Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 17-2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Hembras y Frisones: repiten cotización.

Nos encontramos en la última semana de abril, con sensaciones agridulces que se trasladan en un final de mes relajado en ventas. Aun así, debemos pensar ya en el próximo mes de mayo que llega con un día festivo en la mayoría de las comunidades autónomas y, por lo tanto, con perspectivas de ventas óptimas en las zonas turísticas.

Hoy, podemos hablar de equilibrio en el ganado vacuno ya que, por un lado, hay poca oferta de animales y, por el otro, unas ventas más o menos activas, dependiendo del destino, pero suficientes para el mercado actual. En definitiva, ni falta ni sobra ganado. Además, el precio de la reposición, que se presenta muy elevado, provoca que las entradas en granja se vayan complicando, por lo que hay pocos animales para ello.

Si a todo ello, añadimos que los cereales continúan subiendo de precio, la situación para el vacuno de carne se complica más de lo esperado. La exportación hacia países terceros no ha sido tan fuerte como en años anteriores, quizás por el precio. Con todo, no hay tantos animales para exportar como otros años. Y la exportación hacia el resto de Europa es hoy nuestro principal destino de carne, con precios más elevados que aquí.

Por categorías, las hembras son las que menos oferta tienen y, además, menos kilos en granja, pero también las que tienen más demanda, porque valen menos que los machos, algo que no es habitual. En cuanto a los machos frisones, también hay poca oferta y demanda, en este caso, hacia Portugal o pensando en posibles cargas para terceros países. Con respecto a los machos cruzados, las operaciones que había a precios más elevados para exportación han desaparecido y los precios se van igualando en vivo con respecto a la canal.

Los sacrificios de los machos en las semanas 15 y 16 aumentan un 5,75% con un peso medio que sube ligeramente, 3,68 kilos, situando el peso medio de la semana en 290,03 kg/canal. Los sacrificios de hembras también aumentan, en este caso, en un 8,91%, con un peso medio que sube ligeramente, 6,90 kg, situando el peso medio de la semana en 243,98 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,005 euros.

Continuidad en el signo positivo para el cebado, así es como termina el mes de abril, con buena demanda, activa y cada vez más firme, no exento de algún festivo y haciendo frente a una oferta lineal y que se sigue antojando inferior a la demanda. Con movimientos en los pesos, las buenas temperaturas durante el día, hace que se esté en momentos inmejorables para los crecimientos del cerdo, asimismo incide también la gestión de las salidas que se van haciendo.

El mercado de la carne se muestra sin alegrías, como ya viene siendo habitual desde hace semanas, esperando una reactivación de los consumos y de las asunciones de los incrementos de las cotizaciones. Momentos de tensión en cuanto a los particulares, ya que como sabemos, los costes de producción lejos de abaratarse, se encarecen y hay una doble pelea para la repercusión de dichos incrementos que no termina de materializarse en los mercados.

Se detectan movimientos lentos en las exportaciones, sobre todo para el gigante asiático que sólo es consumidor de determinadas piezas y en la actualidad de no grandes cantidades, aunque es cierto que existen ligeros movimientos para otros destinos. Situación similar se viven en los mercados europeos donde nos encontramos con demandas lineales que no favorecen los movimientos en las cotizaciones.

En el mercado bretón se registró una subida de 0,2 céntimos hasta los 1.691 euros al cierre de la sesión del 25 de abril de 2022. La amplitud de la subasta es de 0,6 céntimos y quedaron sin vender 420 cerdos por los grupos de ventas. La actividad de la semana pasada, acortada por el festivo del Lunes Santo, ascendió a 312.432 cerdos faenados, el peso medio aumentó en 503 gramos hasta los 95,70 kilos. A finales de la semana pasada, la estabilidad de precios era generalmente la norma en los otros lugares de cotización europeos a pesar de las fuertes tensiones presentes en el mercado de la carne, donde la competencia entre los socios europeos es feroz con aumentos de precios a veces difíciles de hacer cumplir.

Mientras que China, en particular, se presenta con más sacrificios y menos importaciones de un mes a otro, con aumentos en los censos y las cotizaciones con caracteres decrecientes.

Lechones

Bajan 2 euros.

Nos situamos a finales de abril, con una no muy amplia demanda de lechones y una oferta que está por encima de lo que ahora se pide. El lechón baja 2 euros. La situación actual es de incertidumbre general, con precios caros en la alimentación animal y sin expectativas de recesión, a corto plazo, para los precios de los cereales, por lo que no son muchos los ánimos compradores. Situación que se da tanto en los lechones nacionales como en los importados, agravándose en la oferta si cabe de los forasteros por los pocos incentivos de colocación en los lugares originales de compra. Teniendo en cuenta los precios del cebado en los distintos mercados europeos son pocas las ganas de entrar pequeños

Ovino

Bajan 0,03 euros.

Mercado muy flojo en ventas, aunque mejor de lo esperado al encontrarnos a final de mes y después de las ventas de Semana Santa. En el mercado nacional no hay alegría en ventas, pero de todas formas, se vende. También se va vendiendo muy poco a poco, hacia el resto de Europa. Las cargas hacia el mercado francés están muy activas estos días. Y las cargas a terceros países, Jordania y Arabia Saudí, van limpiando los cebaderos que deberán volver a llenarse. Hay que tener en cuenta que la fiesta del cordero será a principios de junio y las cargas todavía tienen recorrido.

Esto le da agilidad al sector. Sin embargo, los corderos valen un poco menos de lo que valían hace quince días. La semana pasada, con opiniones bajistas desde la comercialización, repitió el precio. Esta semana no ha sido posible, aunque la bajada de precios es muy leve, prácticamente testimonial, situando al cordero de 24 kilos en 87,60 euros. Destacar que la semana próxima y por primera vez, se celebrará en Binéfar la XIX Lonja nacional de ovino, por lo tanto, no se celebrará la Sesión de Lonja y los precios serán los mismos que dejemos esta semana. Sin embargo, la Mesa de Ovino acordará la opinión que llevará tanto la producción como la comercialización a la Lonja Nacional de Ovino

CLOSE
CLOSE