Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 6-2022

precios lonja semana 6 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +6 céntimos. Hembras: +3 céntimos. Frisones: +5 céntimos.

El ganado vacuno, esta semana, presenta poca oferta de animales en granja y, además, con poco peso. Por otro lado, existe una alta demanda, principalmente para la exportación, tanto hacia Europa como hacia terceros países, lo que ha propiciado una clara subida de precios. Los machos están fuertes gracias a la exportación hacia Italia, Francia, Polonia, y también hacia países terceros como Arabia Saudí, Líbano o Libia.

De hecho, el sector se encuentra en un buen momento del año para la exportación ya que se acerca el mes previo al Ramadán. Sin embargo, a pesar de estos movimientos, las previsiones es que los países árabes compren menos animales que otros años, debido al precio. Esta escasez de animales para sacrificio ha conllevado la subida de precios de hoy.

Con diferencia, los machos cruzados son los que más movimientos y más demanda tienen, también los que suben con más alegría. Le siguen los frisones, con algunas discrepancias entre producción y comercialización, pero apenas hay existencias de frisones de más peso.

A continuación, las hembras suben arrastradas por los machos, tienen menos ventas, pero también menos oferta. En este último escenario, es donde hay más diversidad de opiniones. Esta escasez de la que hablamos podría continuar ya que los precios de los cereales suben, también lo hace la reposición y los costes fijos.

En el caso de los censos, dependen de cada comunidad, pero lo cierto es que existe poca oferta de animales para sacrificio y animales de poco peso. Los sacrificios de los machos disminuyen un 13,78% con un peso medio que aumenta 6,87 kilos, situando el peso medio de la semana en 278,80 kg/canal. Los sacrificios de hembras, al contrario que los machos, aumentan 9,73%, con un peso medio que también aumenta 6,87 kg, situando el peso medio de la semana en 249,42 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,035 euros.

Nuevo aumento de precio en el porcino, en la segunda semana del mes de febrero. Sube 0.035 céntimos, en un momento en el cual se ofertan menos cerdos para su sacrificio. Aun así, la oferta es más reducida, bajan los pesos, pero sí hay ganas de sacrificio. Como en otras semanas, la carne y el cerdo vivo toman distintos caminos.

Los mercados de la carne se presentan con abundante oferta, frente a una demanda reducida, débil y sin estímulos. Pero, se respira cierto optimismo ya que se espera una recuperación de los consumos gracias al levantamiento de las restricciones por la mejora de la situación pandémica tanto en el ámbito nacional como en el europeo. En cuanto a las exportaciones, se encuentran paradas hacia China ya que siguen de vacaciones, pero se realizan hacia otros destinos asiáticos.

En el norte de Europa, las cotizaciones se mantienen, una semana más, estables, sin movimientos y, además, se cuenta con grandes stocks de carne. Mientras que, en EEUU, se mantienen las cotizaciones al alza de la carne de cerdo, con unas cifras superiores a las del año pasado, en las mismas fechas. Y, en China, las producciones podrían aumentar considerablemente respecto al año anterior, con precios que rondan los 1.95 euros.

En cuanto a precios, poca variación en el mercado bretón con una subida mínima de 0.1 céntimos, por lo que alcanza los 1.250 euros. La demanda de cerdos parece correcta para una actividad que se estabilizó la semana pasada con 379.877 cerdos sacrificados (+ 1.024 cerdos) y un peso medio de 146 ga 96,58 kg. Las tendencias recientes en los precios del cerdo continuaron en el mercado europeo a finales de la semana pasada: estabilidad en el norte de Europa, descenso en Italia y aceleración de la subida de los precios del cerdo en España donde los mataderos parecen estar almacenando para una posible caída de la oferta en España y el norte de Europa, prevista para la próxima primavera.

Según AMI, el mercado alemán de cerdos para sacrificio está equilibrado en general, aunque los efectos de la pandemia continúan causando problemas importantes. En el sur y el noroeste en particular, las posibilidades de matanza se limitan repetidamente. A nivel regional, esto conduce a excedentes más pequeños, pero en otros lugares también hay informes de cantidades decrecientes.

En consecuencia, el precio recomendado se mantiene sin cambios en EUR 1,20/kg. El rumbo de los negocios en el comercio de carne de cerdo continúa siendo muy tranquilo. La demanda está muy por debajo de las expectativas de los participantes del mercado. Los comerciantes de carne solo reportan un ligero repunte en las actividades comerciales en casos aislados. En su mayor parte, solo se venden pequeñas cantidades en comparación con años sin Corona. La comercialización de grandes cantidades solo es posible con concesiones de precios y, a menudo, causa problemas.

Lechones

Suben 0,50 euros.

Ligeros aumentos en las cotizaciones de los pequeños nacionales, con una demanda amena y una oferta que se vende con armonía, la misma ligereza que las plazas vacías que deja el cebado. Por otro lado, repetición para los lechones de importación, cuya oferta es algo reducida y que responde a una baja demanda. En los Países Bajos, en estos momentos, tampoco hay prisas en el vaciado de plazas. En Alemania, existe la misma tranquilidad en cuanto a los pequeños de importación, ya que donde hay espacio, les parecen caros.

Ovino

Repite cotización.

Repetición de precio en el cordero por segunda semana consecutiva. Sin embargo, se intuye una mejoría gracias a la exportación a terceros países, principalmente hacia Jordania. El cordero a partir de 28kg es el que sale hacia Jordania, es el cordero que se exporta y tiene otro mercado, algo más de precio y más agilidad en sus ventas.

Además, actualmente, existe poco cordero en el campo y los que hay son pequeños. Pero con las pocas ventas actuales, tampoco faltan. Tanto el mercado nacional como el francés van muy despacio, por lo que se traduce en pocas operaciones y poco precio. En este caso, se espera un aumento de las ventas en el mes de marzo gracias, previsiblemente, a una mejor situación pandémica, mejor tiempo y más reuniones, por lo que las sensaciones son positivas a corto plazo.

CLOSE
CLOSE