Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 38- 2022

Lonja Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: suben 2 céntimos. Hembras: suben 2 céntimos. Frisones: suben 2 céntimos.

Esta semana, vuelve a subir el ganado vacuno, en un mercado no exento de complicaciones comerciales. Como sucede cada año en estas fechas, se venden las piezas más económicas, en detrimento de las piezas nobles, como lomos y solomillos que pasan a consumirse casi exclusivamente en el canal Horeca.

A pesar de lo complicado que se presenta el mercado, se va vendiendo más de lo esperado, aunque con mucha incertidumbre y muchos problemas añadidos. Además, existe poca oferta de animales, pero una demanda constante, más o menos fluida, hacia todos los destinos, es decir, tanto hacia el mercado nacional, como el europeo y terceros países.

La mesa de vacuno de esta semana se presenta muy dividida, puesto que algunos comercializadores consideran que lo adecuado sería apostar por una repetición y consolidar las subidas. Por su parte, los productores ven que, en estos momentos, hay suficiente agilidad como para subir precios.

Por otro lado, las vacas de categorías inferiores, bajan su precio y tienen un problema grave con la sequía de este año, el precio de la alimentación es muy elevado y por lo que se van sacrificando.

Al final, las sensaciones de esta semana nos llevan a vislumbrar poca oferta de animales para sacrificio y además, con menos peso, también a unas ventas que se retraen conforme llegamos a finales de mes, aunque quizás, mejores de lo esperado.

Esto provoca que la mesa de vacuno esté más dividida en sus opiniones que en semanas anteriores.
No hay alegría en el mercado porque Europa, en general, compra muy despacio esta semana, porque llega carne más barata de otros mercados y porque las vacas están bajando sus precios.

Las noticias tampoco son positivas con respecto a los cereales, bajan muy despacio y la alimentación todavía tiene precios muy elevados, complicando la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

Por categorías los machos cruzados son los que más movimientos y más demanda tienen, a continuación vienen las hembras, que esta semana se han parado un poco y para terminar, los machos frisones, aunque poco a poco se va reduciendo su oferta.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 36 y 37, disminuyen esta semana, 5,11% con un peso medio que disminuye levemente, -2,12 kilos, situando el peso medio de la semana en 282,47 kg/canal.

Los sacrificios de hembras se mantienen con un leve aumento, en este caso, en un 0,73%, con un peso medio que disminuye, 3,85 kilos, situando el peso medio de la semana en 242,81 kg/canal.

Porcino de cebo

Repite cotización.

En esta tercera semana del mes de septiembre, el porcino repite cotizaciones, ya que la demanda sigue siendo la misma y la oferta se presenta algo superior, de hecho, hay algunos cerdos más disponibles, pero el proceso se da con lentitud, así como también la ganancia de los pesos del cebado.

Los mercados de la carne tampoco han cambiado su situación, por lo que se dan pocos movimientos, menos alegrías, y ningún incentivo para la subida de los precios de la carne, de hecho, al revés, se detectan tensiones para ajustar precios.Además, en los comercios del resto de plazas de referencia europeas también muestran falta de impulsos por lo que repiten tendencias.

Cabe destacar que las noticias provenientes del gigante asiático confirman que China liberará unas 200.000 toneladas de carne de cerdo de las reservas del gobierno al mercado en septiembre con el fin de mantener el suministro y la estabilidad de los precios.

Por su parte, en el mercado bretón, para esta primera cotización de la semana, el precio del cerdo subió 0’2 céntimos hasta los 2.044 euros. Los sacrificios en la zona de Uniporc Ouest ascendieron a 363.059 cerdos, con un peso medio de 93’94 kilos. Al final de la semana pasada, las cotizaciones europeas se mantuvieron mayormente estables.

Lechones

Suben 0,50 euros.

Como ya hiciera la pasada semana, las cotizaciones del lechón nacional vuelven a subir, con una oferta limitada y una demanda continuada. La realidad es que hay un menor número de pequeños como consecuencia más inmediata de la afectación sanitaria presente todavía. Mientras que los pequeños importados repiten cotización. Hoy se pide lo mismo que la semana anterior, aunque cualquier movimiento se puede dar y además están presentes los movimientos de las cotizaciones de estos lechones importados en otros destinos habituales.

Ovino

Suben 0,05 euros, hasta 28 kg. Repiten cotización, desde 28 kg.

Mercado muy complicado y, además, muy dividido entre producción y comercialización dentro de la mesa del ovino. Una situación, similar a la de la semana anterior y que no va a gustar a una de las dos partes.

Finalmente, se ha apostado por una ligera subida 5 céntimos, propuesta por la parte de la producción.
Las ventas son muy complicadas, en este momento, en un mercado nacional prácticamente desaparecido y en el que únicamente se venden unas piezas en detrimento de otras. También complicadas se presentan las ventas en Europa, ya que la llegada de cordero vía Irlanda a unos precios muy económicos, aunque sean de una calidad inferior, hacen mucho daño a las exportaciones de ovino hacia Europa.

Por otro lado, las ventas a terceros países están activas aunque no hacia todos los destinos debido a problemas sanitarios, pero otro problema es que tienen unos precios muy económicos y apenas hay rentabilidad debido al alto coste de su alimentación.

Sin embargo, hay muy pocas existencias de cordero en campo, tan pocas que los productores piden una subida para sus corderos porque ven demanda y necesidad a corto plazo de corderos.

CLOSE
CLOSE