Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 47- 2022

Lonja Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, +5 euros.

El mercado del vacuno continúa en una situación muy compleja, así como también lo demuestran las opiniones de los operadores o los distintos precios que se establecen para un mismo tipo de ganado.

Esto está creando situaciones tensas en el mercado, que una semana más continúa alcista. Al final, nunca llueve a gusto de todos y esto lo demuestra la discrepancia que encontramos dentro de la comercialización, con opiniones muy diversas durante esta semana, en un intento de calmar el mercado.

Los datos de sacrificio nos indican que hay actividad en estas semanas y, además, con poco peso en los animales sacrificados. Las ventas, inmersas en toda su complejidad, están activas, principalmente hacia el mercado europeo que esta semana está subiendo con fuerza.

De todas formas, son ya muchos meses subiendo los precios de la carne, esto está generando mucha tensión, pero además, en algún momento, también las subidas llegarán a su fin. De hecho, ahora mismo, la comercialización está sorprendida por las ventas actuales, activas a pesar del precio tan alto de la carne.

La realidad es que el mercado del vacuno se encuentra fuerte, en algunas zonas más que en otras, hay una especie de subasta de animales porque la demanda es mayor a la oferta del mercado. La pregunta que nos hacemos es: ¿hasta cuándo se podrá mantener la situación actual?, porque está claro que se necesita algo de calma en el mercado.

Esta semana, sucede lo mismo que la semana anterior, hay dos mercados claramente diferenciados. El primero, corresponde a la oferta que ya está comprometida, el segundo a la oferta que va por libre. Los dos conviven pero con una diferencia importante en precios.

Al final, hay muchos compradores en el mercado para poca oferta de animales y además, con poco peso. Algunos operadores opinan que venderían más si encontraran más oferta, otros operadores están sobreviviendo porque sus ventas disminuyen, porque al final tienen poca oferta de animales, pero poca venta.

Con respecto a las vacas, hay magras de vaca congelada y poca venta, por lo que no parece que se vayan a mover durante el mes de noviembre. Las partes nobles de la vaca todavía no han repuntado sus ventas, por lo tanto y a pesar de las discrepancias en la mesa, esta semana repiten cotización.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 45 y 46, disminuyen ligeramente esta semana, 2,55%, con un peso medio que disminuye, 1,39 kilos, situando el peso medio de la semana en 277,89 kg/canal.

Los sacrificios de hembras aumentan esta semana, en este caso, en un 2,98%, con un peso medio que disminuye con fuerza, 9,42 kilos, situando el peso medio de la semana en 239,53 kg/canal.

Porcino de cebo

Baja 0,003 euros.

Cambio de signo esta semana en las cotizaciones del cebado, de hecho, se muestra un cuasi equilibrio entre la oferta y la demanda. Se da, en estos momentos, una alta actividad de sacrificio y una oferta que no es tan amplia como se desearía, con pesos recuperados al alza, a pesar de que son pesos inferiores a los de otros años en las mismas fechas.

Continuidad en las pocas alegrías de las ventas tanto en los mercados europeos como en los países asiáticos, aunque todo puede hacer pensar en una posible y pronta fluidez. Cabe destacar el momento previo a las festividades en el que nos encontramos y que pueden promover e incentivar los consumos.

En Estados Unidos, las cotizaciones continúan con las tendencias a la baja livianamente, con sacrificios con cifras inferiores a los de años anteriores. En China, se mantienen las tendencias a la baja de los precios.

En el mercado bretón, el precio se renueva este lunes 21 de noviembre en 1.808 euros al final de una subasta donde se han vendido todos los lotes, sin excepción. Los pesos continúan su fuerte progresión llegando a los 96’66 kilos, 250 gramos más que los pesos del año pasado. La estabilidad de precios era generalmente la norma en los mercados europeos al final de la semana pasada. Esta señal de estabilización de precios es propicia para una renovada demanda, particularmente del sector de procesamiento, donde la actividad está en aumento en preparación para las vacaciones de fin de año.

En Alemania, según AMI, el comercio de cerdos para sacrificio ha repuntado significativamente en comparación con las semanas anteriores. El mercado cárnico da impulsos, las empresas mataderos piden más rápido.

Al mismo tiempo, las cantidades han disminuido, los voladizos son en gran medida cosa del pasado. Más bien, mientras tanto, algunos ya hablan de cantidades demasiado ajustadas. El precio recomendado se ha elevado en consecuencia y ahora es de EUR 1,95/kg.

El negocio del cerdo está actualmente más animado. Los impulsos provienen tanto del comercio minorista como de las empresas procesadoras de carne, y se amplían las cantidades pedidas. Las tiendas de descuento y los minoristas de gama completa realizan cada vez más campañas de ventas. En el procesamiento de carnes, se amplía la producción de salchichas escaldadas y Mettwurst. También se encargan los productos correspondientes para los mercados navideños que se están celebrando de nuevo. En cuanto a los precios, las condiciones evolucionan de estables a más firmes, exigiéndose recargos en particular para las paletas y los filetes.

Lechones

Suben 2 euros.

Nuevamente, tendencias alcistas para los pequeños nacionales y también para los importados, aunque unos con más ímpetu.

Los pequeños nacionales presentan una oferta limitada, para una demanda que es ágil por la alegría de las salidas que van generando los grandes. Por otro lado, hoy valen más los lechones de importación, dando continuidad a su situación de mercado y detectando más voluntades compradoras y optimismos en sus plazas de compra. Cabe añadir que se necesitan importaciones de Dinamarca y Países Bajos para llenar más espacios germanos.

Ovino

Suben 8 céntimos.

El ovino sube, de nuevo, y esta será la cuarta semana consecutiva al alza, una subida que se lleva dando muy lentamente, pero que, en esta ocasión, sube prácticamente por unanimidad.

La producción lo tiene claro, cada semana vale un poco más. Mientras que la comercialización tiene sus dudas porque el mes comenzó bien, pero ahora las ventas se resienten de nuevo. De todas formas, todos están esperando que llegue el mes de diciembre, porque es un mes en el que tradicionalmente se consume cordero en el mercado nacional.

Por su parte, las exportaciones hacia el mercado europeo, que eran las que tiraban del ovino, este año van más despacio y solo se vende por precio.

La exportación hacia terceros países se lleva los corderos con más peso y está activa, con la excepción de Arabia Saudí. Sin embargo, los lechales están entrando en el mercado nacional, pensando en las navidades, pero hay que resaltar que llega mucho lechal de una calidad inferior al nacional.

CLOSE
CLOSE