Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 28- 2022

precios lonja semana 28 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: repiten cotización. Hembras: repiten cotización. Frisones: repiten cotización.

El mercado del vacuno se presenta muy complejo en estas últimas semanas y con discrepancias en la mesa, dependiendo del destino final de las ventas.

En realidad, se vende bien, de hecho, los datos de sacrificio indican un fuerte aumento en los machos, también se han sacrificado más hembras y los pesos medios bajan en ambos casos. Además, se está vendiendo en la mayoría de los casos, todas las piezas del vacuno hacia la restauración, sobre todo los lomos, e, incluso, los delanteros en despiece también están saliendo.

Una situación que acostumbra a ser habitual en los meses de julio y agosto, puesto que el turismo está activo, por lo que no es la peor época del año en ventas. La preocupación llegará en septiembre. Por lo tanto, en general en estos momentos, las ventas están más animadas y con más pedidos durante esta semana.

A pesar de ello, los comercializadores que venden hacia el mercado musulmán, esta semana, están prácticamente de vacaciones. Algo que acostumbra a darse todos los años después de la fiesta del cordero, que fue el sábado anterior.
Las grandes superficies van muy despacio y están vendiendo bastante menos, mientas que la exportación hacia Europa está funcionando y cargan bien, en general.

En algunas zonas, la carne de vaca que hay en el mercado también influye en una menor venta de añojo.
Las hembras se muestran equilibradas, pero con poca oferta y poco peso. Es cierto que tienen opciones alcistas en la tabla pero esta semana no llegan a subir precios. Se está vendiendo en las zonas costeras, pero en las capitales cierran por vacaciones.

Los machos tienen horquilla en precio dependiendo de su destino, pero la sensación general es de pocos kilos. Aunque la oferta es suficiente para las ventas de hoy, se espera que vaya disminuyendo en unos días. Lo cierto es que en la zona centro todavía sale algún camión puntual de animales con más peso del habitual.

Con respecto a los frisones de menos peso, el problema viene desde el mercado de Portugal, que no está comprando si no se bajan los precios, creando mucha tensión. Sin embargo, no hay problemas para sacrificar los animales.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 26 y 27, aumentan con fuerza, 10,15% con un peso medio que disminuye, 4,42 kilos, situando el peso medio de la semana en 290,67 kg/canal.

Los sacrificios de hembras también aumentan, en este caso, en un 3,50%, con un peso medio que disminuye con más fuerza que en los machos, 7,26 kg, situando el peso medio de la semana en 234,32 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,010 euros.

Renovadas tendencias alcistas para el cebado, con una oferta que sigue siendo limitada para una demanda lineal y con una actividad de sacrificio ya ajustada a los ofrecimientos. En cuanto a los pesos de los animales, éstos siguen siendo bajos, nada extraordinario teniendo en cuenta las altas temperaturas.

Pocas alegrías en los ritmos de venta de la carne, aunque en España hay atisbos de movimientos. Los mercados europeos permanecen parados y expectantes a la recuperación de los consumos con la llegada de las vacaciones y por consiguiente de los movimientos de turistas. Hay que tener en cuenta que, faltando cerdos, sobra carne. Además, también está presente la dificultad de repercutir las subidas en la carne.

Atentos también a los movimientos que pueda hacer el gigante asiático con las alzas en sus cotizaciones del cebado, que a no muy largo plazo podría tener una reacción y se podría traducir en una posible recuperación de la exportación para ese destino desde nuestro país.

Cabe añadir que en el norte de Europa se dieron distintas reacciones, la semana pasada, con el brote de peste porcina africana en Baja Sajonia que causó incertidumbre y presiones en las bajadas de los precios, que, finalmente, se mantuvieron.
En el mercado bretón 1.857 euros (+0’1 céntimos). Con un día menos de actividad, por la festividad del 14 de Julio, se verán las necesidades de los mataderos. A pesar de la resistencia de los grupos de venta que rechazaron la venta de 1.253 cerdos, el precio se mantuvo prácticamente estable en 1.857 euros, con un rango de precio limitado a 0’2 céntimos.

La presencia del festivo, del 14 de julio, reduce las necesidades de los mataderos a pesar de tener una oferta muy limitada. La actividad de la semana pasada en la zona Oeste de Uniporc ascendió a 365.272 cerdos sacrificados, el peso promedio disminuyó en 156 gramos a 93’96 kg.

La temporada turística que se inicia en Europa es especialmente favorable para los países del sur de Europa con la afluencia de veraneantes ya que se registran aumentos de precios en particular en España, Portugal e Italia. Por el contrario, en el norte de Europa, los precios se mantuvieron prácticamente estables, al igual que en Alemania, Dinamarca y los Países Bajos.

Lechones

Suben 1 euro.

Una semana más, suben un euro las cotizaciones de los lechones nacionales, con algo más de operativa de estos pequeños, una oferta limitada para la demanda que es continua y que ocupa los huecos que se van quedando con la salida de los grandes. En cuanto al importado, la situación es muy diferente, puesto que aunque puede haber ofrecimientos más abaratados que la semana anterior, lo cierto es que la operativa casi es inexistente, amparados en las recomendaciones por el posible acercamiento de PPA la semana pasada al país suministrador de lechones importados.

Ovino

Repiten cotización.

Semana muy floja y con poca alegría en las ventas, algo que sucede cada año tras la celebración de la fiesta del cordero, ya que desaparece una parte importante de los consumidores de cordero.

Aun así, nos encontramos en el mes de julio, un mes con mucho movimiento de turistas, por lo que claramente se ha apostado por una repetición en los precios.

Sin embargo, este año, la comunidad musulmana después de dos años de pandemia, se ha ido de vacaciones a sus países de origen, lo que ha provocado que las ventas nacionales hacia esta comunidad no hayan sido las esperadas y sobre, en estos momentos, algo de cordero de más peso. Este cordero sale ahora al mercado, pero tiene un destino específico, con demasiado peso para las grandes superficies.

Pocos movimientos también hacia los cebaderos, ya que entrar animales es complicado porque la salida no está clara y el coste de alimentación es todavía demasiado elevado para los cebaderos.

Ahora, hay poca oferta de animales en campo, pero con el calor de estos meses de verano es algo habitual.
En nuestro país, la restauración está en uno de sus puntos álgidos, sobre todo en las zonas de montaña, pero necesitan un cordero de 24 kilos y la oferta es limitada. Por este motivo, podemos hablar de equilibrio entre oferta y demanda para restauración.

En cuanto al consumo de carne en carnicería o grandes superficies, éste va muy despacio debido a la crisis actual de precios.
Otro dato a destacar es la diferencia de precios entre unas pieles y otras, unas revalorizan el cordero, mientras otras no lo hacen. Por ejemplo, la piel fina de algunos corderos, como son las razas de cordero raso o la raza Xisqueta, tiene un precio superior al cordero cruzado.

En resumen, poca venta, pero poco cordero en campo de 24 kilos. Así que tranquilidad y esperando que a lo largo de julio mejoren las ventas. Con todo ello, se repite precios por unanimidad en la mesa de ovino, tanto desde la producción como desde la comercialización.

CLOSE
CLOSE