Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 26-2022

precios lonja semana 26 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Frisones: repiten cotización. Hembras: +3 céntimos.

Mercado muy calmado, en general, tanto el mercado nacional como el del resto de los destinos habituales, por lo tanto, esta semana se establece una repetición en los precios en los machos. Sin embargo, las hembras suben, aunque con discrepancias desde la zona centro, que ven otra realidad en su mercado.

Finaliza la época más complicada del año, la cual coincide con el inicio del calor y con ello la ralentización en las ventas, por lo tanto, si la carne no ha bajado en estos momentos, parece difícil que lo haga a partir de ahora, cuando se espera que llegue el grueso del turismo extranjero.

De hecho, se escuchan ya opiniones alcistas en la mesa de precios. Aun así, cabe añadir que las ventas hacia carnicería o grandes superficies bajan a la vez que bajan los consumos en general.

Poco a poco, van llegando los turistas, tanto a las zonas de costa como a las de interior, por lo que el mercado está muy pendiente del tirón vacacional. Pero de momento, el consumo de vacuno se dispara los fines de semana, ya que, de lunes a viernes, las ventas son mínimas. Por otro lado, el precio de la carne es elevado en vacuno y se espera que continúe siéndolo.
Sensación de poca oferta de hembras y algo más de demanda, tanto hacia Europa, como hacia zonas de costa o hacia el barco. La realidad es que las hembras se venden mejor. En cambio, sensación de más oferta de añojos grandes, que en un breve espacio de tiempo podrían desaparecer y se espera poca oferta a partir de entonces. Europa va funcionando con normalidad, poco a poco, pero funciona.

En definitiva, los machos no están más pesados de lo que estaban la semana anterior y las hembras merecerían subir algo, pero hoy, desde la producción, piden prudencia. El dilema está en la oferta y es, además, lo que preocupa a la comercialización.

La oferta disminuye, ya que las granjas en general, tienen menos animales de lo habitual, las entradas en granja van muy despacio y siguiendo muy de cerca los costes de producción. Hoy, la producción está preocupada por los animales que tiene ahora en granja, con unos costes muy elevados y con pocas perspectivas de que éstos bajen a corto plazo.

La comercialización está vendiendo carne, pero sin subir precios porque si no los clientes no comprarán y es momento de mantenerlos, por lo que se puede concluir que vender barato es muy fácil, pero ganar dinero es muy difícil.

En definitiva, se detecta una disminución de la producción porque no resisten las pérdidas, ya que no son buenas ni las subidas ni las bajas drásticas y desde la comercialización piden prudencia y estabilidad en los precios.

Además, desde la comercialización ven el mercado muy complicado, tanto para comprar como para vender, con una guerra de precios que no es buena para nadie y con precios demasiado dispares para el mercado.

Preocupación además, por las existencias de animales a largo plazo debido a la crisis en la producción. Miedo también por el consumo, teniendo en cuenta la inflación actual. Algunos operadores opinan que la ternera se va a convertir en un artículo de lujo. Los sacrificios de los machos en las semanas 24 y 25 disminuyen 8,73% con un peso medio que aumenta ligeramente, 3,92 kilos, situando el peso medio de la semana en 292,04 kg/canal.

Los sacrificios de hembras bajan muy ligeramente, en este caso, en un 2,03%, con un peso medio que aumenta, 1,65 kg, situando el peso medio de la semana en 246,42 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,025 euros.

Finiquitando el mes de junio, el sector del porcino se presenta con renovadas tendencias alcistas. Esta semana sube 0.025 céntimos el cebado, situación idéntica que en la semana anterior. Nos encontramos con una limitación en la oferta, una demanda lineal con un ajuste de los planes de sacrificio según los ofrecimientos y unos pesos en descenso oscilante provocado por las altas temperaturas.

También idéntica sintonía en los mercados de la carne en los que, si bien se les ven ápices de mejoría, no terminan de dar el impuso que se necesita y no se da, todavía, el respaldo en la venta. Se espera que poco a poco se renueven las ganas compradoras de la exportación.

Mismas alzas en las cotizaciones de las plazas europeas de referencia. Igualmente, movimientos en los precios de la carne con una situación de una reactivación tímida de la demanda frente a una oferta que no es corta, por lo que se vislumbran unos inicios de fluidez en las salidas de la carne.

En EE. UU., las cotizaciones del porcino siguen la escalada alcista al igual que la española, del mismo modo que estacionalmente la oferta se ve reducida. Mismas tendencias alcistas en las cotizaciones de la carne de cerdo en China, que arrojan datos de aumentos de la cabaña de cerdas.

En el mercado bretón, entre la subida de 5 céntimos del pasado jueves y la subida de 1 céntimo de este lunes 27 de junio, el precio del cerdo sube desde su máximo semanal previsto por la convención del mercado. El precio, por tanto, se sitúa en 1.762 euros. La actividad de sacrificio en la zona Oeste de Uniporc ascendió la semana pasada a casi 375.000 cerdos, es decir, 6.150 cerdos menos que durante la semana anterior, lo que supone una nueva bajada de peso de 375 gramos a 94,53 kilos, nivel inferior a las mismas referencias de los últimos 3 años, según MPB.

En Alemania, según AMI, el precio del cerdo de faena sin cambios .Sigue descendiendo el número de cerdos listos para el sacrificio. Pero la demanda no se está recuperando realmente a pesar del buen clima para la barbacoa. Sin embargo, los cerdos ofrecidos se aceptan en su mayoría rápidamente. En general, la situación del mercado se clasifica como equilibrada.
Actualmente no hay margen para un nuevo aumento de precios. El precio de asociación recomendado se mantuvo sin cambios en 1,85 EUR/kg.

El negocio de la carne de cerdo se describe más vívidamente en general. El foco de la demanda está en los artículos de barbacoa. Estos también se pueden encontrar cada vez más en las campañas de ventas. El interés de compra se ralentiza un poco a finales de mes y la próxima temporada de vacaciones. En consecuencia, algunas piezas de carne se ordenan con bastante cautela. Las cantidades disponibles son suficientes para todas las secciones.

Lechones

Suben 2 euros.

Alzas en las tendencias de los pequeños nacionales y con distinta intensidad para los importados. Y, aunque no hay un aumento excesivo en las ganas compradoras, es cierto que hoy se piden algunos pequeños más, pero la oferta de nacional no es grande. En paralelo al aumento tangible del cebado se ha experimentado también un despertar en los lechones y, a todo ello, hay que sumar que con la fluidez de salidas del grande se van haciendo huecos.

Tendencias alcistas también para el lechón de origen holandés que hoy está ofertado a un precio superior, si bien es cierto que las últimas subidas del cebado en Europa hacen que se requieran, de momento, más estos pequeños en los lugares habituales de colocación.

Ovino

Repiten cotización.

Segunda quincena de junio y como sucede últimamente, poco consumo y poca alegría en las últimas semanas del mes. Pero también poca oferta de cordero de 24 kilos.

Aun así, las ventas van tan despacio que es suficiente con la oferta actual, pero está la vista la vista puesta en el mes de julio, que comienza el viernes y que se prevé activo en turismo, esperemos que también lo sea en consumo de carne.
La producción ve que tiene mucho trabajo y poca rentabilidad en el ovino. Esto es muy preocupante, si además pensamos en la edad del sector.

Por otro lado, el mercado europeo, con Francia a la cabeza, continúa activo una semana más, pero sin subir precios.
Además, recordar que estamos a diez días de la fiesta del cordero, esperando que se dispare la venta de última hora en los días previos al 9 de julio.

CLOSE
CLOSE