Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 21-2022

precios lonja semana 21 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: -2 céntimos. Hembras: +2 céntimos. Frisones: repiten cotización.

El mercado se presenta esta semana muy complicado en ventas y sobre todo, con sensación de incertidumbre, una situación que suele darse a final del mes de mayo, además, muy similar a la situación de la pasada semana. A partir del próximo mes, se espera estabilidad en el mercado.

En estos momentos, se venden unas piezas y dejan de venderse otras, en concreto el delantero. Pero esto, también es habitual cuando llega el calor.

Por destino, el mercado también está dividido. Por un lado, funciona la restauración y las zonas turísticas, incluso, se espera que mejoren y, por otro lado, no funcionan tan bien los supermercados o carnicerías, de hecho, la cesta de la compra ha subido mucho de precio y quizás no todos damos la misma importancia a la alimentación. Aun así, se espera que se revitalice el mercado nacional, con la llegada de turistas que se espera que lleguen a partir del mes de junio.

Las hembras, con menos oferta y más demanda, son las que mejor están. Destacar, que la vaca está de moda, además, se están sacrificando muchas porque no tienen suficiente pasto y el cereal sube semana tras semana. Esto es verdaderamente preocupante ya que, si hay menos vacas, habrá menos terneros.

Los machos cruzados se compran a un menor precio, pero al final, la exportación, tanto hacia Europa como hacia terceros países, está funcionando y no hay un exceso importante de mercancía. De momento, es suficiente.

El verdadero problema con el que se encuentra la producción es el alto precio de los cereales, por lo que cada día, se sacrifican los animales antes y con menos peso. Por lo tanto, lo que preocupa en el sector es la falta de rentabilidad en las explotaciones.

De momento, Europa va manteniendo sus precios, por lo menos durante esta semana, y se mantienen las ventas. Por ello, los precios podrían repetir con tranquilidad, dando estabilidad al mercado, aunque esto no quiere decir que las ventas sean fáciles. En general, toda la comercialización tiene dificultades en las ventas, por lo tanto, se espera que llegue cuanto antes el mes de junio.

Por otro lado, las salidas a terceros países continúan activas. Hay oferta de añojos, pero se va absorbiendo y se necesitan un par de semanas para ver qué sucede a continuación.

De momento, pesadez en las salidas, pienso excesivamente elevado, reposición cara, ventas complicadas, incertidumbre, mercado dividido entre el pesimismo y el optimismo, esperando un milagro de la primavera.

Los sacrificios de los machos en las semanas 19 y 20 disminuyen ligeramente 2,06% con un peso medio que sube, 2,25 kilos, situando el peso medio de la semana en 296,49 kg/canal.

Los sacrificios de hembras por el contrario, aumentan esta semana, en este caso, en un 8,05%, con un peso medio que baja ligeramente, 0,02 kg, situando el peso medio de la semana en 241,40 kg/canal.

Porcino de cebo

Repite cotización.

Continuidad, de nuevo, en la repetición de las tablillas del cebado. Pocos cambios se detectan en el sector que continúa con la misma tónica, instaurada desde hace días. La demanda sigue siendo lineal, ajustada en algunos casos y la oferta responde sin problemas, con pocos movimientos en los pesos, aunque se espera que puedan surgir cambios en breve, por lo que no se descartan movimientos también en las cotizaciones.

Las repeticiones también se instauran en el resto de plazas europeas de referencia. En los mercados de carne se dan pocos cambios, sin incentivos ni alicientes en las reactivaciones de los consumos, sobre todo en el centro de Europa con las famosas barbacoas que, en teoría, ya tendrían que darse por las buenas temperaturas. En cuanto al comercio, éste no termina de arrancar. El consumo de Europa sigue siendo bajo y no puede absorber toda la carne que produce debido a la falta de demanda exterior y China, por su parte, sigue reacia a comprar.

En el mercado Bretón, al inicio de esta semana con 4 días de actividad, las necesidades de los mataderos estaban más limitadas por el jueves de Ascensión y en este contexto de atonía de la demanda, la tarifa se mantiene estable en 1.698 euros. La semana pasada, la actividad de sacrificio en la zona Oeste de Uniporc ascendió a 377.669 cerdos, el peso medio descendió 430 gramos y se situó en 94,92 kilos, cayendo por primera vez este año por debajo de los 95 kg.

En Estados Unidos, el mercado ganadero se mantiene estable y también repite cotización. La alta inflación de alimentos está golpeando la demanda interna, mientras que las exportaciones cayeron en el primer trimestre. Mientras tanto, en China, continúan las políticas de mantenimiento de las cotizaciones de la carne, aplicando políticas de almacenamiento. Una vez más sin cambios en el precio del cerdo de sacrificio, actualmente, la oferta de cerdos listos para el sacrificio está disminuyendo un poco, pero aún supera la demanda. Los voladizos se reportan cada vez más desde el noroeste, mientras que el mercado en el sur está más equilibrado.

Debido al feriado de la semana en curso, las actividades de matanza se ralentizaron adicionalmente, algunas empresas de matanza exigieron reducciones de precios. Sin embargo, incluso precios más bajos difícilmente estimularían el comercio, por lo que el precio recomendado se mantiene sin cambios en EUR 1,80/kg.

Como es típico de la época del año, los cuellos y las piezas que son habituales para la temporada de barbacoa están en primer plano de interés de compra. Sin embargo, la reactivación esperada por el día festivo no se materializó esta semana, casi todos los cortes de carne están disponibles en cantidades suficientes, solo una cantidad limitada de cuello está disponible. En términos de precio, solo hay movimientos menores en toda la gama de productos, según Ami.

Lechones

Bajan 2 euros.

Vuelven a bajar el lechón esta semana, con una oferta que no es excesivamente grande, sobre todo del pequeño nacional, aunque cada vez encuentra más dificultades en la colocación, a pesar de la minoración que se viene dando desde hace semanas. Asimismo, el importado tiene una oferta que ahonda más abundante, ya que la demanda en los destinos de compraventa habituales es prácticamente intangible. Cabe destacar la presión de los mercados europeos cuyos precios también bajan, principalmente en las cotizaciones alemanas, holandesas y danesas.

Ovino

Repiten cotización.

Continuamos con un mercado en equilibrio y con la sensación de que todo va a ir mejor, ya que si en el mes de mayo, que suele ser un mes pésimo en ventas, la repetición de precios ha sido la tónica general, en junio, las perspectivas siempre son mejores.

Esta es la sensación actual, pero veremos si se consolida. A partir de ahora, no se espera que salga mucha oferta de animales en campo, por lo menos en esta zona, aunque tampoco faltan animales y por eso repiten cotización. Según la comercialización, todavía tienen más oferta que demanda.

Normalmente, hacia el verano sale menos cordero, por lo menos con respecto a los ganaderos que van a zonas de montaña. Si, además, se vende un poco mejor, con una cierta agilidad durante esta semana, esto nos lleva a un cierto optimismo en el ovino.

Francia, quizás, está comprando menos de lo que se esperaba, pero está comprando. El mercado nacional se ha reactivado algo esta semana y las exportaciones hacia terceros países continúan con cargas, principalmente hacia Jordania.

CLOSE
CLOSE