Cotizaciones Semana 04- 2023

Lonja Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, repiten cotización.

Nueva repetición en el vacuno, pero con discrepancias en la mesa de precios de esta semana. Este final del mes de enero está siendo muy largo en días y muy complicado para el vacuno y viene, además, acompañado de un tenso equilibrio entre la oferta y la demanda.

De hecho, nos encontramos en los días peores del año en venta de carne y queda un triste mes de febrero por delante, pero esto es lo que sucede cada año. Aun así, en un mercado con animales tan pequeños para sacrificar en número y en peso, no debería preocupar mucho.

Las ventas están más o menos activas, el mercado nacional se presenta más complicado que la exportación, debido principalmente a la inflación. Europa compra más despacio de lo esperado esta semana y los terceros países comienzan a despertar. Por lo tanto, actividad en el mercado, con sacrificios que aumentan ligeramente en los machos, pero sin fluidez porque ahora prácticamente solo se venden las piezas más económicas.

La oferta de animales en granja no es elevada, los pesos medios van bajando, pero la venta está tranquila en este final de mes. Quizás, la burbuja especulativa de precios, que estaba activa en el mes de diciembre, es la que ha desaparecido en este momento, esto nos lleva a la repetición de precios de esta semana.

Por un lado, la producción opina que no hay motivos para bajar porque la oferta es muy pequeña, a pesar de las notas negativas desde la industria.

Por otro lado, la comercialización considera que la venta es muy pequeña y complicada, y cuando no se vende, todo son problemas y reclamaciones. Y, a pesar del frío, que ayuda en el consumo, se nota la presión de final de mes.

Con respecto a las vacas, vemos distintos problemas. En primer lugar, el mes de enero no es un buen mes para el sector. En segundo lugar, los excesos de Navidad se pagan ahora. Y, en tercer lugar, los precios son elevados y hay poca venta por este motivo. También se ha congelado carne de vaca y, por lo tanto, la oferta de es más elevada. Veremos qué sucede con la demanda que, de momento, va muy despacio.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 02 y 03, aumentan de nuevo esta semana, 5,37%, con un peso medio, que disminuye, 6,10 kilos, situando el peso medio de la semana en 277,41 kg/canal.

Los sacrificios de hembras disminuyen esta semana, en este caso, en un 1,33%, con un peso medio que disminuye levemente, 2,88 kilos, situando el peso medio de la semana en 238,03 kg/canal.

Porcino de cebo

Suben 0,030 euros.

Continúa la escalada de las cotizaciones del porcino, con una constatada mengua de oferta y una demanda y actividad de sacrificio mantenida y teniendo en cuenta que los pesos, que son altos, van adquiriendo consistencia a pesar de las temperaturas estivales. Por otro lado, existe una paulatina administración de las salidas y es tangible la menor oferta actual por la afectación sanitaria a la que se suma la instalada y amplia capacidad actual de sacrificio en España.

En cuanto a los mercados de la carne, como ya adelantamos las semanas anteriores, son caminos bifurcados, ya que hoy tanto por la demanda interna como a nivel exportación son lentas las operaciones, por lo que se espera una reactivación de los mercados asiáticos con otros volúmenes, así como de otros destinos.

Se secundaron movimientos distintos en las diferentes plazas europeas de referencia, distintas tendencias en distintos lugares, por ejemplo, mientras que en España y Holanda las tendencias continúan al alza, la estabilidad reina en el país germano.

En el mercado bretón, tras la subida máxima de 5 céntimos del pasado jueves, la posible subida para este lunes podría ser sólo de 1 céntimo para un máximo autorizado por la convención de mercado de 6 céntimos entre jueves y lunes. El precio se sitúa así en 1.967 euros. Las talas de la semana pasada se vieron afectadas tanto por el mal tiempo como por los disturbios sociales del jueves 19 de enero. La actividad ascendió a 352.175 cerdos sacrificados, los pesos siguen descendiendo hasta los 95’73 kilos (-261 g).

En EEUU las tendencias de los precios siguen la misma estela que semanas anteriores, continúan bajando. Los sacrificios, las primeras semanas de este año, superaban con creces los alcanzados, la misma semana del año anterior. Aun así, los precios de la carne marcaban bajadas. En China, los precios también descienden posiciones, ya que los consumos siguen en horas bajas por las afectaciones de la Covid, a pesar de las celebraciones y la cantidad de movimientos que se están dando en China hoy.

En Alemania, según Ami, el comercio de cerdos para sacrificio está determinado por la pequeña oferta de animales listos para el sacrificio. Ha vuelto a caer respecto a la semana anterior. Al mismo tiempo, la baja demanda encaja con esto.Los productores reportan una comercialización sin problemas de los cerdos de sacrificio existentes. Sin embargo, debido a la dificultad de los acuerdos con la carne, no hay margen para subir el precio. Por lo tanto, el precio recomendado se mantuvo sin cambios en EUR 2,00/kg.

El negocio de la carne de cerdo repuntó ligeramente en comparación con la semana anterior. Esto se debe en particular a numerosas campañas publicitarias con varias secciones, lo que provocó un ligero aumento de la demanda. Las cantidades comercializadas son manejables y, por lo general, los compradores se pueden encontrar rápidamente. Todavía hay competencia para los productos alemanes con carne de cerdo barata de otros países europeos.

Lechones

Suben 1 euro.

Misma sintonía para los lechones, es decir, tendencias alcistas tanto para los nacionales como para los importados. Momentos de una oferta corta para la demanda que sin ser excesivamente grande no se ve complacida. Viene siendo una dinámica habitual devenida sobre todo de la afectación sanitaria en la que nos hemos visto incursos.

Ovino

Repiten cotización.

Nueva repetición en el ovino, aunque con discrepancias en los precios entre producción y comercialización, que nos lleva a una horquilla de precios, principalmente para el cordero de 24 kilos que es el que se consume en el mercado nacional.
Sin embargo y a pesar de algunas opiniones bajistas, esta semana, el ovino repite cotización, a la espera de lo que suceda con el inicio de febrero.

De momento, las ventas en el mercado nacional van muy muy despacio, normal en un final de enero, pero acentuadas este año por la crisis de consumo en la que estamos inmersos.

Europa compra, pero despacio y siempre intenta ajustar precios, sorteando, además, la competencia de otros mercados europeos. Ahora, el sector se mostrará pendiente del papel que juega la exportación durante las próximas semanas, con la esperanza puesta en Jordania.

Publicaciones Similares