Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 18-2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Frisones: repiten cotización. Hembras: +3 céntimos.

Semana de repetición de precios en todas las categorías y clasificaciones del ganado vacuno, con algunas opiniones positivas con respecto a las hembras, aunque principalmente por parte de la producción.

De momento, el mercado del vacuno tiene un buen equilibrio y la sensación es que éste no está ni para subir ni para bajar precio.

Por su parte, el mercado europeo deja de subir precios esta semana y repite sus cotizaciones y es por este motivo que nosotros también repetimos precios. Hay que destacar que la exportación a Europa es muy importante para el ganado vacuno y, en este momento, está activa, sin problemas y con unos precios fuertes que se mantienen. El principal destino es Italia, pero Polonia, por ejemplo, está comprando delanteros y tiene un precio de la carne muy elevado.

Por otro lado, la exportación a terceros países también continúa activa, se trata de un goteo pequeño pero constante de animales que se venden principalmente a Libia y Líbano y, de momento, Argelia no aparece en el horizonte. Esto ha provocado que los animales que tenían ese destino se hayan desviado a otros países árabes, pero quizás el precio sea menor.

En cuanto al mercado nacional, éste va despacio y está dividido en dos. Por un lado, la hostelería que está funcionando bastante bien y que nos deja sensaciones positivas hacia las próximas fechas turísticas y, por otro lado, las grandes superficies, que van muy muy despacio, porque los precios hoy son elevados. Es el consumo tradicional en carnicería o supermercados el que se resiente por precios.

Al final, se vislumbra cierta pesadez en el macho cruzado, aunque llega solo desde una parte de la comercialización.
Durante esta primera semana de mayo, cabe destacar que sale algo más de oferta de animales en campo, pero no sobra nada y da la impresión de que será algo puntual y típico de estas fechas. Además, esta mayor oferta estaría en la zona centro.

La realidad es que para tener los mismos animales en granja, se necesita mucho más dinero. Por lo que ahora quizás haya algún animal de más, pero luego quizás faltarán. Algunos productores piensan que ahora, es una tontería dar de comer a los animales porque el esfuerzo es enorme.

Aun así, un dato positivo y esperado, con el que nos hemos encontrado al finalizar abril, es el descenso del censo en Aragón con respecto a los datos de abril de 2021, de hecho, más importante porque el mes anterior bajó ligeramente, pero llevábamos meses con tendencia alcista.

Los sacrificios de los machos en las semanas 16 y 17 aumentan un 1,69% con un peso medio que sube ligeramente, 2’34 kilos, situando el peso medio de la semana en 292’37 kg/canal.

Los sacrificios de hembras también aumentan, en este caso, en un 9,69%, con un peso medio que baja ligeramente, 2’31 kg, situando el peso medio de la semana en 241’68 kg/canal.

Porcino de cebo

Repite cotización.

Repetición en las cotizaciones de cebado, con una actividad de sacrificio sin prisas, y acomodando la actividad a lo disponible, una demanda lineal que es satisfecha con una oferta que, a pesar de no ser extensa, se muestra limitada por la afectación sanitaria a los animales y a la estacionalidad. En cuanto a los pesos, siguen con movimientos, pero con intensidad más moderada que la semana anterior y continúa siendo al alza.

Notas no alegres se dan en los mercados de la carne, que se caracterizan por su lentitud y su falta de impulsos en los comercios de las distintas piezas, y están a la espera de una reactivación real de los consumos en los mercados europeos. El negocio de la carne se ha visto afectado por fuertes aumentos en los costes de producción y las ventas siguen siendo decepcionantes.

En el mercado bretón, el precio del cerdo recuperó 6 milésimas de euro al cierre de este primer mercado de mayo. 1.230 cerdos quedaron sin vender por parte de los grupos de venta por subastas insuficientes debido a que el nivel de ofertas de cerdos listos para ser comercializados se reduce cada semana más. Los aplazamientos relacionados con las vacaciones de Semana Santa ahora se han reducido y la presión de la oferta aumentará.

En Estados Unidos los precios siguen al alza y China confirma la recuperación de sus producciones.En Alemania según AMI, el precio del cerdo de matanza cede ante la presión. El comercio de cerdos de faena está determinado por la debilidad de la demanda. Por el lado de la oferta, se están acumulando más excedentes y los pesos de sacrificio están aumentando significativamente. Los mataderos exigen importantes reducciones de precios. La temporada de parrilladas que ha comenzado apenas ha estimulado la demanda. Este antecedente se tuvo en cuenta en la fijación de precios y el precio de asociación recomendado se redujo en 15 céntimos/kg a 1,80 EUR/kg.

En el comercio de la carne, el negocio se está desarrollando de manera bastante decepcionante y no está realmente ganando impulso. Debido al comienzo de la temporada de barbacoas, solo hay algunos impulsos. Todas las secciones están disponibles para la demanda en cantidades suficientes o incluso superabundantes. Esta semana, los salmones están etiquetados como artículos problemáticos y solo se pueden comercializar con descuentos. Para las otras partes de la carne, la demanda se mantiene prácticamente sin cambios con respecto a la semana anterior.

Lechones

Bajan 2 euros.

Los lechones encadenan tendencias decrecientes tanto para los nacionales como para los de importación, presentando una buena oferta, para una demanda pausada y sin estímulos. Con estos precios cada vez se podría hacer más atractiva la compra, pero con los costes de producción encarecidos y las incertidumbres pocas son las ganas de entrar pequeños.

Como comentábamos, la oferta de lechones importados es abundante, pero no encuentran su colocación en los lugares habituales de destino, ya que se realizan pocas compras ante la falta de alicientes en las ventas y salidas de cebado en Europa. De hecho, los cupos de plazas vacías en granjas alemanas están marcando niveles sin precedentes.

Ovino

Repiten cotización.

Repetición de precios, porque esta semana no se ha celebrado la tradicional sesión de Lonja semanal y, se arrastran los precios desde la sesión anterior.

Cabe destacar que la sesión de Lonja se pospone al próximo viernes día 6 de mayo, día señalado ya que, por primera vez en su historia, se celebrará en Binéfar la XIX Lonja Nacional de Ovino, un evento anual pero que, debido a la pandemia, llevaba dos años sin celebrarse, por este motivo, los operadores que asistirán a Binéfar serán muy numerosos, con muchas ganas de reunirse y de confrontar las opiniones desde toda la geografía española.

La Jornada del viernes incluirá a seis ponentes de lujo, que nos darán una visión muy completa del sector ovino desde distintos puntos de vista. Por ejemplo, la exportación, muy importante para el sector, tanto hacia el mercado europeo como hacia terceros países, ya que se trata del factor que está agilizando las ventas y ayudando a que los precios se mantengan en el tiempo actual. La pregunta es si será suficiente para que no baje el precio del ovino.

Otras dos ponencias vienen desde la Universidad de Zaragoza, donde nos hablarán sobre la ganadería de precisión y sobre los productos a base de células; dos ponencias para no perderse.

A continuación, la empresa Nanta, patrocinadora del evento, nos contará de la mano de sus veterinarios como funciona Integracor, una herramienta de trabajo para los nuevos tiempos.

Y, por supuesto, en esta Jornada no podía faltar la administración nacional, con una ponencia desde el Ministerio de Agricultura a cargo de Dña. Esperanza Orellana, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios. Y, para concluir dicha Jornada, tendrá lugar la Lonja Nacional de Ovino donde se llegará a un consenso en precios desde la producción y desde la comercialización, llegando a la tendencia final de la semana, que comunicaremos a continuación.

CLOSE
CLOSE