Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 48- 2022

precios lonja semana 48 2022

Lonja Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Hembras: +3 céntimos. Frisones: +4 céntimos.

Hoy finaliza el mes de noviembre, un mes alcista en vacuno, pero, además, marcado por las tensiones en los precios que se presentan muy dispares para un mismo tipo de ganado. Quizás la diferencia de esta semana con respecto a otras se encuentra en que se van complicando algunas ventas debido al precio.

Por su parte, la comercialización, una semana más, se muestra dividida. Se vende despacio, pero también hay poca oferta de animales en granja y el precio depende de las necesidades de cada operador. En las ventas nacionales no se encuentra alegría en los pedidos, ya que quizás nadie tiene prisa en pagar un precio elevado por la carne.

En definitiva, existe poca oferta de añojos, de hecho, cuesta comprarlos, pero también cuesta mucho repercutir la subida, por lo que ser competitivo, al final, resulta difícil.

Mientras que la producción se muestra unánime en la subida de precios y en todas las clasificaciones de vacuno, tanto machos cruzados, como frisones y hembras, aunque a veces la sensación es que valen mucho los animales en granja, pero luego cuesta repercutir las subidas en la carne. Una parte de los compradores se resigna y acepta la subida, otra parte deja de comprar, y esto hace que se complique mucho más el mercado.

Al final, estamos a las puertas del mes de diciembre, mes en el que normalmente despuntan las ventas de vacuno y nos encontramos con una demanda importante de animales y, por el contrario, con poca oferta, por eso, el signo continúa siendo positivo para el vacuno.

Las ventas, en general, se centran en el mercado europeo, que continúa alcista. Pero también en el mercado nacional, aunque más despacio. Además, están previstas salidas de animales hacia terceros países. A partir de ahora, el mercado estará muy pendiente de la evolución en ventas durante el mes de diciembre.

Sin lugar a duda, a partir de ahora, el mercado estará muy pendiente de la evolución en ventas durante el mes de diciembre. Ahora, vemos muchas dificultades para comprar animales a un precio fijo pero un precio con el que poder trabajar, esto complica la exportación de algunos animales hacia terceros países.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 46 y 47, disminuyen esta semana, 5,78%, con un peso medio que disminuye ligeramente, 0,47 kilos, situando el peso medio de la semana en 277,42 kg/canal.

Los sacrificios de hembras también disminuyen esta semana, en este caso, en un 12,04%, con un peso medio que disminuye, 2,34 kilos, situando el peso medio de la semana en 237,20 kg/canal.

Porcino de cebo

Repiten cotización.

Finalizando el mes de noviembre, se da continuidad en las tablillas del porcino. Se renuevan cotizaciones, esta semana, con una amplia capacidad de sacrificio y una oferta que cumple con esta amplia demanda. Continuidad en el aumento de pesos, pero de modo más moderado respecto a semanas anteriores.

Además, nos encontramos en la semana previa a los festivos de la Constitución en los que en diferentes puntos se pueden ver reducidos los días de sacrificio.

Localizamos esta semana con una reparación evidente en las ventas de la carne tanto a nivel nacional como europeo. También, nos encontramos con renovadas demandas que con los inminentes festivos navideños muestran incentivos en la recuperación de alegrías en los mercados y plazas europeas. Cabe destacar que cada vez es más clara la demanda de Europa del Este, con una evidente falta de producción y continúa, por otro lado, el ánimo comprador de los clientes chinos, sobre todo en los subproductos. Cabe destacar la situación actual de la población china con los bloqueos masivos por el COVID, por lo que se ve mermado el consumo chino.

En Estados Unidos, las tendencias decrecientes se renuevan como vienen siendo habitual en estas fechas. Aún así, los precios continúan estando por encima de los contemplados en años anteriores. La misma tendencia se registra en el precio de la carne en China que renueva también las tendencias con carácter decreciente.

Un mínimo incremento se registra este lunes 28 de noviembre en el Mercado Breton Pork tras una venta donde se han vendido todos los lotes sin excepción, el precio se visualiza así en 1.807 euros. La actividad de la semana pasada en la zona Oeste de Uniporc aumentó en más de 1.000 cerdos y los pesos bajaron 55 gramos hasta los 96’6 kilos tras haber aumentado 2’7 kg en 9 semanas.

En otros lugares, en el norte de Europa, la situación del mercado se invirtió por completo, lo que provocó un aumento de precios significativos. En efecto, la vuelta a la buena fluidez en las fincas vino acompañada de una renovada demanda de cara a los preparativos de las fiestas de fin de año.

El precio del cerdo de matadero vuelve a subir, según AMI, actualmente, la oferta de cerdos listos para el sacrificio es bastante escasa, la demanda de las empresas faenadoras se ha recuperado recientemente. El mercado de la carne también vuelve a cobrar impulso, y el período prenavideño se hace sentir.

El precio recomendado se elevó de nuevo en 5 céntimos/kg y ahora es de 2,00 EUR/kg.

El comercio de carne de cerdo vuelve a estar animado. El negocio navideño actual, el clima más fresco y las mayores campañas de ventas con carne de cerdo son las razones de este resurgimiento. El foco de la demanda está en los filetes, pancetas magras, paletas y productos grasos y tocino. En algunos casos, la oferta se clasifica como escasa. Como consecuencia de esta situación y del aumento de cotización de los cerdos de faena, los precios por unidad también están aumentando.

Lechones

Suben 2 euros.

Nuevamente escalan posiciones las cotizaciones de los lechones nacionales y de los importados. En el caso de los nacionales suben 2 euros, con una oferta reducida de estos pequeños para una demanda amplia. Las salidas ágiles del cebado dejan plazas libres que se tienen que ir cubriendo.

Por otro lado, tendencias alcistas también para los lechones holandeses que hoy cuentan con la oferta que hay, ni más ni menos, para una demanda solícita y amplia. Los excedentes limitados junto con una cuasi recuperación en las voluntades compradoras convierte esto en una subasta continua. También es tangible la reducción estructural en la producción germana que junto con las aparentes buenas expectativas hace que se quieran más pequeños.

Ovino

Repiten cotización.

Después de las subidas de precios constantes y semanales del último mes, llega la calma en el ovino y, esta semana, repiten cotización.

Nos encontramos en el último día del mes y las ventas se resienten. Todos los operadores están muy pendientes de la semana atípica que viene a continuación, una semana llena de festivos, y el sector deberá observar si estos festivos incrementan el consumo de ovino, por lo que todavía es pronto para saber si será o no será un buen comienzo de mes.

El precio del ovino se encuentra en 108 euros para el cordero de 24 kilos, unos céntimos más bajo que el año pasado en esta misma fecha, aunque también hay una horquilla en precios dependiendo de la calidad, los kilos y el volumen, todo esto podría incrementar ligeramente su precio.

En estos momentos todavía hay poco cordero en campo, pero, poco a poco, van saliendo más animales. Al final, todo dependerá de las ventas a partir de principios de diciembre, ya que, si se reactivan, todo irá bien.

Pero, cabe tener en cuenta que tienen que estar activas hacia todos los destinos: en el mercado nacional, diciembre es un mes de consumo; en Europa, esperando que se animen con la llegada del frío y hacia terceros países, están saliendo los corderos con más peso.

CLOSE
CLOSE