Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 35- 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: suben 2 céntimos. Hembras: suben 3 céntimos. Frisones: repiten cotización.

Durante la semana anterior comenzaron a fluir las ventas y durante la actual semana los sacrificios han aumentado un 18% en las hembras y un 11% en los machos, estos movimientos dan agilidad al vacuno.

Sin embargo, la mesa de vacuno está muy dividida. Por un lado, dentro de la producción las opiniones son muy contradictorias, entre repetir, subir ligeramente y subir mucho. Y, por otro lado, también dentro de la comercialización se apuesta entre repetir y subir precios. Por lo tanto, mercado completamente dividido, dependiendo de las ventas.

A partir de ahora, estaremos pendientes de cómo evoluciona el consumo, porque si hay menos oferta y también menos consumo, se llegará al equilibrio. Está claro que el mercado nacional va muy despacio y es Europa quién está comprando en estos momentos.

La producción opina que la demanda ha aumentado y que, hasta ahora, han sido prudentes, pero ahora es el momento de subir. La crisis de este año y, sobre todo, el alto precio de la alimentación se deja notar en una menor oferta de animales para su comercialización.

En cambio, la comercialización opina, en general, aunque con discrepancias, que no es una semana ni de subir ni de bajar. Como cada año, cambia la venta a partir de esta semana, se venden las partes más económicas del vacuno, pero no tan bien lomos y solomillos. Además, se encuentran con muchas dificultades para subir los precios de la carne. Y además, el mercado también se divide por zonas geográficas, complicando más las decisiones, cuesta mucho vender la carne, aunque haya menos oferta de animales.

Las ventas hacia Europa, en general, y hacia Italia, en particular, se han reactivado y han subido sus precios por segunda semana consecutiva y también sus pedidos. Mientras que, en el mercado nacional, todavía tenemos población en las zonas turísticas y las ciudades comienzan a despertar esta semana.

Tanto hembras como machos cruzados suben porque ha aumentado la demanda y su oferta es escasa. Sin embargo, los machos frisones todavía tienen oferta en granja y cuesta un poco más comercializarlos.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 33 y 34, aumentan con fuerza esta semana, 11,56% con un peso medio que disminuye, 3,20 kilos, situando el peso medio de la semana en 287,93 kg/canal.

Los sacrificios de hembras aumentan con más fuerza todavía, en este caso, en un 18,52%, con un peso medio que se mantiene con un leve aumento, 0,14 kilos, situando el peso medio de la semana en 245,67 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,005 euros.

Continuidad en el signo positivo, esta semana, debido a que se siguen dando las mismas circunstancias que semanas anteriores, es decir, limitación en la oferta de cerdos y una demanda activa, que necesitaría más cerdos. Se registran leves movimientos en los pesos, a pesar de la ligera bajada de temperaturas, por lo que se mantienen pesos bajos en la actualidad.

Continuidad en la escasa armonía de los mercados de la carne, aunque, poco a poco, los precios se van repercutiendo y van subiendo. En el mercado bretón, al igual que el lunes pasado, el precio de la carne de cerdo, para este último mercado en agosto, reanudó 3 milésimas de euros a 2.021 euros tras una venta en la que el rango de precios se redujo a 0’6 centavos. El sacrificio en la última semana, después del 15 de agosto, ascendió a 366.124 cerdos, 59.200 cerdos más en comparación con la actividad anterior, pero un 2% menos, con igual comparación, en la misma semana del año 2021, a pesar de que el 15 de agosto del año pasado cayó en domingo

En el norte de Europa, el fin de las vacaciones y la recuperación del sector de transformación, impulsan la demanda y promueven aumentos en los precios de la carne de cerdo, mientras que la oferta se mantiene muy por debajo de los niveles de años anteriores. Por su parte, en el sur de Europa, el crecimiento de los precios continúa a tasas más lentas, pero más regulares.

Lechones

Repiten cotización.

Repetición en las cotizaciones de los lechones nacionales, frente al incremento de las cotizaciones de los importados, que hace que hoy se den los mismos precios para ambos y no exista diferencial. Hoy, los lechones nacionales no son altamente requeridos y la generación de plazas vacías está ralentizada por la lentitud de la ganancia de pesos.

Sin embargo, el pequeño importado está más demandado, teniendo en cuenta que en los lugares de colocación ha existido un impulso de compra por las últimas subidas del cebado en las distintas plazas europeas, sobre todo, las de Alemania.

Ovino

Suben 0,02 euros.

El mercado se complica esta semana, lo que se refleja en la Sesión de Lonja, porque aparecen discrepancias en las opiniones de la mesa de ovino.

Por un lado, la comercialización, que presenta muchas dificultades en la venta de carne, no cree que los corderos deban subir de nuevo. El motivo es que cuando no se puede vender, no pueden subir los precios y, además, ha sido muy complicado repercutir la subida de la semana anterior.

Por otro lado, la producción opina que la subida de la semana pasada fue excesivamente limitada y que le cabe más precio al cordero, por lo tanto, opta por subidas de precio. Un cordero de 24 kilos se acerca ya a los 90 euros, aunque siempre hay horquillas de precios según calidades.

Al final, decisión salomónica y se opta por la media de todos los operadores, por lo que se ha decidido una subida de dos céntimos, una decisión que no ha gustado a ninguna de las dos partes, esperando que la semana próxima se aclare el mercado. Es una subida mínima, pero indica que hay muy poca oferta de corderos en campo.

En resumen, poca oferta de cordero en campo y viene menos, pero poca venta y poco consumo nacional y mucha competencia de cordero irlandés en la venta hacia Europa.

A partir de ahora, todo dependerá de las ventas del inicio de septiembre, si se reactivan un mínimo, con una oferta tan pequeña, lo normal sería que los precios subieran.

CLOSE
CLOSE