Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 29- 2022

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: repiten cotización. Hembras: repiten cotización. Frisones: repiten cotización.

El mercado del vacuno continúa lleno de complejidad, las ventas de carne dependen de las piezas y del destino final. Se venden bien los lomos y solomillos, pero mal los delanteros. Se vende bien en las zonas turísticas tanto de playa como de interior, también en restauración, pero las capitales están vacías tanto de gente como de consumo de carne y las grandes superficies apenas tienen clientes.

Mercado muy contradictorio, se vende bien, pero con dificultades en la comercialización. A pesar de todo esto, no hay alegría en las ventas del mercado nacional y esto no es bueno para un mes de julio. El lomo es el que marca la diferencia si se vende bien y ahora solo se defiende regular. Parece que las piezas de menos valor son las que salen más rápido. Todos, tienen que cuidar mucho a sus clientes, si no, otro comercializador se los lleva.

Con esta situación, la sensación de todos es que es muy difícil llegar a una rentabilidad, tanto en producción porque se produce a precios altos, como en comercialización, porque está llena de tensiones.

Dentro de la comercialización es donde hay más discrepancias sobre la tendencia de esta semana, con opiniones de repetir en general pero con alguna opción bajista en la tabla. Al final, todo depende de a dónde están destinadas tus ventas y de si necesitas o no, congelar delanteros, porque los precios son muy competitivos. También continúan los sacrificios de vacas en detrimento de los añojos.

Esta semana podemos decir que se ha estabilizado todo, ni sobran ni faltan animales, de hecho, cada semana hay un poco menos de oferta. Porque si sobran en un lugar, se colocan en otro y esto da un cierto equilibrio. El problema vendrá si las ventas se complican, entonces podrían sobrar animales, tendremos que ver semana a semana.

De momento, poca oferta de animales y con poco peso debido al calor, pero suficientes para la demanda actual. Ventas complicadas, pero activas. Mercado equilibrado y prácticamente unánime en la repetición de precios.

El mercado europeo está activo, igual que en semanas anteriores, con ventas fluidas. En realidad es Europa quién da un respiro al mercado del vacuno y provoca que las ventas y los precios de vacuno, continúen estables.

Las ventas a terceros países van quizás, más despacio, pero continúan activas, con ese goteo constante en la que se han convertido, como si fueran un matadero más.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 27 y 28, disminuyen, 8,78% con un peso medio que aumenta, 4,52 kilos, situando el peso medio de la semana en 295,19 kg/canal.

Los sacrificios de hembras disminuyen ligeramente, en este caso, en un 0,85%, con un peso medio que aumenta con más fuerza que en los machos, 10,40 kg, situando el peso medio de la semana en 244,72 kg/canal.

Porcino de cebo

Sube 0,005 euros.

Nuevo repunte en las cotizaciones para el cebado, aunque con una intensidad menor. Se cuenta con un nivel de oferta que es el que es y, que se agudiza por la no ganancia de pesos en los animales por el extremado calor que se está dando en estos momentos en España. Caen nuevamente esta semana los pesos de la canal. La demanda lineal en la actividad conciliada ya, a esa menos oferta.

Los mercados de la carne tensionados, con lentitud en las ventas del producto y cuanto más, en la repercusión de las últimas subidas del cebado. Falta de visibilidad de los consumos del centro de Europa como cada verano las ciudades se vacían en búsqueda de los destinos vacacionales al que además sumamos el factor inflación que ayuda a la ralentización de los consumos.

Lentitud también en los mercados de la exportación aunque si se anhela una posible reactivación sobre todo para los destinos asiáticos.

Mismas tendencias en las plazas europeas de referencia en las que apuestan por renovar cotizaciones o por ligeras alzas.
En EEUU, las cotizaciones continúan con la espiral alcista. Como China que ve semana a semana que escalan posiciones los precios del vivo.

En el mercado bretón el lunes 18 de julio se registró un ligero aumento de 0,3 céntimos, por lo que el precio se sitúa en 1,863 euros. Al igual que en las 2 sesiones de venta anteriores, los grupos de venta intentaron ejercer presión rechazando la venta de 1.400 cerdos. La actividad en la zona Oeste de Uniporc esta semana, truncada por el feriado del 14 de julio, ascendió a 307.243 cerdos faenados, igualmente el peso medio descendió en 169 gramos hasta los 93,79 kilos. En Alemania, la referencia oficial se mantuvo estable el pasado miércoles, pero algunos grandes mataderos registraron «precios de la casa» hasta 10 céntimos por debajo de esta referencia para responder a un comercio muy tranquilo. En el sur de Europa, los precios suben lentamente, frenados, entre otras cosas, por la inercia de los mercados del norte de Europa.

Lechones

Suben 2 euros.

Tendencias alcistas esta semana para el pequeño nacional. Sube 2 euros. Con una oferta limitada y una demanda que no es excesiva pero que va necesitando ocupar las salidas que generan los grandes aunque sin prisas.

Distinto signo toma el lechón importado baja 3 euros, con una ralentización en los movimientos de importación tras las encomiendas de prudencia en la entrada de los pequeños holandeses tras la alerta originada las semanas anteriores. Hoy no hay un exceso de oferta, pero si bien es cierto que el caudal de salida de estos lechones importados de estas dos últimas semanas ha sido prácticamente nulo y hoy hay más unidades a la venta.

Ovino

Repiten cotización.

Estamos muy cerca de la recta final del mes de julio y el mercado está excesivamente tranquilo en ventas.
En realidad, las ventas se complican en todos los frentes y por diferentes motivos.

En el mercado nacional, porque el coste de la vida está muy caro y cuesta vender, no es algo nuevo pero se esperaba más del mes de julio. Aunque esto no quiere decir que no haya ventas, las zonas de montaña tienen salidas con agilidad.
Aquí, la comunidad musulmana todavía no se ha repuesto de la fiesta del cordero y está prácticamente desaparecida.

Además, después de dos años sin vacaciones debido a la pandemia, muchos están volviendo a sus países de origen y no consumen aquí. Hay que tener en cuenta que son unos consumidores importantes.
El mercado europeo también está más flojo. Para ellos también ha pasado la fiesta del cordero y no están comprando con fluidez.

Destacar que las ventas nacionales dependen mucho de la zona, y son las zonas más turísticas las que tienen la actividad. También se están vendiendo ovejas, que tienen menos precio y más agilidad en venta.

La exportación a terceros países se ha reactivado esta semana con la carga de mañana hacia Jordania. También está prevista una salida hacia Arabia Saudí. Se espera que esto le de agilidad al cordero.

En estos momentos, hay poca oferta de cordero de 24 kilos, incluso se están vendiendo corderos con menos kilos. El problema es que hay menos ventas y por ello, más oferta que hace unos días. Pero tenemos que ir semana a semana, veremos qué sucede en la recta final de julio.

CLOSE
CLOSE