Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 03- 2023

precios lonja semana 3 2023

Lonja Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, repiten cotización.

Estamos ante la tercera semana de enero y la peor semana del mes en ventas. Aun así, no se detecta un cambio perceptible y a pesar de la relajación general, existe un equilibrio entre oferta y demanda, porque hay muy poca oferta de animales en granja, pero también poca venta de carne.

El problema de vender menos es que también se sacrifican menos animales, pero esta semana, no es así porque la comparamos con la primera semana del año, que se presentó llena de días festivos. Al final, tenemos dos posiciones enfrentadas, por un lado las empresas cárnicas, por otro, la producción.

Esta semana, la nota negativa la ponen las empresas cárnicas, porque les cuesta mucho vender la carne y cada semana que pasa durante este mes, es peor que la anterior.

En Europa es donde se vende, porque la carne vale más que aquí, además, Polonia está calmada porque su disponibilidad es pequeña. El mercado se encuentra muy parecido a la semana anterior, aunque, si hubiera más oferta de animales, la situación sería diferente, pero, de momento, se mantiene todo igual.

Por otro lado, no se espera un aumento de animales en granja ya que las compras en granja, están muy complicadas y la reposición tiene precios superiores al año anterior.

Algunas piezas de ternera tienen menos salida, concretamente las que van hacia la hostelería, que trabajó mucho durante el mes de diciembre y ha cerrado en estas semanas de enero. Esto acentúa que no se venda con fluidez en el mercado nacional.

En resumen, poca oferta de animales, poco peso en granja y poca venta de carne, por todo ello se ha apostado por una repetición de precios esta semana. Pero debemos tener en cuenta que para las industrias cárnicas, la carne vale menos hoy que hace unos días y avisa de la pesadez en las ventas.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 01 y 02, teniendo en cuenta que la semana 1 tuvo solo 3 días laborables, aumentan con fuerza, 22,10%, con un peso medio, que disminuye, 7,33 kilos, situando el peso medio de la semana en 283,51 kg/canal.

Los sacrificios de hembras también aumentan y con fuerza esta semana, en este caso, en un 32,64%, con un peso medio que muestra un leve aumento, 0,93 kilos, situando el peso medio de la semana en 240,91 kg/canal.

Porcino de cebo

Suben 0,030 euros.

Se consolida esta semana la tendencia alcista que tímidamente comenzó la semana anterior, en la cual se daban muestras de una menor oferta, con una misma actividad de sacrificio, nulos los retrasos y movimientos en los altos pesos en los que hoy se posiciona el sector. Por tanto, ante esta intensidad constatada, cuesta encontrar cerdos y se mantiene la amplia capacidad de sacrificio. Además, sigue siendo evidente la menor producción debido a la afectación sanitaria vivida en la actualidad.

Cabe añadir que existe gran divergencia y caminos distintos con las ventas y los consumos de la carne e incluso se registran bajadas de algunas piezas en distintas plazas de referencia. Además, también está presente la tan nombrada inflación y aumento de los precios lo que muestra una parada lenta en los consumos. Asimismo, la dinámica exportadora se presenta con alguna lentitud.

En EEUU, continúan las bajadas en las cotizaciones de la carne, continúan con la tendencia a la baja en los niveles de sacrificio. Mientras que, en China, las tendencias resultantes son bajistas, ya que las demandas se muestran resentidas por la actual situación de Covid que vive el país.

En el mercado bretón, el precio de la carne de cerdo aumentó 0’6 céntimos el lunes 16 de enero y se situó en 1.907 euros. El rango de precios va de 1.902 a 1.915 euros porque las 830 cantidades no vendidas provocadas por los grupos de venta llevaron a los mataderos a pujar al nivel de la venta forzosa para asegurarse parte de
sus compras. El nivel de ofertas es muy bajo en comparación con años anteriores ya que para las dos primeras semanas de 2023 la actividad cayó un 4’4% o 35.000 cerdos menos. La semana pasada, el sacrificio cayó a 373.701 cerdos mientras que los pesos bajaron 350 gramos a 96 kilos.

En Alemania según AMI, la pequeña gama de cerdos de faena se puede comercializar sin ningún problema. El comercio de animales destinados al matadero es igualmente dinámico en toda Alemania y el mercado está equilibrado en general.

El mercado de la carne sigue dando problemas y los mataderos siguen exigiendo rebajas de precios. La Asociación de Asociaciones de Productores deja sin cambios el precio recomendado en EUR 2,00/kg.

El interés de compra en carne de cerdo ha aumentado un poco en comparación con la semana anterior, pero el comercio en general sigue siendo muy tranquilo. Numerosos países vecinos también han reducido los precios, lo que limita la competitividad de los productos nacionales. Los precios unitarios están en su mayoría al nivel de la semana anterior

Lechones

Suben 1 euro.

La falta de disponibilidad de pequeños y la demanda continuada, aunque dubitativa ya en algunos casos, hace que las cotizaciones de los pequeños continúen al alza y esta semana suben 1 euro, los nacionales y los de importación, aunque hay que tener presentes los niveles alcanzados. Cabe tener en cuenta la visión más próxima dentro de cuatro meses, así como el encarecimiento de los costes de producción. Lo mismo ocurre con la oferta de los lechones de importación en sus lugares habituales de destino. Con una menor disponibilidad actual y las salidas de los grandes, a pesar de la menor demanda, nunca dejan de ser pocos los requerimientos.

Ovino

Repiten cotización.

Después de la fuerte bajada en los precios de la semana anterior, esta semana el ovino repite cotización, pero con una mesa de precios dividida en dos. Además, cabe destacar que hay una horquilla en precios, como suele ser habitual cuando las ventas están complicadas en el ovino, con operaciones por encima y por debajo de 94 euros, para el cordero de 24 kilos.
Por un lado, la producción cree que la bajada de precios de la semana anterior fue excesiva y que esta semana, debería repetir. Por otro lado, la comercialización pide una bajada, muy ligera para esta semana, quizás porque la semana anterior bajó con fuerza.

De todas formas, esta semana el sector repite los precios y se muestra expectante a lo que sucederá a corto plazo, porque, si las ventas no se reactivan, es posible que se den nuevas bajadas de precios.

En estos momentos, no hay mucha oferta de corderos en campo, por lo menos de 24 kilos, pero, son suficientes para el mercado actual, ya que las ventas nacionales están prácticamente desaparecidas y el mercado europeo, con Francia a la cabeza, está comprando, pero a base de bajar precios porque hay mucha competencia con otros países europeos.

Otro problema con el que debe lidiar el sector es que el mercado hacia terceros países está “raro”, hay una especie de revuelo porque hay un tipo de ganado de mucho peso, con más de 50 kilos, que solo tiene salida hacia algunos destinos, como Arabia Saudí, destino que se presenta cerrado para el ovino español.

Además, hay muy poca oferta de corderos de 35 a 50 kilos, y los corderos de menos kilos están muy caros para llenar los cebaderos del sur, porque no se sabe a qué precio saldrán hacia terceros países. Esta situación le quita agilidad al ovino, porque los operadores están pensando y mucho, si entrar o no animales en los cebaderos.

Toda esta situación, genera tensiones y provoca que, de momento, no haya agilidad en las exportaciones, pero a pesar de todo la semana próxima, está prevista una carga hacia Jordania. Debemos dar tiempo al mercado para ver qué va a suceder a continuación.

CLOSE
CLOSE