Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 23-2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, repiten cotización.

Esta semana, se nota el inicio de mes en la leve mejoría de las ventas de carne, tras varias semanas muy flojas, pero, aunque hayan mejorado, hay mucha tranquilidad. Todo depende del destino final de las ventas, por lo tanto, nos encontramos con mucha irregularidad en la mesa de precios.

En el mercado nacional, las ventas hacia la restauración o zonas turísticas comienzan a mejorar poco a poco, sin embargo, las carnicerías o grandes superficies van muy despacio. Comparado con otros años, hay mucha diferencia, destacar que las ventas hacia carnicerías y supermercados se van ralentizando este año con respecto al año anterior, mientras que las zonas turísticas, en cambio, despuntan con respecto a 2021.

Como sucede todos los años, se venden bien unas piezas y cuesta mucho vender el delantero, algo esperado ya que llega el calor y se resiente la venta de carne.

Las capitales se van vaciando durante los fines de semana y el consumo se ralentiza y se va a otras zonas, más de interior como algunos pueblos, o más turísticas como podría ser la costa o la montaña. Pero al final, el consumo de carne es menor porque tiene que competir con el resto de la vida y todo tiene un precio elevado.

La actual sensación es que la carne no puede bajar de precio y, por lo tanto, el consumo nacional será menor, así que dependerá más de los turistas y de la exportación hacia todos los destinos. Las ventas hoy no son perfectas pero la sensación es que se tiene que vender la carne a un precio mayor.

Los tiempos están muy revueltos para todos. Por un lado y según la comercialización, se va vendiendo, se van ajustando precios, hay oferta y conforme llega, va saliendo, la demanda va despacio. Pero comienza a moverse en algunas zonas más turísticas, que es lo más destacado en estos momentos. A pesar de esto, todos tienen muchas tensiones con los precios de venta.

Por otro lado, la producción ve como los costes de la alimentación suben cada mes y esto desmoraliza, aunque la cosecha de cebada ha llegado y se esperan bajadas en los cereales. De hecho, se está a la expectativa de saber en qué medida se repercuten en la alimentación y cuándo se repercutirán.

En cuanto a la oferta de animales, en realidad, no es que sea excesivamente elevada, lo normal en estas fechas. El problema viene desde la demanda, los animales salen poco a poco, pero todo va más despacio de lo esperado. Aun así, la oferta es suficiente para el mercado actual.

Los machos, con ventas constantes hacia todos los destinos, tanto nacional como europeo y terceros países, son los que más sufren en estos momentos. Además, tienen competencia con unas vacas que están bajando de precio en estos momentos y que se sacrifican con fluidez debido al alto coste para mantenerlas.

Las hembras, en cambio, con menos oferta, continúan ágiles en ventas. Poca oferta y poca demanda, pero equilibrio y agilidad en el mercado.

Los sacrificios de los machos en las semanas 21 y 22 aumentan con fuerza esta semana 16,74% con un peso medio que baja ligeramente, 0,98 kilos, situando el peso medio de la semana en 291,14 kg/canal.

Los sacrificios de hembras por el contrario, bajan, en este caso, en un 6,97%, con un peso medio que disminuye, 5,87 kg, situando el peso medio de la semana en 241,37 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,020 euros.

En este recién estrenado mes de junio, continúan las tendencias alcistas para el cebado y suben esta semana 0.02 céntimos. La oferta no es amplia, ya que suma la menor cantidad de ofrecimientos por la afectación sanitaria, mientras que la demanda se mantiene acomodada a lo que viene, con pesos en descenso a pesar de que todavía no se han experimentado fuertes calores estacionales.

Cabe destacar esta semana una pequeña mejoría en los mercados de la carne, concretamente en el fresco, ya que no corre la misma suerte el congelado. También se detectan incrementos de precio en algunas piezas de la carne, aunque no significativos. Por otro lado, y con la llegada del calor, se esperan buenas perspectivas y reactivación real de los consumos, así como en las distintas plazas europeas, donde se espera que haya nuevas voluntades compradoras.

En el MBP, el precio se renueva por 10ª sesión consecutiva a 1.698 euros siguiendo una secuencia idéntica a las ventas anteriores, es decir, un rango de precio muy bajo de 0,2 céntimos, habiendo obtenido la mayoría de lotes el precio medio. La actividad de la semana pasada, situada a dos semanas del festivo, ascendió a 379.017 cerdos, los pesos medios finalmente aumentaron poco, hasta los 95,04 kilos, un incremento de 134g.

En Estados Unidos, los precios escalan posiciones y se sitúan en precios algo inferiores que los que se daban hace un año, pero con las cantidades de sacrificios mermadas, aunque menos de lo que se esperaba. En China, se dan precios con tendencias ascendentes, situándose a inicios del mes de junio en 2.24 euros/kilo vivo.

Lechones

Repiten cotización.

Repetición de precios en las cotizaciones de los pequeños esta semana, tanto para los nacionales como para los importados, sin grandes ofrecimientos y sin solicitudes de compra en exceso. Con las mismas incertidumbres que rondan el sector y con las volatilidades de los mercados de los cereales, que tanta influencia tienen sobre el coste de producción, son muchos los que se plantean las entradas, si bien es cierto que tampoco hay esta semana un exceso de ofrecimientos ni llamadas sobre todo en el importado. Menos excedentes por los atostonamientos. Se espera una mejoría real con los aumentos de las cotizaciones del cebado y con los precios algo más asequibles de los pequeños.

Ovino

Repiten cotización.

Comienza una nueva semana de junio, con unanimidad en la mesa de precios y repetición en el ovino.
Equilibrio en el mercado y sensación de tranquilidad en ventas, pero con más movimientos o animación en el mercado nacional, una situación nada atípica porque veníamos de semanas sin apenas ventas.

Por otro lado, no salen muchos animales en campo para sacrificio de 24 kilos. Aunque la venta no sea excesiva esto es lo que nos lleva a un cierto equilibrio en el mercado actual. Además, se espera poca oferta de animales a corto plazo, pero también poco consumo.

En cambio, los lechales se mueven hacia la restauración y los corderos a partir de 15 kg van saliendo hacia los cebaderos, una buena señal porque da agilidad y movimiento al mercado. Hay movimientos gracias a todas las ventas en cebaderos debido a las salidas hacia terceros países destacando, como es habitual, Jordania.

Europa compra, sin prisa pero sin pausa, ajustando precios, y se esperan compras constantes y semanales como mínimo hasta finales de mes.

La escasez de forrajes en campo es la principal preocupación de la producción. Este año se ha pasado muy rápido del invierno al verano, saltándose una primavera que habría permitido alargar el forraje en campo. Por lo tanto, no hay reserva de hierba para alimentación y el coste de los cereales es muy elevado.

CLOSE
CLOSE