Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 16-2022

precios lonja semana 16 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, repiten cotización.

Una vez terminados los días festivos de Semana Santa, nos encontramos con una vuelta a la normalidad a partir de hoy, por lo tanto, la sensación del mercado es de calma, sin grandes movimientos y sin ánimos para subir, pero tampoco para bajar precios.

En general, el mercado está para una repetición muy clara en los precios, aunque podemos destacar que, por categorías, las hembras, con menos oferta, tienen más agilidad y algunas opiniones alcistas en la tabla, pero que, finalmente, no se llegan a materializar en la sesión de lonja de hoy.

En definitiva, después de tres semanas muy irregulares, con más o menos ventas y con poca información tras las fiestas, nos encontramos en un momento que no ofrece posibilidades de realizar movimientos de precios.

Pero, teniendo en cuenta la poca oferta de animales para sacrificio, el precio de los cereales que da vértigo y, además, temiendo que este precio se mantenga muy elevado durante un largo plazo de tiempo, nos preguntamos, ¿qué sucederá a partir de ahora? Dependerá de cómo evolucionen los precios de la carne para que las existencias de animales aumenten o, por el contrario, disminuyan en granja.

Desde la comercialización opinan que las ventas han sido buenas durante los festivos y se han vendido todas las piezas de vacuno. Esto conlleva un cierto optimismo, que se incrementa pensando en las vacaciones a partir del mes de junio. Destacar que veníamos de una época con pocos movimientos, con noticias deprimentes en relación al consumo y la llegada de turistas lo ha reactivado todo.

Por su parte, el mercado nacional se presenta dividido. Por un lado, las ventas de la semana pasada estaban dirigidas a los turistas, mientras que las ventas de esta semana están dirigidas a las carnicerías o supermercados, que apenas vendieron la semana pasada. Esto provoca un equilibrio entre oferta y demanda.

La sensación de tranquilidad en las ventas se esperaba. Ahora, estamos pendientes de cómo se comporta Europa, ya que de ella dependerá la evolución del vacuno porque es nuestro máximo comprador. De momento, tanto Italia como Francia, continúan subiendo precios.

Pero, además, hay que hacer balance de existencias, con pocos animales en campo y pocos kilos, así como también balance de ventas. Todo es una incógnita en estos momentos, pero se resolverá cuándo veamos cómo va evolucionando el mercado tanto en Europa como en los terceros países.

Cabe añadir que para las últimas semanas del mes de abril están previstas varias salidas a terceros países. Pero a principios del mes de mayo, terminará el Ramadán y como consecuencia, esa semana, se relajarán las ventas algo que sucede cada año, dejándonos muy pendientes de su evolución en mayo.

Los sacrificios de los machos en las semanas 14 y 15 disminuyen, 18,52% con un peso medio que sube ligeramente, 2,46 kilos, situando el peso medio de la semana en 286,35 kg/canal.

Los sacrificios de hembras también disminuyen, 13,93%, con un peso medio que baja ligeramente, 3,60 kg, situando el peso medio de la semana en 237,08 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,020 euros.

Continúa el signo positivo y ascendente de las tablillas de cebado. En una semana en la cual se retoma la normalidad en cuanto a la ausencia de festivos, continúa la demanda de cerdos y la actividad de sacrificio. Esta semana la oferta sigue siendo poco extensa, una situación que continuará agudizándose.

Frente a la vigorosidad del vivo, nos encontramos con unos mercados de la carne a los que les cuesta asumir el incremento de los precios, donde, además, no se detectan muchas alegrías a pesar de la llegada del buen tiempo, de los aparentes movimientos por las festividades o de la vuelta a la normalidad y levantamiento ya sí, de restricciones en toda Europa.
De hecho, se vive una situación parecida en el resto de plazas europeas donde también estan a la espera de una reanimación de los consumos.

El precio del cerdo en el MPB recupera 1 milésima de euro hasta los 1.687 euros tras una venta donde se redujo la presentación por la actividad concentrada durante 4 días y donde todos los cerdos se vendieron rápidamente en un rango de precio reducido a 6 milésimas. La actividad de matanza de la semana pasada fue ligeramente superior a la anterior con 378.505 cerdos, con un peso de 148 gramos hasta los 95’20 kilos.

En EEUU se establece un cambio de signo en las cotizaciones, pero se mantienen precios altos, mientras que en China los precios no mantienen grandes oscilaciones aunque su gobierno continua con las compras en grandes volúmenes para la estabilización de los precios de éstos y además, continúan también los aparentes aumentos en las producciones. En Alemania según Ami, debido a las vacaciones de Semana Santa, la oferta de cerdos listos para el sacrificio es actualmente mayor que la anterior. Dependiendo de la región, se habla de importantes voladizos, pero en otros lugares el mercado está casi equilibrado. Los mataderos exigieron reducciones de precios para tener en cuenta el tambaleante mercado de la carne. En las próximas semanas, sin embargo, se esperan de nuevo cantidades menores y el precio recomendado se mantiene en EUR 1,95/kg. En el comercio de carne de cerdo, la planificación suele ser muy cautelosa y de corto plazo. La necesidad de repostar después de Semana Santa varía y suele ser inferior a lo previsto inicialmente. Los precios significativamente aumentados en comparación con el comienzo del año tienen el efecto de inhibir parcialmente las ventas. En consecuencia, las cantidades ofrecidas son consistentemente suficientes para la demanda predominante.

Lechones

Bajan 4 euros.

Tendencias decrecientes para los lechones tanto para los nacionales como para los importados, con una oferta generosa de ambos, aunque con algo más de intensidad para la holandesa. A pesar de la fluidez de las salidas, son muchas las incertidumbres de los meses venideros y el extremado encarecimiento de los costes de la alimentación animal, algo que además no se espera que vaya a cambiar a corto plazo. Por todo ello, las cotizaciones de estos pequeños van en descenso.
Por otro lado, se espera, sobre todo en Europa, que tan pronto haya un repunte en los consumos, precios y actividades del cebado, los lechones se demanden con más alegría.

Ovino

Repiten cotización.

Terminaron los festivos y con ellos, también terminaron las ventas en el mercado nacional, aunque no ocurre lo mismo hacia Europa donde se realizan ventas bastante ágiles, principalmente hacia Francia.
Estos días se ha vendido más cordero de lo que se esperaba, pero después de la tempestad, llega la calma, por lo que, ahora, no se espera mucho del mercado nacional.

Por otro lado, cabe añadir que estamos en las últimas semanas de Ramadán y se esperan ventas hacia el mercado musulmán en Europa, aunque las ventas más esperadas son las que salen hacia terceros países, con la previsión de barcos, principalmente hacia Jordania y Arabia Saudí, durante esta segunda quincena de abril.

Tampoco presiona el cordero en campo, ya que se han limpiado los corderos de poco peso y van saliendo los de más peso con destino a la fiesta del cordero. Como no se esperan muchas ventas, podría resentirse el precio del cordero.
De momento, repetimos con un buen precio, 88 euros para el cordero de 24 kilos, aunque, como no podía ser de otra manera, con una horquilla según calidades, volúmenes o destino.

CLOSE
CLOSE