Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 37- 2022

precios lonja semana 37 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: suben 2 céntimos. Hembras: suben 2 céntimos. Frisones: suben 2 céntimos.

Subidas generalizadas, esta vez, en todas las categorías y clasificaciones del ganado vacuno, con un mercado muy complejo y con dificultades tanto en las compras como en las ventas de ganado. Existe, en estos momentos, mucha tensión entre productores y comercializadores, con fuertes discrepancias, que no son habituales.

La oferta de animales para sacrificio es escasa, como consecuencia de la crisis que ha soportado el sector. Las hembras y los machos cruzados suben sin dificultades y los machos frisones suben impulsados por el resto de la carne, pero con discrepancias en la mesa de vacuno.

La oferta de animales va disminuyendo y la demanda continúa estable, pero para este año se esperan menos terneros porque se han sacrificado muchas vacas debido a su alto coste de alimentación y a su precio de venta elevado, más elevado que nunca. Sin embargo, después de mucho tiempo con precios elevados, esta semana bajan 3 céntimos.

Durante las últimas semanas, las ventas de animales no se han centrado exclusivamente en los clientes habituales, sino que aparecen clientes esporádicos. Esto genera una subida en los precios a corto plazo. Además, la realidad del mercado nos indica que el vacuno vale más cada semana y esto se refleja en lonja.

Se registran movimientos hacia terceros países, en concreto hacia Libia, también se dan ventas fluidas hacia el mercado europeo y ventas, aunque en menor volumen, hacia el mercado nacional, aunque como es habitual en estas fechas, se venden las piezas más económicas del vacuno.

La comercialización se resiste a subir con fuerza, la producción insiste en las subidas, al final, esta situación desgasta a todos.
Sin embargo, es cierto que la tendencia de compra a día de hoy está cambiando y, prácticamente, sólo se venden los productos más económicos en el mercado nacional. Esto crea muchas dificultades para repercutir las subidas de precios en el destino final y si a esto sumamos sus altos costes de producción, la comercialización está experimentando una reducción de sus márgenes.

Por otro lado, los productores, con un coste de alimentación tan elevado, temen por la rentabilidad de los animales que ahora están en granja. La incertidumbre es la que provoca que las granjas no estén a su capacidad máxima, al final no sobrevive el más fuerte sino el que se adapta.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 35 y 36, disminuyen esta semana, 1,69% con un peso medio que disminuye levemente, -3,30 kilos, situando el peso medio de la semana en 284,59 kg/canal.

Los sacrificios de hembras disminuyen, en este caso, en un 7,55%, con un peso medio que aumenta ligeramente, 1,26 kilos, situando el peso medio de la semana en 246,86 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,002 euros.

Otro paso adelante en las cotizaciones del porcino. Se da continuidad en la intensidad de la demanda frente a una oferta más limitada a pesar de la progresiva pero lenta recuperación de los pesos. De este modo, se confirman las tendencias alcistas semana tras semana. Por el contrario, no se da la misma dinámica en las ventas, unas ventas, en este caso, deprimidas. El principal factor restrictivo es el temor a unas ventas más bajas, ya que es probable que el consumo se vea afectado por la alta inflación.

También se muestran desaceleradas las demandas provenientes de China, que aunque siguen pidiendo, quieren confirmar precios más bajos y han hecho cierres con otros proveedores de otros destinos.

Además, siguen presentes los altos costes energéticos a los que las industrias cárnicas tienen que hacer frente, así como los costes de la alimentación que no dejan de fluctuar.

En el mercado bretón, al cierre de esta primera sesión de la semana, el precio subió 0’2 céntimos hasta los 2.036 euros, este lunes 12 de septiembre de 2022. La actividad de matanza en la zona Oeste de Uniporc se situó en 363.136 cerdos, por debajo 1070 cerdos de la semana anterior. Los pesos medianos reanudaron su tendencia alcista ya que aumentaron en 106 g a 93’95 kg.

Lechones

Suben 0,50 euros.

Nuevos aumentos en las cotizaciones de los lechones, tanto nacionales como de importación, aunque con distinta intensidad. Sube 0’50 céntimos el pequeño de casa, la demanda sigue mantenida por la menor oferta que se viene dando desde hace meses, debido a la incidencia de la afectación sanitaria.

Esta semana se pide más por los lechones importados que suben 2 euros. De hecho, la continuidad en las subidas del cebado hace que se dé una demanda adicional de lechones en las distintas plazas de referencia europea. Por lo tanto, por el momento, aceptación de estos precios, por parte de los compradores, aunque hay que tener presente los altos costes de alimentación y de la energía, que sí podría suponer hacer un pensamiento.

Ovino

Repiten cotización.

Repetición y mercado muy complicado en el ovino, con poca oferta de animales en campo, pero con muy poca fluidez en ventas. Desde la comercialización indican que, durante este año, se ha perdido más de un 25% en la comercialización de ovino para grandes superficies. Un dato que no tiene por qué ser igual en toda nuestra geografía, pero es bastante preocupante en cuanto al consumo nacional.

Las ventas están tan complicadas que a los corderos les cuesta mucho repuntar a pesar de unas existencias mínimas. Pero por suerte, se espera un repunte para los festivos del Pilar, a celebrar a principios de octubre.

En definitiva, la situación actual plasma un mercado nacional prácticamente inexistente esta semana, un mercado europeo bajo mínimos por la competencia del cordero que viene vía Irlanda y, en cuanto a la exportación hacia terceros países, ésta se mantiene desaparecida esta semana, por lo tanto, repetición de precios.

CLOSE
CLOSE