Cotizaciones Semana 1-2022

precios lonja semana 1 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Hembras: repiten cotización. Frisones: repiten cotización.

Primera sesión de Lonja de 2022, semana de transición y repetición de precios hasta ver dónde nos encontramos. Pero sensación de tranquilidad, todo está más calmado que hace unas semanas. Esto es habitual, es una semana poco operativa, la semana que viene, después de todos los festivos, veremos qué sucede.

De nuevo, la pandemia y los nuevos casos “covid” están marcando el camino del vacuno en el mercado nacional, sin las celebraciones previstas, el consumo de carne ha disminuido y lo peor, han devuelto pedidos. Esto se nota especialmente en las ventas de piezas nobles hacia hostelería, muy necesaria para completar el puzzle.

Poca oferta de animales en granja y con poco peso, esto es lo que salva al mercado, pero también poca demanda. Dependemos de las próximas ventas, de la exportación hacia el resto de Europa y a terceros países. Ahora funciona, pero le cuesta pagar precios tan elevados, sobre todo en las categorías superiores.

Con respecto a terceros países, el año ha comenzado con una carga hacia Egipto de 3500 animales, con un peso medio de 275 kg, se lleva unos animales que no van a estar después a la venta.

Continúa la exportación con un viaje hacia Arabia Saudí y con otro hacia Líbano previsto la próxima semana.
Ahora, los productores tienen un dilema, entrar o no entrar animales en sus granjas, preocupación, incertidumbre, tristeza…

De momento, el temor a una inminente subida de los cereales y quizás, una bajada en la carne, está en el aire y crea incertidumbre. A esto se unen todas las complicaciones que desmotivan al sector y un precio elevado en la reposición.

Las ventas han disminuido notablemente, pero esto es habitual en el mes de enero y después de un mes de diciembre muy activo. Hoy, poca oferta, poca demanda, menos venta. El año no ha comenzado bien. Sensación de tristeza en el sector vacuno.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 51 y 52, son datos provisionales.

Dan una importante disminución en los sacrificios de hembras por segunda semana consecutiva, -12,90%, con un peso medio que aumenta, +3,23 kg, situando el peso medio de la semana en 243,64 kg canal.

Los sacrificios de machos, por el contrario, aumentan, +3,08%, con un peso medio que disminuye, -6,46 kg, situando el meso medio de la semana en 274,32 kg canal.

Porcino de cebo

Repìte cotización.

Se mantienen las cotizaciones del cebado en la primera semana del año. Con una actividad de sacrificio mantenida, contando con los festivos. Con una oferta fluida y una demanda que no obvia nada.

Pequeños movimientos en los pesos pero nada que no tenga que ver con la dinámica de la diligencia de estos días. En cuanto a las ventas de la carne, momentos sin alegrías, mercados lentos.

Expectantes a las directrices que traiga el año nuevo y al desarrollo de la crisis provocada por la situación pandémica y que frena indudablemente los consumos en la restauración, sobre todo en los países de centro Europa.

Avizores también a nuevos posibles mercados y como no a lo que pueda pasar desde China aunque de momento nada hace pensar que se vaya a mover alguna ficha, sin noticias de allí. El precio germano también dejó de moverse durante algunas semanas después del pequeño aumento. Silencio en casi todo el mercado europeo de porcino de engorde.

En el mercado bretón, para esta primera sesión del nuevo año, el precio se mantiene estable en 1.247 euros según un escenario que se ha mantenido igual durante muchas semanas y un rango de precios de 3,5 céntimos. La actividad en la última semana de 2021 fue de 366.097 cerdos, 28.000 cerdos más que durante la semana de Navidad.

Los pesos aumentaron en 343 gramos a 96,74 kilogramos, lo que refleja retrasos en la extracción. La estabilidad de precios también fue en general la norma en otros mercados europeos a finales de año.

La situación de los días festivos permitió trabajar de forma más fluida, pero persiste una gran incertidumbre ligada, en particular, a la evolución de la crisis epidémica.

En Alemania hoy nuevamente repeticiones. Se mantienen las cotizaciones y la continuidad de mercados planos.

Lechones

Suben 2 euros.

Inaugura el año la tablilla del lechón con alzas en las cotizaciones. Tendencias ascendentes tanto el lechón nacional como el importado. Nos encontramos con una oferta más bien limitada, para una demanda que busca.

A tener en cuenta la situación de las ventas de la carne, si bien hay cautelas en las entradas de los pequeños. Aún así la demanda es alta. Aceptación de las corrientes que marcan signo positivo.

Misma lectura en los países de destino de los lechones importados, aún así se da por sentado que estos son en realidad demasiado caros en comparación con el precio actual del cerdo.

Actualmente, también hay establos alemanes con todo incluido, que han estado vacíos durante algún tiempo, en el mercado.

Ovino

Bajan -0,28 euros.

Situación complicada en el ovino en la primera sesión del año, con una desilusión por las ventas de finales del año anterior.
Sale algo más de cordero en campo, pero todavía con poco peso y no presiona en la venta.

El problema está en unas ventas desaparecidas del mercado en los últimos días. La semana que viene tendremos que hacer balance, pero la previsión es que han sobrado animales en los cebaderos por el precio tan alto del cordero.ç

Y nadie quiere tener animales en granja a los que alimentar a precios altos. La nota positiva está en que se están llevando animales a los cebaderos que preparan exportación vía barco, la nota negativa es que se los llevan a precios más económicos.

El problema no está solo en las ventas nacionales, sino también hacia el resto de Europa, donde han bajado precios y compran a un precio cada vez menor.

Ningún comercializador se atreve a dar precio, lo que hoy parece barato, mañana es caro. Esto complica mucho el ovino. Comenzamos el año esperando que se estabilicen los precios durante el mes de enero.