Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 2-2022

precios lonja semana 2 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Hembras: repiten cotización. Frisones: repiten cotización.

Segunda sesión de lonja del año y las sensaciones son más positivas, con una tendencia muy clara de repetición. Quizás las ventas han mejorado esta semana, o por lo menos han desaparecido los festivos y tenemos un día más de sacrificios.
Sensación de estabilidad, es momento de observar el mercado con prudencia.

Las últimas semanas del año el mercado se paró, los medios de comunicación hicieron hincapié en unos precios caros, después llegó la huelga de transporte que no fue pero adelantó compras, luego se hicieron muy pocas celebraciones debido a los confinamientos por covid…por lo tanto, después de quince días muy complicados, no es de extrañar que esta semana se vea todo más animado.

No tenemos más oferta de animales en granja, pero si menos venta. Además, como es habitual en estas fechas, se venden los delanteros pero no los lomos y congelar carne a precios caros no es viable. Esto complica mucho las ventas de vacuno.

Pocos animales en granja para sacrificio, pero suficientes, con poco peso por la climatología, y granjas adelantadas con respecto a los sacrificios.

Por otro lado, en Europa, la carne continúa subiendo esta semana. Polonia está siendo muy importante, también Italia compra con fluidez.

Nos encontramos con dos mercados claramente diferenciados. El mercado nacional, con la hostelería a medio gas, que se resiente debido a la situación covid.

El mercado de la exportación, tanto a Europa como a terceros países, que está más activo esta semana y con una previsión optimista.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 52 y 01, dan una disminución en los sacrificios de hembras, -11,31%, con un peso medio que disminuye, -10,72 kg, situando el peso medio de la semana en 232,92 kg canal.

Los sacrificios de machos disminuyen muy ligeramente, -0.19%, con un peso medio que aumenta, +6,02 kg, situando el meso medio de la semana en 280,34 kg canal.

Porcino de cebo

Sube 0,005 euros.

Y llegó.., el tan esperado movimiento en las cotizaciones del porcino. Aunque de un modo tímido, marca cambio en la tendencia. Nos encontramos en la segunda semana del año, con unas granjas más al día que lo normal por estas fechas. Ausencias de retrasos en el ganado. Pesos con pueriles movimientos. Buena demanda, buen ritmo de sacrificio, con una intensidad en aumento y, una oferta que cada vez es más limitada y ajustada.

Sin embargo, presente la ausencia de alegrías en los mercados de la carne, momentos difíciles y lentos en las ventas de la carne. Con pocas perspectivas de mejoría en las ventas y recuperación de los consumos tanto a nivel nacional como europeo. Ausentes también los intereses compradores de China.

Repeticiones en otras plazas europeas de referencia. Destacable el hecho de la aparición de la confirmación de un primer caso de Peste Porcina Africana en la Italia peninsular, en un cadáver de jabalí encontrado cerca de Génova, lo que probablemente desmejore las condiciones de mercado.

En el mercado Bretón, el precio de la carne de cerdo se vuelve a ampliar a 1.247 euro y se ha mantenido casi estable durante 6 semanas. La amplitud de las subastas tiende a estrecharse durante las últimas sesiones con mayores necesidades en este periodo en el que las tradicionales operaciones promocionales están en pleno apogeo en las tiendas.

La actividad de la semana pasada ascendió a 407.148 cerdos sacrificados frente a cerca de 414.000 cerdos en la primera semana de 2021 a pesar de la presencia de 5 nuevos mataderos en la zona Uniporc Oeste el 1 de enero de 2022, pero también es cierto que a finales de 2021 , la actividad había sido más fuerte debido a la posición de los días festivos.

En Estados Unidos las cotizaciones de la carne de cerdo siguen mantenidas por encima que otros años anteriores de referencia, a pesar de las reducciones de los últimos tiempos. En China, los precios del vivo siguen en descenso. El conteo de cerdas reproductoras en aumento respecto el anterior año.

Según AMI, el mercado de carne de cerdo actualmente es inconsistente. Dependiendo de la región, los informes van desde un suministro manejable hasta excedentes, y los pesos de sacrificio suelen aumentar. Sin embargo, la presión proviene de la industria del matadero y se solicitaron descuentos claros antes de la cotización.

Dado que la mayoría de los cerdos de matanza existentes se pueden vender, el precio recomendado se mantuvo sin cambios en 1,23 EUR/kg.

La mayoría de los participantes del mercado actualmente describen el comercio de carne de cerdo como muy difícil. En el mejor de los casos, las campañas de ventas en el comercio minorista de alimentos, donde se anuncian cada vez más las preparaciones de Kasseler, los nudillos, pero también el escalope y la carne asada. Sin embargo, muchos distribuidores se quejan de los problemas de venta y la presión sobre el precio por unidad va en aumento.

Lechones

Suben 2 euros.

Se suceden las tendencias alcistas para los lechones. Tanto para el nacional como para el importado suben 2 euros en la tablilla. Ahora hay menos lechones y si los quieres hay que pagarlos. Con el buen ritmo de sacrificio las plazas vacías se generan con agilidad. Buen ritmo de demanda y una oferta limitada. Se mantiene la premisa de llenar plazas para garantizar el suficiente número de grandes pasado la primavera. Se puede dar en los lugares de destino habitual de lechones de importación, una pequeña mejora en el rendimiento de los cerdos que conduciría directamente a un aumento significativo en el precio de los lechones.

Ovino

Bajan -0,30 euros.

Mercado del ovino fuertemente bajista, por tercera semana consecutiva.

No hay un exceso de oferta en campo, sale cordero con poco peso. Pero el mercado se ha hundido. Como se vende tan poco, sobra todo.

Al final, el precio de la lonja es orientativo, hay una horquilla en precios y depende de la oferta y de la demanda.
Los cebaderos se están llenando pero a precios económicos, están pesando en el ramadán y la fiesta del cordero.
Francia está comprando algo más esta semana, pero, a poco precio. Todos gastan menos cordero, si el precio es caro. Mercado a la expectativa de las próximas ventas, esperando que las fuertes bajadas en precio, reactiven las salidas de ovino.

CLOSE
CLOSE