Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 9-2022

precios lonja semana 9 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +6 céntimos. Hembras: +6 céntimos. Frisones: +6 céntimos.

Nueva, pero no menos fuerte, subida en el ganado vacuno. El mercado se presenta revuelto y muy complejo, quizás mucho más de lo que habíamos visto nunca, por lo que impera la sensación de desconcierto y desorden, en general.
Cabe destacar la poca oferta de animales para sacrificio y una alta demanda de carne. Europa continúa subiendo con fuerza y son nuestros principales compradores, motivo por el cual, posiblemente, suben los precios cada semana. Además, en Europa, en general, es más rentable comprar la carne que producirla.

En este momento, el ganado vacuno se paga dependiendo de las necesidades de compra o venta de cada operador.
El mercado nacional se va diluyendo conforme suben los precios, por ello, la comercialización necesita un mínimo de prudencia y calma. Por su parte, las ventas se centran en las piezas más económicas y la preocupación se deja ver en la parte comercializadora. Cuesta mucho repercutir o asimilar las subidas constantes en la venta de carne, por lo que cada semana está siendo más agotadora. Además, preocupan los cambios en los hábitos de consumo ya que el consumidor tiene otras carnes más económicas. La realidad es que sube el precio de todo.

La exportación a terceros países continúa activa, con un próximo barco hacia Líbano, aunque, quizás, está perdiendo fuerza. El motivo es que no hay un precio para comprar los animales, cambia de un día para otro, y es difícil fijar un precio en quince días, que es el tiempo habitual de compra.

Por otro lado, nos encontramos con existencias de cereales, pero no hay venta. La guerra, algo imposible de imaginar en 2022, ha aparecido en el mercado y nos deja una sensación de tristeza, pero además de especulación en los cereales.
Además, no hay liquidez en el mercado para pagar el alto coste de los cereales a día de hoy. De hecho, las explotaciones ya han reducido el censo, en algunas zonas hablan de un 30% menos, pero la verdadera pregunta es ¿quién podrá comer carne o pagarla a un precio tan elevado?

También continúa el miedo a la reposición ya que los precios se han disparado y van a consumir un pienso que será excesivamente caro. Por ello, es difícil tomar una decisión en un momento tan delicado.
Los machos cruzados, con diferencia, son los que tienen un precio más fuerte. Seguidos de cerca por los machos frisones. Y las hembras, algo inusual, con menor precio, pero al final suben con la misma fuerza porque todo es carne y todo tiene su mercado.

En realidad, hay una especie de subasta en vacuno, y nadie parece saber a dónde vamos. Hoy ha aparecido en la sala de la lonja la palabra “cordura” en varias ocasiones y es a la que apela la parte comercializadora.

Los sacrificios de los machos en las semanas 7 y 8 disminuyen 5,34% con un peso medio que disminuye 4,81 kilos, situando el peso medio de la semana en 271,33 kg/canal.

Los sacrificios de hembras aumentan, 5,25%, con un peso medio que aumenta 9,36 kg, situando el peso medio de la semana en 252,38 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,060 euros.

Iniciamos el mes de marzo con cotizaciones al alza en las tablillas del porcino, con demanda enérgica y oferta corta. La dinámica de demanda de lechones es la misma, aunque la oferta es limitada, con unos pesos que muestran descensos. Nos encontramos con una disminución de los ofrecimientos en todas partes, debido a distintas circunstancias.

En las ventas de la carne no son excesivos los movimientos, pero sí que hay un alivio momentáneo en algunas subidas de los precios de algunas piezas, aunque no lo suficientemente acompasadas con el vivo.

Se empieza a notar una cierta mejoría o, por lo menos, esos son los deseos, lo que se suma a la esperada reactivación de los consumos a medida que se materialicen los movimientos al levantarse las restricciones sanitarias.

En el mercado Bretón otra subida de 0,9 cent., por lo que el precio base se sitúa ahora en 1,295 euros. La actividad de sacrificio en la zona Uniporc Ouest se ha estancado en 376.561 cerdos (-625 cerdos) así como los pesos, estables, en 96,4 kilos. En el norte de Europa se registraron importantes subidas en el precio de la carne de cerdo por segunda semana consecutiva, como en Alemania donde la referencia oficial subió 7 céntimos y que ahora aplicarán todos los mataderos. Otros grandes lugares siguieron el ejemplo alemán como Bélgica o Austria. Este lunes, Holanda publica una subida de 10 céntimos.

Dinamarca no ha seguido, por el momento, esta tendencia, mientras que en Italia se ha publicado un descenso de menor amplitud que en las últimas semanas.

En Estados Unidos, las cotizaciones continúan al alza alcanzando niveles insólitos para esta época del año. Nos encontramos con una oferta mermada que provoca estas continúas subidas en los precios. Por el contrario, precios en China a niveles bajos, por lo que los productores del país están inmersos en constantes pérdidas.

En Alemania según AMI, rápido aumento en el precio de los cerdos de sacrificio. El mercado alemán de cerdos para sacrificio ha cambiado por completo. La oferta se describe como pequeña en todos los ámbitos, y la demanda de la industria de los mataderos es dinámica. Como resultado, a menudo difícilmente se puede satisfacer la demanda. El resultado es un aumento muy significativo en el precio de venta recomendado a EUR 1,50/kg.Después de que los primeros aumentos en el precio de los cerdos sacrificados difícilmente pudieran trasladarse al comercio de la carne, ahora se informan precios unitarios más altos casi de manera constante.

Sin embargo, los recargos van a la zaga de los del mercado de ganado de faena. Además, las ventas apenas parecen estar repuntando, las cantidades disponibles siguen siendo suficientes sin ningún problema. En consecuencia, la mayoría de los participantes del mercado todavía esperan negocios más rápidos en las próximas semanas.

Lechones

Suben 3 euros.

Con una oferta limitada de lechones, esta semana, nuevas subidas en las cotizaciones de los pequeños, siendo que existen menos unidades a la venta y una demanda que no está estática. Con esta limitación de la oferta de lechón nacional, hay plazas que se llenan con algunos ofrecimientos de lechón importado que también alcanza nuevamente cotizaciones alcistas en la tablilla. Con un precio que está por debajo del nacional, va sumando posiciones, aunque hay que destacar que con las tendencias crecientes en Alemania y otras plazas europeas, esta semana ya se nota más demanda de este pequeño en los lugares que oficialmente tenían su entrada.

Además, se empieza a notar cierta mejoría después de los últimos movimientos de las cotizaciones del vivo y las que pudieran llegar en el país germano. De hecho, existen muchas plazas vacías en Alemania y se prevé que con una inminente recuperación de las cotizaciones se pueda pensar en llenarse, aunque sin dejar de lado el alto coste de los piensos, que puedan manifestar ciertos tintes de prudencia.

Ovino

Suben 0,07 euros.

Subida de precios en el ovino según lo acordado en la mesa de esta semana, ligeramente dividida pero alcista en su mayoría, por lo que continua la tendencia del sector.

En estos momentos, hay pocas existencias de cordero, más machos que hembras porque estas se van dejando para la reposición. El ovino se va comercializando, poco a poco. Quizás se nota levemente el inicio de mes en el mercado nacional.
El cordero de más peso está llenando los cebaderos para salir hacia los países árabes y es que queda apenas un mes para que comience el Ramadán y la necesidad de carne agiliza las salidas de cordero.

Por otro lado, Francia en concreto y el resto de Europa están comprando cordero, pero apenas aceptan subidas en los precios.

Poca venta, poco consumo, ventas flojas y la esperanza puesta en el mes de marzo para que se agilice el consumo.

CLOSE
CLOSE