Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 12-2022

precios lonja semana 12 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +4 céntimos. Hembras: +4 céntimos. Frisones: +6 céntimos.

Esta semana, se ha establecido una subida generalizada en todas las categorías y clasificaciones de ganado vacuno. Cabe destacar que, hasta ahora, tanto producción como comercialización veían una subida prácticamente unánime, pero, esta semana, una parte de la producción discrepa ya que considera que los precios deberían repetir para comprobar dónde se encuentra el sector.

El motivo de la subida de precio de esta semana está claro, ya que hay poca oferta de animales para sacrificio y una demanda considerable, principalmente para el resto de los mercados europeos, que continúan subiendo. También hacia terceros países ya que nos encontramos en las semanas previas al Ramadán y, normalmente, son las de mayor movimiento.

Además, tampoco se espera que aumente la oferta de animales en campo a corto plazo, y quizás mucho menos a largo plazo porque el desorbitado precio que tienen los cereales genera mucha incertidumbre entre la producción, lo que provoca que se ralenticen las entradas de animales.

Por su parte, la producción cree que está realizando un gran esfuerzo para muy poco beneficio. Por lo tanto, tiene clara la subida, aunque con tranquilidad.

Sin embargo, el mercado nacional va muy despacio, por eso los comercializadores nacionales piden un poco de moderación. Hay poca carne en el mercado, pero la venta también se resiente, por lo tanto, la situación es muy complicada y se tiene sensación de vértigo.

Por otro lado, vemos un ambiente de compra, también de carestía en los precios, pero a la vez de mucha preocupación. Como curiosidad, las canales que llegan desde Polonia han subido esta semana cerca de 20 céntimos/canal.

Cabe añadir los problemas de logística que se dan en toda nuestra geografía debido a la actual huelga de transportes, la cual provoca que en algunas zonas se ralenticen las operaciones y que no puedan realizar sus actividades con normalidad.
Hoy la máxima preocupación entre la comercialización no es vender, sino ganar el dinero necesario, porque cada mes, los costes suben más y si no lo repercutes en la venta de carne, no sobrevives. Es un momento muy delicado y la única solución pasa por ser muy ágil.

Los sacrificios de los machos en las semanas 10 y 11 aumentan 7,04% con un peso medio que también aumenta, 9,45 kilos, situando el peso medio de la semana en 276,77 kg/canal.

Los sacrificios de hembras aumentan 8,92%, con un peso medio que se mantiene con una leve bajada, 0,32 kg, situando el peso medio de la semana en 238,66 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,065 euros.

Misma tendencia alcista en la tercera semana del mes de marzo que sigue con similar intensidad, por lo tanto, nos encontramos en el mismo escenario que en la semana anterior, si cabe con un poco menos de oferta, pero probablemente es algo mayor de la que nos encontraremos en las próximas semanas. En cuanto a los pesos, tampoco experimentan esta semana oscilaciones significativas. Amplia es también la actividad de sacrificio acorde a los ofrecimientos de cerdos que se tienen en algunos casos, ajustándose en otros. Pero se confirma la menor oferta de cerdos.

La primavera trae la reactivación de los mercados, de los posibles consumos e incluso trae más ligereza en las ventas. En paralelo, la carne también se presenta al alza en las cotizaciones en las distintas plazas de referencia europea. Alzas también las que se han dado estas semanas en los distintos mercados europeos, aumentos en las demandas para unas ofertas de vivo que mermaron, de hecho, es ya evidente la reducción de censos, presentes en toda Europa. Cotizaciones en ascenso también en Estado Unidos con distintos ritmos a los europeos, se mantienen los precios devaluados en China, y reducidas las importaciones que se han visto apocadas respecto al año anterior.

En el mercado bretón se refleja un incremento de un céntimo, tras la subida de 10 céntimos del pasado jueves, de este modo, el precio del cerdo retomó una subida máxima de 1 céntimo para este lunes 21 de marzo a 1.525 euros. La semana pasada, la actividad de matanza ascendió a 383.474 cerdos, ligeramente por debajo de la actividad anterior de 660 cerdos. Sin embargo, la caída de peso se intensifica hasta los 215 g para pesos que alcanzan los 96,01 kg, lo que refleja una oferta de cerdos que empieza a disminuir.

Según Ami, en Alemania hoy, la oferta de cerdos para matadero aumenta ligeramente. La oferta de cerdos listos para el sacrificio es ligeramente mayor esta semana, muchos cebos están entregando cada vez más cerdos que han sido retenidos. Esto también se refleja en el aumento de los pesos de sacrificio. Sin embargo, las cantidades disponibles siguen siendo pequeñas en general y, salvo algunas excepciones regionales, la comercialización sigue funcionando a buen ritmo. Como resultado, los recargos ya no son tan grandes como en las últimas semanas, pero el precio recomendado ha subido a EUR 1,92/kg.

Después de que la mayoría de los aumentos de precios en las últimas semanas también pudieran implementarse en el comercio por piezas, la resistencia ahora está aumentando. En algunos casos, se pide una cantidad un poco menor o se busca alternativas económicas en el entorno europeo. Los demás requisitos de calidad según la Iniciativa de Bienestar Animal o según un origen 5*D quedan relegados a un segundo plano. Incluso si no se aceptan todas las demandas de precios, los bienes existentes se pueden acomodar completa y rápidamente.

Lechones

Suben 4 euros.

Continuidad en las corrientes alcistas en las cotizaciones de los pequeños, tanto de los lechones nacionales como de los importados, con una oferta que es bastante reducida y una demanda que, sin ser muy extensa, está por debajo de los ofrecimientos de los lechones.

También cabe destacar las grandes incertidumbres que generan el actual incremento de los piensos y los altos costes energéticos que son indicadores preocupantes y que pueden hacer empezar a pensar en las entradas de estos pequeños.

Ovino

Repiten cotización.

Demasiada tranquilidad en el mercado del ovino que provoca preocupación en el sector, ya que se esperaba que, en estas semanas previas al Ramadán y tan cerca de Semana Santa, las ventas fueran más ágiles.

No hay un exceso de animales en campo, pero, además, los que salen no tienen fluidez. El mercado nacional, está prácticamente desaparecido, hay que tener en cuenta que estamos en la recta final del mes y que la vista está puesta en la primera quincena de abril, cuando se espera un incremento de las ventas con la llegada de los festivos de Semana Santa.
Pero la exportación hacia el resto de la UE tampoco es la esperada. Francia, por ejemplo, compra cordero, pero muy despacio y siempre ajustando precios. A pesar de todo, Europa es el destino más fiable.

Cabe destacar que la exportación a terceros países es lo que está dando fluidez al cordero que, además, se lleva el cordero de más peso. La semana que viene está previsto que salgan corderos hacia Jordania, aunque no es suficiente para dar al cordero la alegría esperada en estas fechas.

Además, la huelga de transporte, en este caso, también complica la situación, ya que hace que la comercialización vaya mucho más lenta y los mataderos sacrifican menos por miedo a no poder comercializar toda la carne.
Otro problema añadido llega porque la piel merina se vendía en Rusia y, si definitivamente, dejan de recogerla, podría bajar el precio de la piel.

CLOSE
CLOSE