. En cambio, se esperan cantidades algo demasiado escasas a nivel regional. Debido al día festivo de la semana en curso, el mercado a menudo se describe como equilibrado, el precio recomendado se mantiene sin cambios en 1,80 EUR/kg. Sin embargo, muchos participantes del mercado esperan precios más firmes en las próximas semanas.

Las ventas de carne de cerdo han aumentado ligeramente recientemente. En particular, las piezas que se requieren para la producción de artículos para asar y freír rápidamente se piden en grandes cantidades. En consecuencia, los jamones y cuellos y paletas se pueden vender un poco más rápido. No obstante, la situación de la oferta es suficiente para todos los tramos, la demanda se puede cubrir por completo. En cuanto al precio, casi no hay ajustes.

Lechones

Suben 2 euros.

Cambio de signo en las cotizaciones de los pequeños, aunque con distintas intensidades. Como distintos también son algunos de los requerimientos y ofrecimientos de estos pequeños en España, debido, en parte, a la confianza en la mejora de los precios y que los precios de los pequeños comienzan a tener algo de atractivo, sumando, además, la merma de pequeños por la afectación sanitaria y las necesidades de cumplir compromisos. Después de dos semanas con relativa calma, ha bastado algo menos de movimiento para que se pida más por los pequeños, se presuponía no tan amplio excedente de lechones, sobre todo de importación, no obstante, también hay que tomarlo con cautela.

Ovino

Repiten cotización.

Repetición de precios en el ovino. Desde el mes de abril nos encontramos con un precio estable en el ganado ovino, lo que provoca sensaciones optimistas y perspectivas positivas en la Mesa del Ovino. Todo ello, a pesar de los altos costes de alimentación y de la estabilidad en los precios, que no terminan de despuntar.

El equilibrio actual llega por las exportaciones, tanto hacia el resto de Europa como hacia terceros países, destacando con fuerza este año el mercado de Jordania. A finales de abril, según datos del Ministerio, las exportaciones hacia este destino suponían aproximadamente 291.000 animales, frente a los 86.000 del mismo periodo del año anterior.

Europa también está comprando con agilidad, hay que tener en cuenta que el día 9 de julio es la fiesta del cordero y las ventas estarán ágiles hasta días próximos a esta fecha. Al final, se vende bien pero siempre ajustando precios porque todos los comercializadores venden en los mismos mercados de Europa.

Sin embargo, el mercado nacional, continúa flojo en ventas, con pequeños repuntes en las zonas más turísticas, tanto de interior como de playa, pero sin ventas en las carnicerías.

La oferta de animales no empuja desde el campo y las ventas están, de momento, más o menos ágiles. Esto nos lleva a la repetición de precios de esta semana.

CLOSE
CLOSE