Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 31- 2022

precios lonja semana 31 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: repiten cotización. Hembras: repiten cotización. Frisones: hasta 220 kg canal: bajan 3 céntimos. Desde 220 kg, repiten cotización.

Mercado del vacuno estable, con normalidad en ventas, pero teniendo en cuenta que se animan unas piezas, pero no otras, ya que a los delanteros les cuesta salir. Esto es lo normal de estas fechas: poca oferta y poca demanda o, por lo menos, muy dividida por el destino final.

Todavía hay oferta de animales, aunque no es elevada y parece que cada vez es menor, pero está claro que son suficientes para las ventas actuales. Se van sacrificando animales, unas semanas más y otras semanas menos, con fluidez, pero sin ninguna alegría. Aunque la sensación es que cambiará todo a mitad de agosto, si la demanda aumenta.

Destacar, quizás, que se vislumbra un poco más de alegría, dentro de la repetición de precios, gracias a un ligero aumento en las ventas hacia algunos destinos como son las zonas turísticas.

Por destinos, podemos decir que el mercado nacional se centra, casi exclusivamente, en las zonas vacacionales, tanto de costa, montaña, pueblos o interior, pero también en la restauración en general.

En cuanto a Europa, las ventas funcionan, pero más despacio. El motivo es que las capitales europeas también se vacían después de dos años de pandemia y, por lo tanto, no consumen tanta carne.

Con respecto a las ventas a terceros países, éstas están activas, como hacia Líbano, Egipto y también Libia. Son salidas que van muy despacio, pero son constantes. Este año, según datos del Ministerio, en su informe Cexgan de 12 de julio, la principal salida del bovino español hacia terceros países ha sido Egipto, con una venta de 28.182 animales. Este es un dato relevante, teniendo en cuenta que en 2021, en esta misma fecha, no había salidas hacia Egipto.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 29 y 30, disminuyen, 5,09% con un peso medio que aumenta ligeramente, 0,73 kilos, situando el peso medio de la semana en 297,67 kg/canal.

Los sacrificios de hembras disminuyen, en este caso, en un 7,78%, con un peso medio que disminuye también ligeramente, 0,27 kg, situando el peso medio de la semana en 245,94 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,002 euros.

Tendencias alcistas, nuevamente, para el sector porcino, en la primera semana del mes de agosto, se da continuidad en la intensidad y en el signo de las cotizaciones, con una actividad de sacrificio mantenida y ajustada que pide cerdos. Agosto, estacionalmente, es un mes lento, sin muchos acopios, la oferta es limitada y con unos pesos que siguen descendiendo.

También cabe destacar que las altas temperaturas de este verano están afectando a los animales.
La sintonía de los mercados de la carne sigue siendo lenta, aunque se vislumbran atisbos de mejoría. Algo que se espera que no sea solo una ilusión y termine materializándose con una reactivación de los consumos y de las compras para la exportación hacia China ya que, de hecho, parece que es muy posible que haya mayores volúmenes de compra.

Se espera que, durante este mes de agosto, el mes vacacional por excelencia, remonten los consumos con los movimientos a nivel nacional y centroeuropeo.

En las distintas plazas de referencia europeas, el mercado se muestra sin movimientos significativos y con precios estables en el norte de Europa debido a un bajo equilibrio entre oferta y demanda. Los países del sur, con vocación turística, registraron ligeros incrementos.

En el mercado bretón se registra un pequeño aumento de 0’004 milésimas, situando el precio en 1.883 euros. El rango de precios es de 0’9 céntimos, pero las pujas más altas se obtuvieron al final de la venta cuando los grupos habían resistido colocando 1.950 cerdos sin vender. La actividad de sacrificio en la zona de UniporcOuest ascendió a 365.768 cerdos, descendiendo nuevamente el peso medio hasta situarse en 93’54 kilos (-230 gramos).

En Alemania, el precio se mantiene, aunque la situación parece estar mejorando, al menos mínimamente y se pueden dar alzas en las cotizaciones en breve.

Según Ami, todavía hay una falta de ímpetu en el comercio de carne de cerdo, sobre todo debido a la temporada estacional, ya que las cantidades comercializadas aún son pequeñas.

Lechones

Suben 1 euro.

Los lechones nacionales siguen escalando posiciones en la tablilla, mientras que la demanda se mantiene a pesar de la lentitud de las salidas de los grandes. El volumen de oferta no es amplio. También se mantienen las incertidumbres y los altos precios de los piensos.

Repetición para los lechones importados, hay movimientos teniendo en cuenta, incluso, las prudencias que se han tenido por las cercanías de los focos de PPA de los orígenes de los pequeños, que se ralentizará más, si cabe por la limitación al transporte de los pequeños debido a las altas temperaturas que se pronostican en Europa los próximos días.

Ovino

Repiten cotización.

Continúa la estabilidad en el ovino, durante la primera semana del mes de agosto. Pero el mercado está muy complicado, con mucha competencia en los precios y una venta muy difícil. No hay exceso de oferta, pero tampoco una demanda importante para su comercialización. En resumen, no presiona ni la oferta ni el consumo.

Esto nos lleva a una horquilla en los precios según el destino final de los pedidos. El mercado nacional solo funciona en zonas turísticas o en zonas donde están en fiestas. El mercado Europeo compra, pero muy despacio. En Francia por ejemplo, una parte importante de su población está de vacaciones.

Con respecto a la exportación a terceros países, este año Jordania está a la cabeza con niveles máximos de compra. Esto se esperaba desde mayo, porque fue uno de los datos de la primera ponencia en la Lonja Nacional de Ovino. Según el informe Cexgan del Ministerio, de fecha 12 de julio, Jordania lleva comprados 414.793 animales. Esta cifra es muy importante y supone un incremento muy elevado con respecto a 2021, en total aumenta en 286.357 animales.

Le sigue, aunque de lejos, Arabia Saudí, con 92.819 animales comprados. Por lo tanto, la exportación a terceros países toma una importancia relevante en el ovino, es el destino de los corderos con más peso y limpia el mercado nacional de los posibles corderos y ovejas sobrantes.

CLOSE
CLOSE