Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 32- 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: repiten cotización. Hembras: repiten cotización. Frisones: repiten cotización.

Una semana más, predomina la estabilidad en el ganado vacuno, principalmente en hembras y en machos cruzados, mientras que, por el contrario, los machos frisones tienen un mercado muy complicado en estos momentos.

El mercado del vacuno depende mucho del destino final de la venta de carne, debemos tener en cuenta que las ciudades continúan desiertas y la población que queda en ellas apenas consume, debido a que el calor no invita a ello.

El mercado nacional se reserva para las zonas turísticas, tanto de costa como de interior, haciendo especial mención a las ciudades o pueblos que, en estos momentos, están de fiesta y reactivan consumos. La restauración está al completo, pero son ventas de fin de semana.

Por su parte, Europa va comprando, pero las ciudades europeas también están de vacaciones. Mientras que las ventas a terceros países continúan sin prisa, pero sin pausa. Algunas opiniones indican que la carne subirá cuándo suba en Europa, en especial en Italia y Francia.

Hace poco comentábamos que se había terminado la carne barata en Europa, ahora el comentario es que la carne también tiene que ser rentable para la producción, o por el contrario, dejará de producirse.

La venta hacia terceros países funciona muy despacio, con cargas previstas, pero que no terminan de salir debido al calor.

En cuanto a la oferta de animales, continúa siendo poco elevada y parece que va disminuyendo, pero es suficiente para la venta actual de carne. Al final, todos los animales salen al mercado con una cierta fluidez.

En resumen, mercado muy complejo en ventas, con mucho turismo y poco consumo. La nota positiva llega porque ahora se vende todo, a su precio, incluyendo los delanteros.

Con respecto a la situación del ganado frisón, quizás ésta genera más incertidumbre y nerviosismo, aunque se espera un incremento de ventas para finales de agosto. De momento, los frisones de poco peso salen muy despacio, con apenas ventas hacia algunos destinos.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 30 y 31, aumentan con fuerza esta semana, 10,25% con un peso medio que también aumenta, 2,69 kilos, situando el peso medio de la semana en 300,36 kg/canal.

Los sacrificios de hembras también aumentan, en este caso, en un 2,72%, con un peso medio que aumenta con más fuerza que el de los machos, 17,03 kg, situando el peso medio de la semana en 262,97 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,002 euros.

Segunda semana de agosto y continúan las altas temperaturas, así como también las tensiones en el sector. Como viene siendo habitual desde entrado el verano, se han producido descensos en los pesos de la canal, con una oferta menguada y una actividad lineal. Cabe añadir que, estacionalmente, se reduce la oferta, acompañadas de salidas lentas y con los pesos con un nivel bastante inferior al de años anteriores por estas fechas.

Continuidad también en la lentitud y con pocas alegrías de los mercados de la carne, aunque con las esperanzas puestas en la reactivación de los consumos a la vuelta de las vacaciones. Esperanzas puestas también en el aumento de la demanda proveniente de China y que puede reactivase en un futuro no muy lejano.

En el mercado bretón, la subida del jueves pasado se confirma el lunes 8 de agosto para un precio que se sitúa así en 1’922 euros (+0’8 céntimos). Las ofertas más bajas se reflejan en los sacrificios de la semana pasada, que alcanzaron solo 352.756 cerdos. En una base comparable, la actividad ha disminuido en 23.405 cerdos en comparación con la misma semana de 2021. Los pesos promedio recuperaron 104 gramos a 93’65 kilos, pero, sin embargo, siguen siendo 1 kilo menos que los pesos del año pasado al final del mismo período.

Esta baja oferta es común a todas las zonas productivas de Europa, lo que finalmente se refleja en subidas de precios en el norte, donde el fuerte desequilibrio es ahora a favor de la producción. Es el caso de Holanda, que el lunes subió 4 céntimos sus precios, como ocurrió en Austria a finales de la semana pasada, con un incremento de 3 céntimos. Además, otros lugares de cotización podrían seguir este movimiento alcista esta semana. En el sur de Europa, el largo período de ola de calor está teniendo un fuerte impacto en el crecimiento de los cerdos y la falta de suministro sigue respaldando los precios al productor.

Lechones

Repiten cotización.

Y, por fin, llegó la estabilidad a las cotizaciones de los pequeños, tanto del lechón nacional como del importado. Con la lentitud en la ganancia de pesos del grande, como se ha apuntado con anterioridad, por las altas temperaturas del momento, poca es la fluidez de requerimiento de los pequeños. Pocos huecos, la mayoría son ocupados principalmente por los ofertados nacionales, que tampoco son en exceso. Con un diferencial importante entre ambos orígenes, también son menores las demandas del importado y los ofrecimientos de éstos.

Ovino

Repiten cotización.

Continúa la estabilidad en el ovino, aunque, esta semana, con un poco más de alegría en el mercado nacional. Se espera que las fiestas previstas durante el mes de agosto en numerosas poblaciones incrementen ligeramente la venta de carne de cordero. De momento, durante esta semana hay un importante aumento de ventas en la ciudad de Huesca.

El mercado del ovino continúa complicado, con competencia en los precios y una venta más o menos difícil, dependiendo del destino final.

Sigue existiendo poca oferta, pero es suficiente porque la demanda tampoco está despegando con fluidez. Al mercado europeo, le cuesta comprar en estos momentos y los comercializadores están esperando que vuelvan todos los europeos que se han ido a sus países de origen de vacaciones.

Continuamos con una horquilla en los precios y con una clara unanimidad en la repetición de precios de esta semana, tanto desde la producción como desde la comercialización.

CLOSE
CLOSE