Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 13-2022

precios lonja semana 13 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +2 céntimos. Hembras: +4 céntimos. Frisones: +4 céntimos.

Cada semana que pasa el mercado del vacuno se complica un poco más. Nos ha tocado vivir una época muy difícil para el sector, cada uno en su proporción y tanto en producción como en comercialización. Debemos destacar que en el vacuno ya veníamos de una situación difícil en 2021. Sin embargo, continúan las subidas generalizadas, con mayor fuerza quizás en los machos frisones, que son los que más escasean en el mercado, actualmente. Todavía hay más demanda que oferta.

Esta tensa situación en el vacuno se produce debido a que nos encontramos a finales de marzo, con poca oferta de animales para sacrificio y con una demanda importante, incrementada por las cargas hacia terceros países e impulsadas por el cada vez más cercano comienzo del Ramadán. Pero, además, la oferta de animales podría seguir disminuyendo por el sacrificio de las vacas que se está produciendo en toda Europa debido al mal momento que atraviesa el sector lácteo y que, ante la falta de liquidez y los precios elevados, lleva al sacrificio de los animales.

Por lo tanto, si hay menos vacas, también habrá menos terneros. Y, la pregunta que se hace el sector es: “¿quedarán suficientes animales en granja para sacrificio, cuando termine el mes de abril y después de semanas de fluidez en las ventas?” De momento, se sacrifican animales con pocos kilos y no se espera que la oferta aumente y, a todo ello, también debe tener en cuenta que el elevado precio de los cereales no invita a reponer. Por otro lado, las ventas en el mercado nacional van disminuyendo, sobre todo en el pequeño comercio. Cabe destacar que este mes de marzo cuenta con cinco semanas y estamos en la última del mes, por lo que las ventas se resienten.

Por ello, los comercializadores nacionales piden un poco de tranquilidad y una repetición en los precios. La sensación generalizada en el sector es de mucho cansancio por la situación actual. Consideran que se mueve mucho dinero con un animal, pero cuesta mucho obtener un beneficio, tanto en producción como en comercialización. Los costes se han disparado para ambos, hay poca oferta de animales para reposición y a precios altos y los costes de la alimentación y de la energía son muy elevados. A todo ello, también se suma el desgaste por la respuesta desde el consumo nacional ya que algunos cortes de ternera están desapareciendo de colectividades, colegios, o empresas. Y, en este caso, el sector se pregunta: “si se dejan de consumir ahora, ¿volverán a sus menús?”

Porque si no es así, se perdería un hueco de consumo en el mercado. Pero, si nos fijamos en Europa, esta semana, se dan subidas de precios y, por supuesto, con escasez de carne y ventas hacia Francia, Italia, Grecia o Portugal. Son ventas más o menos fluidas dependiendo de los operadores, pero importantes, porque dan fluidez y continuidad al vacuno. Al final, la sensación está en que si la comercialización no apuesta por la subida en la carne, los productores no pueden apostar por la entrada de animales, pero eso no evita que la situación continúe siendo compleja. Veníamos de vivir momentos tranquilos -antes del covid-, y ahora estamos en momentos convulsos, el mercado se ha “desordenado” y ahora se tiene que “ordenar” de nuevo. Los sacrificios de los machos en las semanas 11 y 12 disminuyen muy ligeramente, 0’65% con un peso medio que también disminuye, 2’47 kilos, situando el peso medio de la semana en 274’30 kg/canal. Los sacrificios de hembras aumentan también ligeramente, 0’77%, con un peso medio que también aumenta, 1’00 kg, situando el peso medio de la semana en 239’66 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,065 euros.

Continuidad en la corriente ascendente de las cotizaciones del cebado. La tendencia cada vez más clara de reducción de la oferta frente a una demanda dinámica, hace que se consolide semana a semana la espiral alcista. Si bien es cierto que la actividad de sacrificio se ajusta a la tan evidente merma de animales en estos momentos, una situación que parece que se pueda tensionar conforme avance la primavera. Pero no se puede olvidar que si suben las cotizaciones también lo hacen los costes de producción.

Además, cabe destacar que, a la estacionalidad del momento, se suma la gestión de las salidas del cebado al advertirse que cada vez esto puede tomar más precio y la incidencia sanitaria que causa bajas. Todo elloconforma unos componentes dignos de la corriente creciente en cuanto a las cotizaciones.

Continúa también la sintonía alegre que suena en los mercados de la carne que, si bien en las dos últimas semanas mostraba alzas y alzas, esta semana está algo más moderada y se detecta cierta lentitud a la hora de poder repercutir lo alcanzado en el vivo. En estos momentos, con el levantamiento de las restricciones y la llegada del buen tiempo en Europa, se renuevan las demandas y toda la carne sale.

Por segunda semana consecutiva, el precio retoma los 11 céntimos de subida máxima prevista por la modificación temporal del acuerdo MPB entre las sesiones del jueves (+10 céntimos) y el lunes (+1 céntimo) ya que todos los lotes presentados este lunes 28 de marzo obtuvieron una puja al menos igual a 1.635 euros. La actividad de la semana pasada en la zona Oeste de Uniporc se ha estabilizado en 383.517 cerdos sacrificados, pero los pesos han bajado significativamente a 95’66 kilos (-344 gramos).

Alzas repetidas en las plazas europeas de referencia y tangible también la merma de oferta de animales. En EE. UU. continúan los signos positivos, los futuros del vivo también aquí se mantienen alcistas. Mientras que en China, los precios siguen mantenidos, pierden intensidades las demandas y, sin excepciones para los productores de porcino, aumentan los costes de producción.

El precio del cerdo de matanza aumenta más lentamente que antes según AMI, al igual que la semana anterior, la oferta de cerdos para faena aumenta levemente, los ganaderos están entregando los animales detenidos. Incluso hay informes de voladizos más pequeños a nivel regional.

Sin embargo, la oferta sigue siendo limitada, las cifras de sacrificio están por debajo de los valores del año anterior. Al mismo tiempo, las cantidades suelen ser suficientes para la demanda predominante. Hay una falta de impulsos del mercado de la carne, las empresas de mataderos exigieron una recomendación de precio sin cambios por adelantado. Sin embargo, la recomendación se elevó ligeramente y ahora es de EUR 1,95/kg.En el comercio de carne de cerdo, difícilmente se pueden implementar los aumentos significativos de las semanas anteriores.

Los comerciantes de carne hacen pedidos con más cautela ya que los precios más altos también aumentan el riesgo comercial. Al mismo tiempo, el clima fresco está ralentizando el comercio de carne a la parrilla. La demanda de cerdos para matadero sigue siendo alta en la mayoría de los países europeos, pero al mismo tiempo la oferta suele aumentar. Los recargos se pueden lograr en particular cuando todavía hay una necesidad de ponerse al día. En otros lugares, las carnicerías parcialmente vacilantes y las grandes cantidades están ralentizando aumentos más claros.

Lechones

Bajan 2 euros.

Cambian las tendencias en las cotizaciones de los lechones en este final del mes de marzo, momento en el que son muchas las incertidumbres y los condicionantes para entrar pequeños. En estos momentos, no hay mucha oferta de lechón nacional, pero hay muchos compromisos bajo contrato y los que no lo están ya esta semana se piden a un menor precio.

Del mismo modo, baja la demanda también del importado tanto en sus lugares de destino habitual como aquí, en España.
Cabe añadir que a los precios de los costes de producción y las inseguridades constantes no son muchos los riesgos candentes de asumir. Además, tampoco son muchas las apuestas, se imponen las cautelas, las faltas de confianza, y la preocupación por las volatilidades de las materias primas.

Ovino

Repiten cotización.

Repetición en un mercado del ovino que no está ni mejor ni peor, pero sale algo más de oferta en campo y falta alegría en las ventas.

Hoy tenemos un buen precio en el ovino, 88,32€ para el cordero de 24 kilos, con horquilla de precios según calidades o volumen, o dependiendo del destino. En estos momentos se esperaba más agilidad de ventas, pero nos encontramos en la quinta semana del mes y la única opción de hoy es repetir precios.

La esperanza está en una primera quincena de abril más activa en ventas ya que es la época de comienzo de Ramadán y de Semana Santa. Son fechas en las que tradicionalmente se consume el cordero, veremos qué pasa en este año tan atípico para todo.

El mercado nacional está bajo mínimos en ventas, aunque es algo que ya se esperaba. La exportación hacia Europa, principalmente Francia está activa, pero sin hablar de subir precios.

La nota positiva de la semana, viene de nuevo desde la exportación a terceros países, con cargas desde Cartagena hacia Jordania.

CLOSE
CLOSE