Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 36- 2022

precios lonja semana 36 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: suben 2 céntimos. Hembras: suben 2 céntimos. Frisones: repiten cotización.

Mercado del vacuno en movimiento en esta primera semana de septiembre, con menos oferta, pero a la vez con menos venta y con una mesa muy dividida, según las opiniones del sector.

A pesar de todo, la agilidad en la venta de carne es evidente, tanto hacia el mercado nacional como hacia el mercado europeo, destacando Italia. Además, esta semana nos encontramos con un importante aumento (8’69%) en los sacrificios de las hembras, que muestran agilidad en los pedidos.

El verano se está quedando atrás y ahora las ventas se desplazan hacia las piezas más económicas, y poco a poco comienzan las dificultades para las piezas más nobles del vacuno. Esto es algo que sucede cada año. En general, los comercializadores opinan que esta semana ha sido buena en ventas hacia todos los destinos, tanto hacia las ciudades nacionales que se están recuperando, como hacia la costa o hacia Italia, Portugal, Grecia, etc., pero con opiniones contrapuestas dependiendo del destino final.

Quizás, se esperaba algo más del inicio de septiembre, pero la realidad es que el mercado está muy complicado, con muchas dificultades en la subida de precios de la carne, por lo que la comercialización pide prudencia. Mientras que es poca la actual oferta de animales, por lo que la producción pide subidas ya que los costes de producción son todavía muy altos. Pero ¿qué pasará después de este inicio de septiembre?

Esta es la pregunta que se hace el sector, ya que podría ser que los consumos bajaran, pero también la oferta de carne parece que va a ser menor. Como ya apuntábamos, existe poca oferta de animales en campo, tanto machos como hembras, y algo más de fluidez en las salidas de los frisones durante esta semana.

De todas formas, no sobra ninguno, pero se cubren todas las necesidades. Por otro lado, las exportaciones a terceros países continúan constantes, aunque sin prisa, con próximas salidas hacia Líbano y Libia. Los sacrificios de los machos, comparativa semana 34 y 35, disminuyen esta semana, 3,93% con un peso medio que disminuye levemente, 0,04 kilos, situando el peso medio de la semana en 287,89 kg/canal.

Los sacrificios de hembras aumentan con fuerza, en este caso, en un 8,69%, con un peso medio que se mantiene con una leve disminución, 0,28 kilos, situando el peso medio de la semana en 245,39 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,005 euros.

Signo positivo, nuevamente, para las cotizaciones del cebado y se continúa como una demanda de cerdos constante para una oferta que sigue siendo limitada. Aun así, cabe destacar que, esta semana, con las temperaturas en descenso, sobre todo las nocturnas, ya se aprecia una recuperación en los pesos tanto del vivo como de la canal, aunque se está todavía lejos de un recobro de la estabilidad en los pesos.

En los mercados de la carne se dan pocas novedades, de hecho, no se detecta ningún cambio en el comercio, y sigue presente la dificultad de repercutir las continuas subidas, aunque la demanda se ve mantenida. Una situación que también padecen los distintos proveedores europeos, así como la lentitud en las transacciones comerciales de los clientes asiáticos tanto los provenientes de China como de Corea y Filipinas.

En EEUU, los signos son negativos y marcan descensos en sus cotizaciones, pero se aprecia una recuperación en la producción, aunque sin llegar a alcanzar las cifras del año anterior. En China, no se presentan movimientos en los precios por lo que alcanzan la estabilidad, desde hace un par de semanas. Al cierre de esta primera sesión de la semana, el precio en el mercado bretón subió 0’2 céntimos hasta los 2’028 euros.

La actividad de la semana pasada en la zona Oeste de Uniporc ascendió a 364.206 cerdos de peso medio aumentando en 151 g, hasta los 93’84 kg. En el norte de Europa, los precios se mantuvieron estables al final de la semana pasada. En España, el precio recuperó 0’5 céntimos

Lechones

Suben 1 euro.

Tendencias alcistas para los pequeños nacionales, aunque se presentan lentos movimientos en las entradas de los lechones de casa, hay una oferta que, sin ser amplia, parece va cumpliendo con la demanda pero tiene que pagar algo más.

Si bien es cierto, se espera que, ante una posible recuperación de la ganancia de los pesos y la alegría en las salidas de los grandes, cambien los flujos, así como las prioridades de lechón nacional con la premisa firme de “nacidos y criados” sobre el importado.

Para los pequeños importados se da un cambio en el signo, con una oferta algo más amplia y la demanda algo reducida, por lo que los movimientos alcistas ya no caben y bajan 3 euros

Ovino

Suben 0,10 euros.

El ganado ovino sube con más agilidad esta semana debido a que hay poca oferta de animales en campo, pero no porque las ventas se encuentren ágiles. Esto crea tensión en la mesa y nos lleva a diferencias entre producción y comercialización con respecto a la subida de precios de esta semana. Los primeros opinan que podría subir más, mientras que los segundos, por el contrario, que deberían subir menos.

La realidad es que las ventas y el consumo son muy bajos para encontrarnos en un principio de mes, quizás porque hay otras prioridades o carnes más económicas en el mercado nacional. Pero tampoco Europa compra con fluidez ya que tenemos competidores a precios más económicos. Las salidas hacia terceros países, en cambio, son las que están activas, aunque les cuesta mucho subir precios.

En resumen, pocas alegrías en las ventas. Según el informe de exportación animal del ministerio, con fecha de extracción de datos del 3 de agosto de 2022, el principal destino de la exportación en vivo de ganado ovino durante 2022 ha sido Jordania, hacia donde han salido 414.793 corderos. Esto supone un máximo en exportación ovina y supera con diferencia la exportación del año anterior sumando todos los países terceros.

CLOSE
CLOSE