Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 43- 2022

Lonja Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Hembras: + 2 cent. Frisones: +3 cent.

Esta semana, la Sesión de Lonja semanal está enmarcada dentro de la feria ganadera, industrial y agroalimentaria Sepor que se celebra en Lorca (Murcia) cada año durante la última semana del mes de octubre. 

La jornada de este miércoles día 26 está dedicada al vacuno de carne y participarán compañeros de sesión tan representativos como Asoprovac, Provacuno, Nanta y por supuesto la ADS de Bovino de Lorca y Puerto Lumbreras, organizadores de esta jornada.

El mercado del vacuno presenta precios elevados, pero también una inercia alcista. A pesar de esto, cada vez cuesta más repercutir la subida de los animales en la carne. El principal motivo de la subida está muy claro: poca oferta de animales para sacrificio en el mercado.

La comercialización está dividida, como sucede todas las semanas desde hace un mes, y esto nos indica que el mercado está muy revuelto. Cabe destacar que una parte comercializadora opina que el vacuno puede subir y que si en Francia suben precios es una muy buena señal para nosotros, por lo que el precio de la carne debe repercutirse al consumidor final, que hay demanda de carne y por lo tanto debe valer más dinero.

Pero otra parte comercializadora cree que todo es más complicado, que falta consumo y poder adquisitivo, que cuesta mucho repercutir los precios y que cuesta mucho que una empresa comercializadora funcione, a pesar de tener su sitio en el mercado. También considera que deberíamos calmar el mercado y consolidar las subidas, si no nos podemos morir de éxito. Todo ello, a pesar de tener unas ventas que funcionan, aunque con lentitud.

Por su parte, la producción lo tiene claro ya que detecta un mercado animado ya que los animales, cada semana, valen un poco más, porque hay demanda y todo se vende sin problemas y porque hay menos ganado y se espera escasez de aquí a finales de año o incluso principios del próximo año. Además, las ventas que van al mercado europeo se venderán la semana que viene y estaremos a principios de mes.

Cabe añadir que existe una horquilla en los precios dependiendo del lugar en el cual se venden los animales y dependiendo de si tratas con tus proveedores habituales o vas al mercado libre, y esto crea muchas tensiones en el mercado. Además, cuando la carne tiene un precio tan elevado, la calidad pasa a un segundo lugar, es decir, después del precio.

Con respecto a las vacas, se da una repetición en los precios. Desde la venta necesitarían una bajada en los precios, pero desde la compra, valen más de lo que cuestan. El problema llega porque se ven obligados a congelar y es difícil repercutir el precio de la luz.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 41 y 42, aumentan con fuerza esta semana, 15’52% con un peso medio que se mantiene con ligerísima subida de 0’02 kilos, situando el peso medio de la semana en 278’46 kg/canal.

Los sacrificios de hembras también aumentan, en este caso, en un 6’95%, con un peso medio que disminuye levemente, 0’34 kilos, situando el peso medio de la semana en 239’99 kg/canal.

Porcino de cebo

Baja 0,015 euros.

Continuidad en el signo negativo, en una semana en la que la oferta va a más, al igual que los pesos, mientras que la demanda se prolonga, con una actividad de sacrificio mantenida. También cabe recordar que la próxima semana hay un festivo, el del día 1 de noviembre.

Por otro lado, el sector sigue teniendo presente los márgenes tan al límite con los incrementos experimentados en los últimos tiempos y difíciles de recuperar por el momento.

Las ventas siguen lentas y sin muchas noticias de los clientes del mercado asiático que parecían que ya mostraban algunas inquietudes. En cuanto a la venta de los subproductos tampoco es suficiente. Por todo ello, se hacen necesarios los impulsos en el comercio y en la exportación y teniendo en cuenta que el final de año se acerca, las incertidumbres están más presentes.

De hecho, se padece la misma situación en las plazas europeas de referencia, como viene siendo habitual por estas fechas, se encuentra un incremento en la oferta, pero sin alcanzar los niveles de años anteriores.

En el mercado bretón, la bajada máxima autorizada según normativa del mercado se registró el lunes 24 de octubre, ya que, tras los 4’9 céntimos del pasado jueves, el precio descendió 1’1 céntimos para un total máximo de 6 céntimos permitido entre las 2 sesiones. La actividad en la zona Oeste de Uniporc está aumentando con 372.270 cerdos sacrificados la semana pasada. Los pesos promedio volvieron a subir 105 g a 94’95 kg, ahora muy cerca del mismo punto de referencia de 2021.

Las cotizaciones de la carne arrancan los signos positivos a diferencia de las tendencias que solían darse en estas mismas fechas otros años. Se comenta el cambio de alternativa de este producto por el tradicional pavo que se consumiría para las festividades navideñas, por las menos ofertas que se darían por las incidencias de la gripe aviar en el país.

Por su parte, en China, las cotizaciones en precios altos se siguen posicionando por encima de los 4 euros kilo vivo.
En Alemania a pesar de la caída de precios de la semana pasada, el mercado alemán de cerdos de matadero todavía se describe como difícil. Aunque el comercio se ha recuperado ligeramente en algunos lugares, la comercialización es lenta en general. Si bien el número de unidades está muy por debajo de los valores de años anteriores, hay desbordamientos en muchas regiones. El precio recomendado de VEZG se mantiene sin cambios en EUR 1,90/kg.

El negocio de la carne de cerdo sigue describiéndose como mediocre y tranquilo, e incluso las significativas reducciones de precios no conducen a un resurgimiento. Hacia finales de mes, se estima que la demanda del comercio de alimentos y la gastronomía será aún menor, por lo que los compradores están actuando con mucha cautela y esperando.

Lechones

Repiten cotización.

Persistencia de las cotizaciones de los lechones nacionales. La oferta de pequeños no es excesiva y responde a las necesidades del momento. Las salidas de los grandes van tomando ligereza y por consiguiente la ocupación de las plazas vacías. Además, renueva el equilibrio de las cotizaciones los lechones importados, aunque con las pocas voluntades compradoras de los clientes europeos, principalmente alemanes, cualquier cosa puede pasar. La oferta de estos extranjeros va en aumento, semana a semana.

Ovino

Repiten cotización.

El mercado del ovino se presenta dividido, ya que, por un lado y de manera muy clara, la comercialización opina que los precios deberían repetir, mientras que la producción está, a su vez, dividida en dos, entre la repetición y una breve subida de precios.

El mercado nacional tiene tan pocos movimientos en la recta final del mes que podríamos decir que está desaparecido. Europa compra muy muy despacio, porque existe mucha competencia a precios competitivos.

La nota positiva vendría por una esperada y posible reactivación de la exportación a terceros países, pero todavía es pronto para confirmarlo.

También debemos tener en cuenta que en estos momentos hay poco cordero en campo y por eso los precios se mantienen elevados o incluso suben, pero, poco a poco, irán llegando más corderos al mercado y lo que se necesita es una reactivación en las ventas.

Esta situación nos lleva a una horquilla en los precios, dependiendo del volumen y del destino final de los animales.
Con una situación de división en la mesa de precios, al final la decisión ha sido de repetir precios, situando al cordero de 24 kilos en 99’60 euros.

CLOSE
CLOSE