Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 15-2022

precios lonja semana 15 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Hembras y Frisones: repiten cotización.

Semana de transición en el vacuno y, por lo tanto, de repetición de precios. A pesar de ello, continúan las opiniones alcistas en la Mesa de Vacuno. Nos encontramos a las puertas de Semana Santa, con cinco días festivos en algunas comunidades, con cuatro días en otras y con las ventas nacionales realizadas, porque hay muy pocos días para la venta.

También, con un equilibrio entre oferta y demanda y con animales de poco peso, porque todos se sacrifican antes ya que el precio del pienso se ha disparado. Por lo tanto, se adelantan sacrificios cada semana y esto nos lleva a menos kilos de carne. Por su parte, la comercialización se queja del mercado nacional ya que asegura que va muy despacio, principalmente hacia carnicerías o grandes superficies.

A pesar de esto, durante estos días se espera la llegada de turistas y desplazamientos muy importantes, tanto nacionales como extranjeros. En resumen, menos días de sacrificios y menos días de ventas, esto es lo que sucede siempre con tantos días festivos seguidos. Después, tenemos la otra cara de la moneda en las zonas más turísticas, tanto de playa como de montaña, donde se vende más porque prácticamente la ocupación está al completo.

Mientras que, por otro lado, el mercado europeo sube una semana más, prácticamente en todos los mercados, en Italia, Francia o Portugal, y, cabe destacar que en Europa se está vendiendo como si no hubiera festivos. Está claro que la carne barata en Europa, se ha terminado. A partir de mayo, se espera más ganado, menos consumo, pero un precio de la carne, alto. En cuanto a la exportación a terceros países, se muestra activa, con menos cargas esta semana, que se trasladan a la semana siguiente pero con agilidad, y algunos barcos combinados con cordero.

A pesar de todo, este año hay menos oferta y menos demanda, por lo que en el balance final, este año, saldrán menos animales a terceros países. Todavía hay pocos animales para sacrificio en granja. Algunos operadores creen que sale algo más de oferta, pero se venden todos los animales con total tranquilidad. Por categorías, los frisones, con una existencia muy ajustada, son los más demandados. Cabe recordar que los costes de producción continúan subiendo para todos.

Para la producción, a pesar de una leve bajada en los cereales, el precio del pienso sube otra vez y la reposición también está más alta que el año anterior, por lo tanto, todos los productores se lo piensan antes de entrar animales. Y, para la comercialización, los costes energéticos no dejan de subir. Ante este panorama, debemos concluir que el sector vacuno continúa en una situación muy compleja.

Los sacrificios de los machos en las semanas 13 y 14 aumentan, 9,29% con un peso medio que baja ligeramente, 2,04 kilos, situando el peso medio de la semana en 283,89 kg/canal. Los sacrificios de hembras aumentan, 2,01%, con un peso medio que sube ligeramente, 0,04 kg, situando el peso medio de la semana en 240,68 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,025 euros.

Nueva escalada de precios en las tablillas de los cebados, aunque con otra intensidad debido a las festividades y al menor número de días de sacrificio de esta semana. Como ya venimos comentando hace semanas, la cantidad de ofrecimientos son los que son, sobre todo por la incidencia sanitaria que ha incidido tanto.

También se muestran mermadas las intensidades de las cotizaciones de los mercados de la carne que tantas alegrías tuvieron con anterioridad. Ahora las expectativas se mantienen en la pronta recuperación de los consumos con la llegada de las tan esperadas barbacoas, si el tiempo lo permite.

Lechones

Bajan 4 euros.

De nuevo, signo negativo para los pequeños. Nos encontramos con una oferta no muy excesiva para el nacional, pero es cierto que son muchas las preocupaciones e incertidumbres que planean sobre el futuro más cercano y las ganas de las entradas se dosifican. Además, el importado toma la mismas directrices.

Ovino

Repiten cotización.

Semana de transición y repetición de precios porque los sacrificios y las ventas de Semana Santa ya se han realizado. Ahora, debemos esperar al balance del mercado que se llevará a cabo durante la semana que viene. En estos momentos, se puede hablar de equilibrio en el ovino, ya que hay más existencias en campo que el año anterior, pero a la vez, más ventas, a pesar de que el consumo nacional se ha frenado. Además, se está muy pendiente de las ventas al resto de Europa, mientras que las que se realizan a terceros países están muy activas, estas semanas.

Cabe destacar que tenemos la ventaja de que Rumanía se ha quedado sin cordero y, además, de ser más competitivos que ellos. Pero la desventaja es que ellos sólo tienen tres días de ida y con el precio del combustible actual es algo para tener en cuenta. Tanto Jordania como Arabia Saudí están comprando corderos en nuestro mercado. Y, además, Arabia Saudí tiene sus compradores en los países vecinos del Mar Negro. Asimismo, ahora se están llevando cordero con menos peso que antes y esto añade dinamismo a las ventas. Se espera que esta situación continúe por lo menos hasta finales de abril.

CLOSE
CLOSE