Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 20-2022

precios lonja semana 20 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: -2 céntimos. Hembras: +2 céntimos. Frisones: repiten cotización.

Equilibrio en el mercado entre oferta y demanda y repetición de precios, con especial fluidez en las hembras, pero con tranquilidad en las ventas de carne.

Las ventas en el mercado nacional se dan con poca alegría y menos pedidos, pero estamos en el mes de mayo y no se esperaba una situación mejor para estas fechas ya que, con la llegada del calor, el consumo de carne es menor. Además, con la situación actual de encarecimiento general, hay prioridades y parece que, en estos momentos, la comida no lo es. Estamos a finales del mes de mayo y el consumo se resiente.

La hostelería es la otra cara de la moneda, ya que en las zonas turísticas se está vendiendo con fluidez y todavía estamos en mayo, por lo tanto, las perspectivas son positivas a corto plazo.

En cuanto a la venta hacia el resto de Europa, está activa. Por lo tanto, aunque haya oferta, no están sobrando animales. También la exportación hacia terceros países está activa y es como un matadero más.

La comercialización está dividida en dos bloques, uno claramente bajista y otro, que opina que los precios deberían repetir porque es necesaria una estabilidad en los precios.

Se respira una sensación de incertidumbre porque la reposición de animales, lejos de bajar, tiene precios muy elevados y los cereales continúan con su estela alcista.

Esto genera mucha preocupación en la producción porque los animales que se entran ahora tendrán que hacer frente a estos precios alcistas. Por lo que la pregunta que se formula en estos momentos es si subirá la carne, o si subirá lo suficiente para aportar rentabilidad a las explotaciones.

Producimos a precios muy altos, por lo tanto, la carne debería subir para seguir produciendo. Aunque a continuación nos preguntemos si se podrá pagar la carne a un precio tan elevado.

Además, esta sensación de incertidumbre también se sufre en la comercialización, ya que la venta en algunas zonas está muy floja, por lo menos dentro del mercado nacional.

Destacar que el pequeño comercio está asumiendo muchos gastos y si no vende no será capaz de sobrevivir, mientras que las grandes superficies son las que se llevan las ventas y con un volumen más elevado, tienen mayor margen.
Con respecto a los frisones, tienen menos precio para Portugal, pero de momento, mantienen su precio hacia terceros países.

Nos encontramos con mucha demanda de hembras y algunas opiniones alcistas en la tabla, pero que no llegan a materializarse. Las vacas salen con fluidez porque alimentarlas tiene un coste elevado. Los pastos están escasos en algunas zonas y alimentarlas con cereal tiene un coste cada vez más alto. Si se mantiene el consumo, podría haber escasez en Europa.

Polonia continúa comprando delanteros y faldas, pero ya oferta algunas piezas a un precio inferior a la semana anterior. Tendremos que llegar al mes de junio para ver una mejoría en las ventas de vacuno.

Los sacrificios de los machos en las semanas 18 y 19 disminuyen ligeramente 0,30% con un peso medio que sube, 7,27 kilos, situando el peso medio de la semana en 294,23 kg/canal.

Los sacrificios de hembras disminuyen, en este caso, en un 5,45%, con un peso medio que sube ligeramente, 1,33 kg, situando el peso medio de la semana en 241,41 kg/canal.

Porcino de cebo

Repite cotización.

Repetición en las cotizaciones del cebado, una semana más. Nos encontramos en la tercera semana del mes de mayo sin movimiento en las tablillas, por lo que se da una continuidad en la demanda a la que hace frente una, cada vez más, mermada oferta, debido a la afectación de la incidencia sanitaria presente en el sector.

Por otro lado, el sector muestra su preocupación por que pocas son las certidumbres y muchos los aumentos en los costes de producción con el encarecimiento de las materias primas y las noticias de los pocos retrocesos que pueden tener las cotizaciones de los cereales a un corto plazo.

En cuanto a los mercados de la carne, lejos de marcar mejorías y alicientes, presenta un estancamiento y lenta salida del producto, cuando deberían realizarse compras de carne con la llegada del buen tiempo, sobre todo en el centro de Europa. Las ventas se presentan difíciles en terceros países, así como la no representatividad del comercio hacia China que se ve reducido a algunas piezas, sin ver todavía alternativas de salida al producto que antes iba hacia allí. Además, también se ven ralentizadas las remesas hacia Japón y Corea.

Repeticiones renovadas en las cotizaciones de las plazas europeas de referencia, aunque sin descartar movimientos descendentes. Los estadounidenses también están luchando con una fuerte caída en las ventas a China, pero eso puede compensarse con fuertes ventas a México, República Dominicana y Corea del Sur. En China, el precio medio sigue subiendo.

El precio de la carne de cerdo en el mercado bretón se mantuvo sin cambios en 1.698 euros al cierre de esta sesión del lunes 16 de mayo, cuando la amplitud de las subastas se redujo, aún más, a 0,3 céntimos; 900 cerdos no recibieron ofertas, de los cuales 520 quedaron sin vender. Los sacrificios de la semana pasada se redujeron en 1.190 cerdos para casi 374.000 cerdos sacrificados. Los pesos medios han bajado 265 ga 95,35 kg.

Según Ami, en Alemania esta semana el precio del cerdo de matanza se mantiene sin cambios En el comercio con cerdos de faena, las cantidades ofertadas y la demanda restringida están relativamente equilibradas. La situación del mercado se clasifica en gran parte como equilibrada. La oferta ya no es tan urgente y continúa retrocediendo. Los voladizos existentes anteriormente podrían reducirse en la mayoría de las regiones. Las solicitudes de reducción de precios actualmente no llegan después de la política de precios de la vivienda de los mataderos individuales.

El precio de asociación recomendado se fijó de nuevo en 1,80 EUR/kg. El negocio de la carne de cerdo es un poco dinámico en comparación con las semanas anteriores. En general, la demanda parece estar mejorando un poco. La atención se centra en el cuello y el jamón, estos artículos se comercializan cada vez más según la temporada. En cuanto al precio, apenas hay discusiones en el comercio de la carne. Los precios de las piezas de carne no han cambiado en toda la gama y se están estabilizando en el nivel previamente reducido.

Lechones

Bajan 4 euros.

Continúa la carrera decreciente de las cotizaciones de los lechones tanto de los nacionales como de los importados. Muchos son los ofrecimientos y pocos o menos los interesados en los mismos. En este caso, también surgen incertidumbres y se sufren los incrementos en los costes de la alimentación animal.

Se reflejan bajadas considerables también de los lechones en las cotizaciones alemanas, holandesas y danesas y pocas apetencias también de estos pequeños en sus destinos habituales de venta. Estas mismas circunstancias se detectan en el comercio de la carne en Europa y por consiguiente del cebado, por lo que son muchas las voces de retrocesos en las tablillas alemanas esta semana. Las vacilaciones de la situación actual del cebado no ayudan tampoco al pequeño. En definitiva, son muchos los números que hay que hacer ahora y dura la competencia entre los lechones de ambos orígenes.

En varios mercados europeos, los precios del cerdo están cayendo bruscamente semana tras semana y los márgenes de beneficio ya son bastante bajos. Además, las ventas están bajo una gran presión.

Ovino

Repiten cotización.

Equilibrio entre oferta y demanda, con la sensación de tranquilidad en el mercado ya que toda la oferta que va saliendo se absorbe por la demanda actual. En definitiva, se va vendiendo, pero con tranquilidad. Hay semanas en las que parece que hay más oferta de ganado en campo, pero no se acumula, sino que va saliendo, incluso a pesar de algún retraso en las recogidas.

El calor ha llegado de golpe y los corderos van a cebadero y éste es el verdadero problema del sector, debido al alto coste de la alimentación. De todas formas, están naciendo corderos, otras ovejas están de trashumancia y esto provoca que no empujen los corderos en campo, sino que haya una relajación en las ventas.

Al final, cada día nos encontramos con menos producción de cordero, pero también con menos consumo nacional.
En cuanto a la exportación, cabe apuntar que es la que equilibra el mercado, ya que absorbe las ventas, tanto hacia el resto de Europa, con Francia a la cabeza, pero sin querer pagar más por ellos, como hacia terceros países, siendo Jordania el principal destino, seguido de cerca por Arabia. Esto será así hasta finales de mes.

El mercado nacional, como no podía ser de otra manera en estas fechas, va muy despacio, se vende muy poco. A pesar de ello, esta semana podemos hablar de equilibrio y repetición de precios.

CLOSE
CLOSE