Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 22-2022

precios lonja semana 22 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados. Hembras, y Frisones: todos, repiten cotización.

Leve sensación de mejoría en el primer día del mes de junio, aunque no sorprende, puesto que la última quincena del mes de mayo ha sido pésima en ventas, por lo que la mayoría de los operadores de la mesa opinan que la semana anterior fue muy dura y que ésta ha comenzado mejor porque no hay género acumulado.

Por otro lado, algo inusual está sucediendo respecto a otros años, ya que el precio de la carne subía o bajaba, pero ahora, los machos bajan y las hembras suben.

Todo depende de la oferta que, en el caso de las hembras, es muy pequeña, aunque suficiente. Y, la oferta en los machos es mayor, aunque se van absorbiendo y siguen saliendo algunos animales más, pero cada vez son menos. Ningún problema con la oferta, y menos todavía cuando los pesos continúan bajando.

Cabe destacar que en la zona de Madrid hay algo más de pesadez con respecto a los machos de más peso y que es complicado vender cuando ya ha llegado el calor y todavía no ha llegado el grueso del turismo. Además, el consumo nacional se va trasladando poco a poco de lugar, las capitales se quedan vacías durante el fin de semana y los consumos se desplazan a otras zonas más turísticas.

Con respecto a Europa, continúan algunas repeticiones, pero también algunos mercados más agresivos como sería el caso de Portugal.

Esta semana se están comprando animales para las próximas salidas a terceros países, lo que da cierta agilidad al mercado, con más movimientos de compra y venta. La exportación a terceros países se muestra más ágil, tenemos carne, además de calidad y, además, es más barato el flete desde Europa que desde Sudamérica.

La producción está muy pendiente de los cereales ya que esta semana comienza la cosecha de cebada en algunas zonas, lo que podría afectar a los precios. Esto se refleja con una leve bajada de precios en cebada y trigo. En nuestro país, las ventas están complicadas, con mucha tensión e intentando comprar más barato. Incluso hay quienes consideran que se espera una crisis de producción por falta de alimentos.

Por su parte, los ganaderos muestran una cierta resignación porque los costes de producción no van a bajar a corto plazo y esto genera mucha preocupación e incertidumbre con respecto a qué sucederá con los animales que ya están en granja, como consecuencia también provoca que las entradas vayan muy despacio.

Los sacrificios de los machos en las semanas 20 y 21 disminuyen ligeramente, 5,22%, con un peso medio que baja 4,37 kilos, situando el peso medio de la semana en 292,11 kg/canal. Los sacrificios de hembras, por el contrario, aumentan ligeramente esta semana, en este caso, en un 0,56%, con un peso medio que aumenta 5,85 kg, situando el peso medio de la semana en 247,24 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,010 euros.

Se estrena el mes de Junio y nos trae un cambio en el signo de las cotizaciones del porcino, esta semana experimentando una escalada en la tablilla de 0.01 cent. Con una oferta que no es amplia y que cada vez está más justa y ajustada a los ritmos de sacrificio. Con movimientos en los pesos medios reducidos y contando que aún el calor en mayor medida está por llegar. Lo que parece tener un ápice de alegría y contento en las cotizaciones del vivo no es tanto júbilo para los mercados de la carne que siguen esperando impulsos con la llegada del buen tiempo y alicientes de las salidas que reactiven los consumos.

El precio de la carne de cerdo en la MPB se mantiene idéntico por 8ª sesión consecutiva con un rango de precios reducido al mínimo mientras que 270 cerdos no recibieron ninguna oferta. La actividad de sacrificio de la semana de la Ascensión ascendió a 314.412 cerdos, los pesos medios se mantuvieron estables en 94,90 kg (-22 g).

Según Ami, el número de cerdos de matadero que se van a comercializar está disminuyendo ligeramente en general. No obstante, la oferta es completamente suficiente para la demanda existente. A pesar de la falta de días de sacrificio debido a las semanas laborales más cortas, los pesos de sacrificio apenas aumentan.Los salientes previamente existentes se pueden extraer en la mayoría de las regiones.

Debido a las condiciones de mercado relativamente equilibradas, la Asociación de Asociaciones de Productores ha vuelto a dejar sin cambios su precio recomendado en EUR 1,80/kg. El negocio de la carne de cerdo se caracteriza por una demanda débil. Las cantidades comercializadas son bastante pequeñas, lo cual es inusual para la época actual del año. Debido al clima cambiante, la temporada de barbacoas realmente no se pone en marcha. El salmón y las carbonadas se mencionan actualmente como artículos problemáticos en el comercio minorista, mientras que los artículos fritos rápidos, como cuellos o pancetas magras, tienen demanda. Casi no hay cambios en el precio.

En China los precios del vivo siguen mantenidos. Así mismo en Estados Unidos, los precios aún fluctúan la demanda interna y las exportaciones están cayendo y las existencias de carne de cerdo tienen menos salidas.

Lechones

Repiten cotización.

Y por fin parece que tocó techo la escalera descendente que habían tomado las cotizaciones de los lechones. Repetición esta semana tanto para el lechón nacional como para el importado. Hasta ahora con señales negativas para estos pequeños por la situación actual de incertidumbre de la carne y el encarecimiento de los costes de alimentación. Si bien es cierto que no hay un excedente de pequeño nacional, si del importado aunque en menos volumen que semanas anteriores. Se espera que si hay una confirmación de la mejoría del cebado se comience a reactivar e incentivar de algún modo los requerimientos de estos pequeños.

Ovino

Repiten cotización.

Equilibrio y tranquilidad en el mercado del ovino. Todo va funcionando mejor con el inicio de mes, sin prisa pero sin pausa, con las ventas activas hacia todos los destinos.

En Europa, se va vendiendo sin problemas, aunque siempre hay mercados que quieren ajustar los precios.
En el mercado nacional se vende un poco mejor, con algún pedido más, pero despacio. El cordero lechal, por el contrario, ha despuntado en algunas zonas gracias al turismo.

Los envíos a terceros países, con Jordania a la cabeza, continúan llevándose el cordero de más peso. La fiesta del cordero está prevista para el próximo día 9 de julio, así que todavía queda margen para continuar con las ventas.
En campo, nos encontramos con menos animales, todavía están naciendo corderos en algunas explotaciones, pero son pequeños.

El problema con el que se encuentran este año las explotaciones de ovino no es el precio, sino los costes de producción, debido al incremento de los gastos, principalmente por los altos precios de los cereales.
Esto lleva a la jubilación de muchas explotaciones ganaderas, que ya tienen la edad y ante la falta de rentabilidad, se retiran del mercado. Por lo tanto, ante los altos costes de producción y la edad avanzada de los productores, el resultado es el cierre de la explotación que se nota en ciertas zonas donde el censo de ovino ha disminuido ya de forma importante en los dos últimos años.

Al final, unanimidad en la mesa de precios, oferta y demanda equilibrada y tranquilidad en el mercado. Esto nos lleva, una semana más, a repetir los precios en la sesión de lonja.

CLOSE
CLOSE