Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 45- 2022

Lonja Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, +4 euros.

Segunda semana del mes de noviembre y el mercado del vacuno, una semana más, se muestra muy complicado. Son momentos muy difíciles, son momentos de venta, muy pendientes del mes de diciembre, pero también son momentos de buscar la moderación.

El sector se muestra muy descontento, tanto en la producción como en la comercialización. Las ventas funcionan, pero van despacio. La carne de vacuno, cada día, vale un poco más, pero al final, es difícil repercutir un goteo constante de subidas cada semana, por lo que esta situación crea muchas tensiones en el mercado.

Por todo ello, una parte de la mesa de precios pide calma y prudencia, aunque la oferta de animales sea pequeña. En definitiva, en estos momentos, hay poca oferta y algo más de venta, con un final lleno de tensión y de subidas en los precios.
Al igual que la mesa, los precios están divididos, de hecho, dependiendo del destino, un mismo tipo de vacuno puede tener precios muy distintos, lo que provoca una tensión añadida.

En definitiva, hay dos mercados claramente diferenciados. El primer mercado son las operaciones que tienen su compromiso y su precio más o menos pactado. El segundo mercado está en las operaciones que van por libre, cada vez más separadas del mercado habitual y que tienen un precio muy superior a las anteriores.

Esto crea la sensación de no estar vendiendo en el lugar adecuado y crea intensas tensiones en el mercado, llegando a una especie de “subasta” de los animales.

Hay poca oferta, pero no se están reteniendo animales. Lo que ocurre ahora es que se cambian los compromisos.
Las ventas hacia el mercado europeo están activas durante esta primera quincena del mes y esto da un cierto optimismo a la comercialización.

Por su parte, el mercado nacional funciona más despacio y las ventas a terceros países también están activas, por ejemplo, la semana que viene está prevista una salida hacia Líbano.

Con respecto a las vacas, hay poca oferta, pero es suficiente para la venta actual que se ha atascado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la falta de lluvia ha afectado mucho al mercado, que no hay oferta de animales y que se han sacrificado muchas vacas.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 43 y 44, son provisionales y disminuyen esta semana, 9,02%, con un peso medio que aumenta en 3,96 kilos, situando el peso medio de la semana en 286,45 kg/canal.

Los sacrificios de hembras también disminuyen esta semana, en este caso, en un 4,33%, con un peso medio que disminuye, 5,85 kilos, situando el peso medio de la semana en 235,15 kg/canal.

Porcino de cebo

Baja 0,018 euros.

Se extiende la estela bajista esta semana para el cebado, con distinta intensidad que la semana anterior, con una oferta amplia para una demanda lineal y dinámica. En cuanto a los pesos, se confirman alcistas, semana a semana, de hecho, nos encontramos en el momento estacional en el cual la climatología es la idónea para la ganancia de pesos.

Renovada estabilidad en las distintas plazas europeas, donde se ven los reflejos de los momentos tensionados y las fuertes presiones en los precios. De momento, en algunas piezas de carne se apuesta por una repetición en las cotizaciones.
Por otro lado, se perpetúa la lentitud en las ventas de la carne tanto a los mercados interiores, como a los centroeuropeos.

También está presente la diferencia de situaciones ya sufridas en momentos anteriores de las industrias de sacrificio que sí vendían a China y las que no, a pesar de la ralentización de las ventas y los precios para los destinos asiáticos.

En el mercado bretón, destaca la bajada registrada el lunes 7 de noviembre de 0’3 céntimos para un precio de 1’856 euros. Los lotes, a excepción de 160 cerdos, se vendieron dentro de un rango que no supera los 0’7 centavos. La actividad de la semana pasada, acortada por el feriado del 1 de noviembre, es baja en 310.458 cerdos, lo que, en comparación con la actividad de la misma semana de 2021 y en bases comparables, corresponde a una caída de 15.820 cerdos (-4’9%).

Los pesos medios continuaron su fuerte tendencia alcista y se situaron en 95’81 kilos (+729 g), ligeramente superiores a los pesos del año pasado en el mismo periodo.

En EEUUse dio un cambio de signo en las cotizaciones de la carne de cerdo en la semana anterior, con sacrificios inferiores a los de la misma fecha en el 2021. Cambios en las tendencias también en los precios chinos de la carne. La demanda de carne de cerdo va en aumento. Los precios internos chinos también se encuentran en un nivel atractivo y se espera una demanda para las necesidades de los envíos, prevista para el Año Nuevo chino.

En Alemania, al igual que la semana pasada, todavía hay excedentes en el mercado alemán de cerdos para sacrificio, que parecen estar disminuyendo al menos un poco. Al mismo tiempo, la demanda sigue tranquila, por lo que la presión ha aumentado recientemente.

Sin embargo, el precio recomendado se mantuvo sin cambios en EUR 1,90/kg, también porque es poco probable que una caída en el precio cambie mucho la disposición a comprar de los mataderos.En general, el negocio de la carne de cerdo va un poco más rápido que antes. Tanto los bienes de consumo como la carne procesada tienen una demanda cada vez mayor. A través del comercio minorista, el interés por comprar se ve impulsado por el aumento de las promociones. Sin embargo, solo se piden cantidades limitadas en general.

En la mayoría de los países europeos, la oferta de cerdos para sacrificio está aumentando, pero al mismo tiempo hay una falta de impulso del mercado de la carne. En consecuencia, las reducciones de precios se exigen cada vez con mayor frecuencia, incluso si las cantidades son en casi todas partes significativamente inferiores a las del año anterior.

Lechones

Repiten cotización.

Estabilidad en las cotizaciones de los pequeños nacionales que, sin existir una amplia oferta de lechones, se van haciendo frente a los huecos que van dejando vacíos los gordos.

Cabe añadir que se prioriza la compra de lechón de casa frente al importado, aunque los requerimientos del holandés siguen siendo constantes. Tendencias alcistas para los lechones holandeses, a pesar de la lentitud de entradas en los distintos destinos europeos de estos pequeños, sobre todo en plazas alemanas.

Con algunas sensaciones optimistas en el mercado de engorde germano hace que crezca el optimismo sobre estos lechones importados, pero no hay un convencimiento exacto de pagar más por ello.

Ovino

Sube 12 céntimos, hasta 28 kilos.

Segunda semana consecutiva con ventas flojas, pero más animadas que en el mes de octubre, lo que da un cierto aire de optimismo a esta semana. Los corderos suben 12 céntimos hasta 28 kilos, situando el cordero de 24 kilos en 103,68 euros.
En estos momentos, hay poca oferta de corderos en campo, aunque se espera que, poco a poco, vayan saliendo más animales. Al final, la oferta es suficiente en el momento actual.

Los precios son diversos, dependiendo de las necesidades de cada operador, por lo tanto, nos encontramos con una horquilla de precios para el mismo tipo de cordero.

Las exportaciones hacia terceros países están activas, pero se llevan corderos con un peso importante y que han comido un importe elevado de pienso. Esta situación provoca que los números no salgan como se esperaba y, además, que los corderos a partir de 28 kilos repitan cotización.

Ahora, el mercado está muy pendiente de lo que suceda en las ventas de la segunda quincena de mes, esperando que las ventas continúen activas o, por lo menos, los precios continúen estables.

CLOSE
CLOSE