Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 3-2022

precios lonja semana 3 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Hembras: repiten cotización. Frisones: repiten cotización.

Tercera sesión de lonja del año, estamos en el ecuador de enero y quizás con un incremento o una cierta animación en las operaciones con respecto a semanas anteriores. Es cierto que veníamos de semanas muy complicadas. Los festivos han desaparecido del mapa y esto se deja notar en las ventas y en la actividad en general.

Como es habitual en estas fechas, mejoran algunas piezas como es el delantero, pero no se venden otras como son los lomos o solomillos.

De todas formas, la situación “covid” provoca que el mercado nacional no esté todo lo ágil que se esperaba en el mes de enero. Pero la exportación tiene una cierta alegría en sus salidas hacia mercados europeos como son Italia, Francia, Grecia, etc, terceros países, como Líbano, Arabia Saudí…

La producción lo tiene claro, los precios deben repetir. Aunque hay alguna opinión alcista en la tabla, en machos cruzados, también alguna opinión bajista en hembras. Poca oferta de animales en granja y con poco peso. Las salidas están muy adelantadas y se esperan pocos animales en el mes de febrero.

La comercialización también lo tiene claro y además, está dividida según el destino final de la carne. Las ventas hacia restauración son las más perjudicadas. A su vez, todo este confinamiento debido al miedo o a los contagios, lastra la venta de las piezas nobles del vacuno, dejando fría a la comercialización.

Esta semana se detectan en la mesa de vacuno sensaciones encontradas entre un ligero optimismo y la sensación de prudencia y claridad en la repetición de precios, principalmente en machos cruzados, las hembras ni mejor ni peor, tranquilidad, y frisones de más de 220 kg, con muy poca oferta porque no son rentables y salen antes de llegar a ese peso.

Quizás, lo que menos agilidad tiene es el frisón de -220 kg canal, pero tampoco hay un exceso de oferta de este tipo de ganado.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 01 y 02, dan un aumento en los sacrificios de hembras, 21,06%, con un peso medio que aumenta, 4,12 kg, situando el peso medio de la semana en 237,05 kg canal.

Los sacrificios de machos aumentan, 16,13%, con un peso medio que disminuye, -1,79 kg, situando el meso medio de la semana en 278,56 kg canal.

Porcino de cebo

Sube 0,015 euros.

Se consolidan las tendencias alcistas que iniciaron con timidez la sesión anterior. Sube el cebado esta semana 0.015 céntimos. Con una demanda dinámica, ritmos buenos de sacrificio, presente la optimización de la actividad, tema costes producción para la industria. Una oferta cada vez más limitada, con unos pesos que muestran bajadas cada vez más significativas. Ganado de menos peso en general. Presente también los precios de los cereales, así mismo cúmulos de malas noticias con la aparición de la PPA en Italia.

Destacable los mercados de la carne, como bien venimos anunciando desde hace semanas y aunque parezca contradictorio con los tintes que toman las cotizaciones. Son momentos lentos para las ventas, mientras haya restricciones y limitaciones en la hostelería y ocio no aumentarán los consumos, tanto a nivel nacional como europeo.

Sin puntos brillantes en el horizonte más cercano con respecto a China, pero hay alguna venta adicional aunque no es significativo. De momento no está en la totalidad, nada más que en algunas piezas.

En Europa la oferta de cebados en general toma líneas rectas sin desatinos, con la problemática de la inexistente fluidez de las voluntades compradoras chinas, y el omnipresente Coronavirus afecta de manera muy latente a las actividades de las industrias de sacrifico y a los consumos.

En Alemania, la nota a destacar es la merma de oferta, consecuencia de menos censo y en paralelo unos buenos momentos de sacrificio. De modo que las cotizaciones han sufrido y sufrirán variaciones como en casos concretos de la semana pasada. Así mismo movimientos también en Dinamarca. Alzas en las cotizaciones de Estados Unidos. Presente la bajada de precios de China.

En el mercado Bretón 1,249 euro (aumento de 0,2 céntimos)… Un ligero aumento de 0,2 céntimos se registró este lunes 17 de enero en el Mercado Bretón del Porcino a 1,249 euros. La actividad de esta segunda semana de 2022 ascendió a 391.658 cerdos faenados, un descenso de 15.490 cerdos respecto a la primera semana del año.

La baja asciende a más de 18.000 cerdos respecto a la misma semana de 2021, mientras que a la zona Uniporc Oeste se sumaron 5 mataderos en 2022 con una capacidad semanal promedio de 6.500 cerdos. Los pesos medios bajaron 360 gramos hasta los 96,77 kilos y son 900 gramos inferiores a la misma referencia de 2021.

En el resto de Europa, la noticia viene marcada por la aparición de la peste porcina africana en el norte de Italia que perturbará los circuitos comerciales dentro de la UE.

En Alemania hoy la presión sobre el precio del cerdo de faena ha aumentado constantemente en la semana en curso. Los mataderos se quejan de la falta de empleados. El aumento del número de infecciones y las medidas corona significan que las actividades de matanza casi siempre deben frenarse. Ya se están informando sobresalientes a nivel regional. En consecuencia, la asociación de grupos de productores sigue las demandas de precios más bajos y baja el precio recomendado a 1,20 EUR/kg.

Aquí y allá, las ventas de carne de cerdo son algo más altas que en las dos primeras semanas del año, pero aún falta un impulso real. En consecuencia, todas las piezas están disponibles en cantidades más que suficientes. Ocasionalmente se hacen ligeras concesiones de precios, pero las condiciones permanecen prácticamente sin cambios. Debido a la situación actual de la corona, todavía hay incertidumbres y la demanda del sector de la restauración es muy baja, según Ami.

Lechones

Suben 2 euros.

Suma y sigue. Nuevamente alzas en las cotizaciones de los pequeños, tanto los lechones nacionales como los importados. Con un número reducido de lechones que no cubren toda la demanda. Una demanda activa, ágil, como rápidos son los huecos que dejan los grandes por la fluidez de sacrificio.

Aunque sigue primando la voluntad compradora del lechón nacido en España, los importados no se quedan atrás. Experimentan también cambios en las cotizaciones pero más bien por la alta demanda que hay ahora mismo aquí. No siendo así en el lugar de destino inicial de estos lechones donde si existe un equilibrio entre la oferta y la demanda.

No contando con excedentes que presionen en los precios. A tener en cuenta las directrices que puedan tomar las cotizaciones de los lechones, si bien el precio del cebado no es alto, los precios de los cereales tampoco. Aunque la venta es bastante fluida en el resto de Europa.

Ovino

Bajan -0,13 euros.

Nos encontramos en el ecuador del mes de enero. El ovino continúa bajando desde un precio elevado, pero esta semana con más moderación.

Cuándo las ventas no funcionan, como sucede ahora, nos encontramos con una horquilla de precios en el ganado ovino, según necesidades, calidades y destinos.

Lo cierto es que cada semana, el cordero se compra o se vende, a un precio más barato. También, va saliendo algo más de cordero en campo, pero con poco peso y todavía no está presionando en el mercado.

Todo dependerá de las próximas ventas. Ahora son prácticamente nulas pero si se reactivan y estimulan gracias a las bajadas en el precio, el mercado podría tranquilizarse.

A partir de este momento, la exportación tiene mucho que decir para que los precios del ovino se mantengan a un nivel razonable. Tenemos que tener en cuenta que los costes de producción son más elevados que en años anteriores.
Con estos precios bajistas, se están dejando hembras en granja para reposición, son animales que salen del mercado.

Porque el mercado de la carne está muy difícil, hay que ajustar precios para conseguir vender.

La esperanza está en que se reactiven las ventas, entonces todo podría cambiar.

CLOSE
CLOSE